Rocío del Carmen Moreira: ‘Creo que es el mejor escenario que puede pisar un artista’

La representante de Bolivia en el Festival de Viña del Mar califica su experiencia como ‘muy positiva’ para su carrera. Sostiene que su canción Wawitay tuvo buena acogida entre el público y jurado. La artista destaca la hospitalidad del pueblo chileno. Alista el lanzamiento de su segundo material discográfico como solista, el cual incluye 11 canciones de ritmos bolivianos y latinoamericanos.

- ¿Cómo califica en general su experiencia en Viña del Mar?

- Fue muy positiva para mi carrera, aprendí muchas cosas, conocí gente y culturas diferentes, así como el despliegue del festival.

- ¿Cómo le trató el público?

- El primer día, como siempre, chiflaron (silbaron) un poco. Sin embargo, al final les ha gustado la canción y han aplaudido.

¿Cómo fue su relación con los medios de comunicación?

- Al menos fue tranquila. Ellos tienen tal vez una forma de pensar diferente. Están más preocupados por la reina (del festival). Comentan algo sobre tu despliegue en escenario. No me quejo  de los hermanos chilenos, son hospitalarios y estuve tranquila.

- ¿Cómo preparó su participación en el concurso folklórico?

- En lo básico. Como nosotros (ella y el grupo Nuevas Raíces) ya somos profesionales, sólo nos preparamos mentalmente.

- ¿Fue fácil actuar en un lugar como la Quinta Vergara?

- Fue una experiencia muy linda. Creo que es el mejor escenario que puede pisar un artista, es precioso, tiene gran tecnología y el despliegue de coreografía que hizo el cuerpo de baile fue lindo,

¿Cree que el baile ayudó a que la canción gustara más?

- No. A ellos (público y jurado) les ha gustado la canción, la cual emociona de sólo escucharla. Eso nos decían los amigos chilenos, hondureños. Lo bueno es que la coreógrafa ha trabajado para transmitir la historia.

- ¿Quién diseñó su vestuario?

- El vestido que usé el primer día lo diseñó Ruth Coronel. Es como una estilización del axsu,  el vestido que usaban las mujeres originarias antes de llevar la pollera, por eso tiene la faja y los bordados. El que usé el segundo día está inspirado en un diseño de Fátima Molina. Las joyas son de plata, hechas por artesanos.

- ¿Corrió usted con sus gastos de participación en Viña?

- La producción se encarga de todos los gastos para los competidores, somos como invitados.

- ¿Cuál es el siguiente paso en su carrera artística?

- Presentar mi segundo disco masivamente y dar una serie de conciertos que ya estamos planeando hacer con el grupo por Bolivia. El disco ya está listo. Wawitay era parte del material, no lo presenté porque el Festival de Viña ya se venía y decidí esperar.

- ¿Cuántas canciones tiene?

- Tiene 12 canciones y ritmos variados de todo el país. Hay cuecas, morenadas y también música internacional como la bachata y un vallenato. Siempre trato de mantener mi identidad boliviana.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios