Piñera consolida posición política sobre Bolivia y descarta soberanía

Ambas conclusiones emergen de la reunión que el último jueves sostuvo el presidente Sebastián Piñera con congresistas chilenos del oficialismo y la oposición y miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Poder Legislativo, con el objetivo de analizar el escenario político que atraviesa el vecino país con Bolivia.

Los diarios La Tercera y el Mercurio de Santiago informaron en sus ediciones de ayer sobre estos resultados, que posteriormente La Razón confirmó en contacto con legisladores que asistieron a la cita.

En la reunión, según los medios chilenos, los asistentes descartaron ceder soberanía, mostraron preocupación porque Bolivia acuda a la Corte de La Haya por la demanda marítima y analizaron la baja popularidad de Evo Morales en Bolivia, factor que según los chilenos habría provocado que este señale plazos para la entrega de propuestas sobre el mar.

En el primer eje, según informó en su edición de ayer La Tercera, “Piñera demostró dos aspectos. Primero, la negociación con Bolivia no contempla ceder soberanía. Y segundo, cualquier negociación que otorgue una costa a Bolivia será acompañada de un plan comercial y de cooperación”.

“La propuesta final es no ceder soberanía. En ese marco, la clase política de Chile está a tono con la demanda del pueblo chileno, que no quiere ceder un terreno soberano a Bolivia. Esta es la propuesta definitiva dentro de un consenso político”, afirmó este viernes a La Razón el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) de Chile, Jorge Tarud.

El diputado del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, confirmó que “existe un consenso político en Chile, es muy difícil que exista una propuesta con soberanía para Bolivia”.

Antes de la cita, el diálogo con Bolivia también fue abordado entre Piñera y los comandantes en jefe de las instituciones militares y el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand.

El diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, manifestó su preocupación por una eventual “judicialización” de la aspiración marítima de Bolivia. “Sería lamentable tener que acudir a cortes internacionales”.

La Constitución de Bolivia refiere  el derecho “irrenunciable” e “imprescriptible” sobre el acceso soberano al Pacífico y define un plazo hasta el 2013 para “denunciar” o “renegociar” los tratados internacionales que sean contrarios al texto constitucional.

Para Tarud, Bolivia cometería un error”si acude a La Haya. “Si pretende denunciar el Tratado (de 1904) sería gravísimo. Estaría dando una pésima señal. No puede actuar unilateralmente, y de ser así, el diálogo se cae”.
Analizan respaldo a Evo

En el marco de la reunión entre el presidente Sebastián Piñera y legisladores chilenos, se analizó la baja popularidad de Evo Morales en Bolivia, según los periódicos La Tercera y el Mercurio de Chile.

Según los diarios, los discursos de Morales en torno a la demanda marítima se deben al descenso en su respaldo popular, que hoy está en 32%, según la encuestadora Ipsos Apoyo Opinión y Mercado.

“Fue parte de la discusión la fuerte caída del presidente (Evo) Morales y el temor que existe en Chile es que el Mandatario boliviano vuelva al tema Chile, recordemos que cuando él era diputado fue muy bien ‘pagado’ (que obtuvo réditos políticos) y acá se teme que vuelva a un discurso virulento dada la baja popularidad que tiene en Bolivia”, indicó el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) de Chile, Jorge Tarud.

Según el estudio de Ipsos, la popularidad del Jefe de Estado cayó por tercera vez consecutiva desde el mes de noviembre del 2010, cuando alcanzó un 54 por ciento.

“El cambio en la postura de la administración boliviana —que había sido reticente a levantar públicamente el tema marítimo— es explicado en Santiago por el sostenido descenso en el respaldo a Morales, que hoy está en 30%.

Esto trae dos consecuencias inmediatas, dicen en Chile. Primero, Morales se debilita como interlocutor. Segundo, crece el riesgo de que agite en público la aspiración marítima. Algo que, creen en Chile, ya ha empezado a suceder”, se lee en La Tercera.

Además, en la reunión, según los medios chilenos, se habló de que Morales no sólo enfrenta una crisis social, sino que también tiene divisiones en su propio Gobierno. Morales planteó la posibilidad de que Chile entregue una propuesta concreta sobre la demanda marítima antes del 23 de marzo.
Opiniones

Tarud: ‘La respuesta final es no ceder soberanía’

El diputado del oficialista Partido Por la Democracia (PPD) de Chile, Jorge Tarud, ratificó que la clase política chilena no propondrá a Bolivia un territorio soberano. “La respuesta final de no ceder un espacio con soberanía a Bolivia está enmarcada en el sentimiento que expresa el pueblo chileno”, manifestó el congresista.
Moreno: ‘El tema mar es un trabajo de la comisión’
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, informó que el diálogo marítimo será abordado por la comisión binacional. “Cada uno (en la comisión) debe ver sus propios intereses, sus objetivos y sus restricciones en la materia de encontrar soluciones que sean, en primer lugar, cosas concretas, en segundo lugar, cosas que sean factibles de hacer”.
Jurado: “Necesitamos mar y Chile gas”
El presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Juan Enrique Jurado (MAS), abrió la posibilidad de hacer un canje de recursos para resolver la demanda marítima. “Nosotros necesitamos el mar y Chile necesita gas, pero cuando haya algo fuerte el pueblo será el primero en enterarse”, remarcó.  
Antelo: ‘El tema marítimo debe ser transparentado’
El senador de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo espera la respuesta del canciller David Choquehuanca sobre la petición de informe oral que su bancada solicitó. “Bajo esa instancia pretendemos conocer los avances en la negociación marítima. Este tema debe ser transparentado”, insistió.  
Armando Loaiza Mariaca
‘El diálogo puede durar varios años’

Bolivia se comprometió a conformar la comisión binacional, ahora ya establecida debe dejar trabajarla. Ésta es una negociación que puede durar años, la solución del tema mar no está a la vuelta de la esquina, hay que empezar a negociar técnicamente y diplomáticamente de manera que los dos cancilleres y sus asesores lleven adelante un proceso de negociación con aproximaciones sucesivas.

Negociar por fuera o seguir cuestiones procesales no parecen serias y generan respuestas negativas en Chile, al extremo que hay parlamentarios que piden suspender el diálogo con Bolivia.

Una posible propuesta de llevar a un órgano jurisdiccional el tema marítimo implicaría, primero, romper el proceso de confianza mutua con Chile y, además, sería una medida peregrina, ya que en 1921 Bolivia fue derrotada en la Sociedad de Naciones cuando quiso revisar unilateralmente el Tratado de 1904.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios