132 años de defensa del mar sin avances en negociaciones con Chile

Bolivia Informa

Con el traslado de los restos mortales del héroe del Topáter, Eduardo Abaroa a la plaza del mismo nombre en la zona de Sopocachi, el gobierno dio inicio a los actos de celebración de los 132 años de la usurpación del Litoral a manos de fuerza chilenas en la injusta guerra del Pacífico de 1879.

El Vicepresidente Álvaro García Linera encabezó el acto cívico la noche de ayer martes en la Plaza Abaroa, con participación de las Fuerzas Armadas,Ministros de Estado y funcionarios que se sumaron al desfile, un día antes del 23 de Marzo, Día del Mar, cuando el Presidente Evo Morales enviará un mensaje a la nación.

Igualmente participaron autoridades ejecutivas y asambleístas de la Gobernación de La Paz y Concejales y el Alcalde Municipal de La Paz que mostraron civismo, alejando de sus diferencias políticas con el gobierno. Fue notoria la presencia de los funcionarios públicos que participaron activamente del desfile cívico.

La fecha encuentra al país en medio de una amplia polémica por las gestiones diplomáticas realizadas por el Presidente Evo Morales que en todo momento se mostró optimista de lograr pronta salida a las costas del Pacífico con o sin soberanía, mientras la oposición calificó de un fracaso el diálogo bilateral propiciada por la Cancillería.

La crítica más fuerte se escuchó de la voz del ex Canciller Marcelo Ostria quien considera que Morales no logró nada concreto en los cuatro años que impulsó la confianza mutua en base a la agenda de 13 puntos con la ex mandataria Michelle Bachelet y el actual Sebastián Piñera que mantienen una cancha rayada hace más de un siglo, según dijo.

Mientras que los Diputados de la opositora PPB-Convergencia Nacional, aseguraron ayer que las autoridades chilenas engañaron al Presidente Evo Morales con el tema de la agenda de 13 puntos y la reivindicación marítima boliviana.

La Diputada de PPB-CN, Norma Piérola, afirmó que la Cancillería "no hizo nada" en el tema de la reivindicación marítima durante los últimos cinco años, pues basó su diplomacia de los pueblos en anuncios de "buenas intenciones".

"Lamentablemente en estos cinco años no existe una política marítima, más aún cuando vemos anunciar y la misma retórica de siempre que ha permitido que se vulnere la soberanía nacional al admitir que Chile continúe explotando los recursos hídricos del Silala. Lo único que hemos visto es el engaño de las autoridades chilena al Presidente Evo Morales", acotó.

Por su parte, el Diputado opositor Mauricio Muñoz afirmó que este 23 de marzo el pueblo boliviano recordará la pérdida del Litoral boliviano y el fracaso del gobierno de Evo Morales en su estrategia de lograr la reivindicación marítima. "Qué va a decir el Presidente Evo Morales. El discurso será de quejas, acusar a los medios de comunicación, a la oposición, insultos y atropellos", sostuvo.

En tanto, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado, discrepó con las opiniones de los opositores, al advertir que en estos últimos años hubo un acercamiento "paulatino" en la reivindicación marítima boliviana que incluso llegó a una agenda que es analizada al más alto nivel de los gobiernos de Bolivia y Chile.

"Hay avances y a los más altos niveles del Ejecutivo, con esa premisa estamos esperando el discurso del Presidente pero quiero decir que no renunciaremos jamás a la cualidad marítima boliviana y una salida al mar", afirmó.

Desde Santiago el mensaje fue claro: a Bolivia todas las facilidades pero menos soberanía, hecho que fue promovido por los operadores políticos del oficialismo y la oposición, además respaldada por una opinión pública que apoya una solución marítima, pero sin afectar la integridad territorial.

Las gestiones se vieron afectadas por las susceptibilidades políticas en círculos chilenos en sentido que una eventual salida al mar, posibilitaría el uso político del tema para buscar una reelección de Morales, quien, sin embargo, negó el extremo señalando que la solución marítima no se aborda a través de los medios de prensa.

En ese marco, se espera que el mensaje de Morales no tenga elementos agresivos sino conciliadores, tomando en cuenta que actualmente se desarrolla una agenda de 13 puntos que incorpora el tema marítimo pero sin fechas, plazos ni condiciones.

Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios