19 bolivianos vuelven de Japón por temor

El temor pudo más que su situación de vulnerabilidad —que no es complicada ni les afecta— ante la tragedia en Japón. 19 residentes bolivianos retornarán en las próximas horas al país, ayudados por la embajada en Tokio, que al final consideró la desesperación de aquéllos.

Bolivia Informa

La información fue ofrecida al diario La Razón por el primer secretario de Asuntos Consulares de la legación boliviana, Carlos Gironda. “Son gente que de alguna manera se ha visto afectada por el impacto del fenómeno en su economía”, pero sus razones “son totalmente extrañas al hecho natural, no corresponden al área afectada (por el terremoto, el tsunami y la radiación) y no han sido afectados por el desastre”, explicó el diplomático.

Ellos han encontrado una “buena oportunidad para volver al país de manera gratuita” y nosotros “hemos hecho la gestión para conseguir un vuelo con el Gobierno” de Bolivia. Según afirmó el funcionario, los connacionales partirán a Bolivia “dentro de 24 horas”, avalados por una decisión de la embajada en Japón de aceptar esa petición.

Los 19 bolivianos emprenderán su retorno a las 15.00 de hoy, hora boliviana, que en Japón serán las 04.00 de la mañana del martes. Lo harán desde Nagoya, en un avión gestionado por el gobierno de Evo Morales ante su par de Venezuela.

Aunque la representación boliviana todavía no analizó el caso, existe otra lista de interesados en volver, la mayoría con las mismas motivaciones que los 19. Es que, ante la crisis, se teme el cierre de muchas empresas  en las que trabajan bolivianos.

“Los factores laboral y financiero tienen mucho que ver” en la decisión de los bolivianos de retornar al país, insistió Gironda

Sin embargo, dijo que existen muchos bolivianos que “piensan dos veces a la hora de volver”. En su criterio, Japón ofrece buenas condiciones de vida, desde la otorgación de pensiones mensuales por hijo (13.000 yenes, equivalentes a 167 dólares) hasta la calidad de los servicios y las prestaciones sociales.
Becarios. Sobre la situación de los becarios en ese país, el representante consular indicó que ellos “están bien, no hay problemas”.

Afirmó que existe un canal de televisión exclusivo que informa a cada instante sobre la situación de los fallecidos y desaparecidos tras el terremoto, el tsunami y la crisis nuclear que Japón sufre desde el 11 de marzo. Sin embargo, consideró que muchos de los estudiantes bolivianos de universidades “posiblemente se desplazaron a Osaka”, donde la situación está más tranquila.

La Razón informó el sábado sobre la petición de los 19 bolivianos. Ese día, la Cancillería comunicó que las autoridades preparan un plan para ayudar a los residentes en Japón. Dicho plan consiste en la habilitación de una línea telefónica gratuita entre la nación asiática con el país, para facilitar la información y la comunicación de los familiares.

Además, se emitirá un formulario para la identificación de personas que tienen interés de retornar a Bolivia, cuyas razones serán estudiadas por la representación nacional. Ni Gironda ni la Cancillería pudieron ofrecer los nombres de los primeros beneficiados del retorno. El diplomático dijo que esos datos se conocerán “por conducto regular”.

Varios medios de comunicación en Bolivia difundieron la semana pasada noticias acerca de reclamos de rescate de bolivianos en Japón. Según Gironda, muchos de los datos que se ofrecieron, causaron un pánico innecesario en el país.

Japón sufre aún las consecuencias del terremoto que sacudió el norte del país el 11 de marzo. A este fenómeno se sumó un tsunami devastador y una emergencia nuclear en Fukushima, que ya afecta la salud humana.
Éxodo de residentes extranjeros

EEUU
Estados Unidos fue el primer país en sugerir a sus connacionales a retornar al país si es que así lo decidían.

Razones

La radiación fue el factor esencial para la decisión de retornar de extranjeros, aunque la poca costumbre con los sismos, también.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios