Chile afianza la negativa de ceder mar soberano y celebra el diálogo

Bolivia cumplirá 132 años sin acceso al mar, tras una larga historia de tensiones con Chile. No obstante, el último tiempo ha cambiado la percepción en ese país, donde se aplaude el acercamiento bilateral, pero se afianza el rechazo a la demanda boliviana de soberanía sobre la costa.

Bolivia Informa

Comenzando por el presidente Sebastián Piñera, los líderes chilenos refuerzan cada vez con mayor intensidad el discurso de que otorgar soberanía no está en planes de su país,  aunque también elogian los avances del diálogo bilateral desde que Evo Morales llegó a la Presidencia.

El 24 de febrero, una reunión de Piñera con legisladores del oficialismo y la oposición fijó esta posición. Ya como candidato, Piñera anticipó que no negociará soberanía, posición que reproduce lo que las mayorías chilenas expresan en las encuestas que se realizan sobre el tema. En entrevista con legisladores chilenos, La Razón confirmó que el panorama no cambia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, de la oficialista Unión Democrática Independiente, reconoció que la negociación bilateral se intensificó en los últimos cinco años, pero ratificó que la cesión de soberanía no está en la carpeta de negociación en Chile.  “A lo mejor muchos dicen no ha cambiado, que estamos igual que antes, pero no es así, lo que ocurrió desde que se instaló la comisión binacional es profundizar la relación con el presidente Evo Morales. Hoy estamos en un escenario distinto, pero el tema de la soberanía no está en la mesa. En los acuerdos de Estado estamos trabajando por el mejor acceso marítimo sin que ello comprometa hoy por hoy la soberanía”, declaró desde Santiago.

Su correligionario Carlos Kuschel coincidió en que “ la población de Chile no quiere ceder soberanía, pero se ha abierto poco a poco (la posibilidad) de una permuta o trueque, que es una idea vieja que tiene como 30 años”.

De igual forma, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Marcelo Díaz, del opositor Partido Socialista, dijo que el “problema para avanzar aún más” en la agenda es el tema de la soberanía.

“El problema está en la soberanía. El gobierno de (Ricardo) Lagos exploró la fórmula del enclave exportador, lo que hace compleja la negociación es la soberanía, que no es una decisión fácil para ningún gobierno, el corazón del problema es el tema de la soberanía. Este tema no se va a resolver en un solo acto, sino en varios actos”, apuntó.

También el senador del opositor Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, destacó que “con el gobierno de Evo Morales se avanzó en gran medida y se puso confianza a la negociación, pero el tema de soberanía no es posible tratarlo por el momento”.  El 25 de febrero, Piñera explicó a los legisladores de su país que la negociación con Bolivia no contempla ceder soberanía.
Canelas destaca a Morales

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, afirmó que la administración de Evo Morales logró “reencauzar” la relación diplomática con Chile. “A lo largo de los últimos cinco años, el único presidente de Bolivia que ha logrado mayores acercamientos y mejores relaciones con Chile ha sido Evo Morales”, destacó. También remarcó que los mandatarios Morales y Sebastián Piñera llevan adelante una agenda de los 13 puntos y destacó el interés de Chile para solucionar los problemas con Bolivia. 
El discurso de Evo Morales genera expectativa en Santiago

Legisladores chilenos comentaron a La Razón que en Santiago se ha generado gran expectativa por el contenido del discurso que este 23 de marzo pronunciará el presidente Evo Morales con motivo del Día del Mar. Temen que será duro y que utilice el enclaustramiento con fines políticos.

“Este 23 de marzo va a ser objeto de atención especial, porque se han dado señales de más presión de parte de Bolivia. Esperamos con expectativa el discurso del presidente (Evo) Morales”, señaló, por ejemplo, el parlamentario del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile,  Marcelo Díaz.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Hernán Larraín, dijo que “Morales pasa por momentos de baja popularidad y cuando pasa eso, la tentación de Bolivia es utilizar a Chile como chivo expiatorio”. Por ello, coincidió en que en Chile existe expectativa por el discurso de Morales. “Ojalá no exista presiones que puedan entorpecer el diálogo”, subrayó.

Al respecto, el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, dijo que “el 23 de marzo no hay por qué cambiar el discurso de cordialidad y de amistad que ha imprimido el presidente Evo Morales desde hace cinco años”.
Más del 60% rechaza la cesión de soberanía
n Pese a los avances de la agenda bilateral, en los últimos cinco años la población chilena mantuvo su negativa para otorgar un acceso soberano al mar a Bolivia. El 2006 un 69% rechazó la exigencia boliviana, mientras que el 2010 decreció la negativa a un 63%, según encuestas privadas publicadas por el diario La Tercera.

El 26 de marzo del 2006, dos meses después de que Evo Morales asumiera la Presidencia en Bolivia, un estudio publicado por La Tercera reveló que un 69% de la población chilena estaba en desacuerdo con una eventual entrega de territorio soberano a Bolivia.

En ese mismo sondeo, también se devela que un 62% se opuso a que Bolivia compense territorialmente a Chile a cambio de un corredor soberano.
Tiempo. Cinco años después en Bolivia se mantuvo el gobierno de Evo Morales, mientras que en el vecino país pasaron dos administraciones políticas, la de Michelle Bachelet y la de Sebastián Piñera, que actualmente gobierna Chile.

Un nuevo estudio publicado el 1 de noviembre del 2010 por La Tercera, concluye que un 63% de la población chilena mantiene su decisión de no ceder soberanía a Bolivia, seis por ciento menos que el año 2006. Asimismo, un 83% se manifestó de acuerdo con la realización de un plebiscito para resolver el problema.

Al respecto, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) de Chile, Jorge Tarud, afirmó que “las encuestas no mienten y que ese es el verdadero sentimiento de la gente chilena. Queremos lo mejor para Bolivia y por eso se estudia diferentes opciones, pero ceder soberanía es imposible de concretar”, enfatizó. En Arica, un 87% rechaza ceder soberanía a Bolivia.   
La agenda bilateral avanzó en ocho áreas

Según la última acta del mecanismo de consultas políticas entre Bolivia y Chile, la negociación bilateral avanzó en ocho de 13 áreas. En el tema marítimo no se logró acercamientos, más que exigir al vecino país “propuestas concretas, factibles y útiles”.

En la última reunión desarrollada en junio del 2010 en La Paz a la cabeza de la ex vicecanciller de Bolivia, Mónica Soriano, y el actual viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, se logró registrar el avance de las negociaciones en las siguientes áreas: salud, justicia, recursos naturales y medio ambiente, ingenierías, gestión y gestión pública, desarrollo social y desarrollo productivo y facilitación de comercio. 
Logros. Por ejemplo, el acta, publicada en las páginas digitales de las cancillerías de Bolivia y Chile, destaca en el área de salud el inicio de actividades del Proyecto Hermanamiento Hospitalario. En este plan se trabajará durante ocho meses en salud infantil.

En el área de justicia se llegó a la suscripción de un convenio orientado a proteger a menores por malos tratos. También se logró proyectos de acción social, donde llegaron jóvenes chilenos a Tiraque, Cochabamba, para desarrollar un apoyo psicopedagógico y agricultura familiar. Existen también tres jóvenes bolivianos cooperando en Chile.

Se ejecutará el Programa Coaching Exportador, proyecto que enseña liderazgo y entrenamiento para pequeños exportadores. Las organizaciones encargadas son Bolivia Promueve y Pro Chile.  En el tema marítimo, desde 2006, no se llegó a ningún acuerdo, aunque se incorporó el tema de la demanda marítima en la agenda oficial.

Comentarios
Tarud: ‘Más del 80% se niega a otorgar soberanía’

El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Jorge Tarud afirmó que en su país hay un virtual consenso político y social para no ceder soberanía a Bolivia. “Las encuestas reflejan una realidad. Incluso me animo a decir que si hay un plebiscito sobre el tema (marítimo), más de un 80% negaría otorgar soberanía a Bolivia”, dijo.
Larraín: ‘Este tema nunca estuvo sobre la mesa’
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Hernán Larraín, recordó que la posibilidad de ceder soberanía a Bolivia nunca estuvo en negociación. “El Gobierno y la oposición están unidos, porque hay una política de Estado. Hay plena unanimidad en que Chile no puede ceder soberanía a Bolivia”, sentenció.  
Navarro: ‘Existe una deuda con Bolivia’
El senador del Movimiento Amplio Social (MAS) de Chile, Alejandro Navarro, opinó que falta mucho tiempo para que la demanda marítima sea atendida como desea Bolivia. “Hay una deuda con Bolivia y en algún momento alguien tendrá que saldarla, pero hay un consenso en Chile que no es posible hablar de soberanía hoy”, afirmó.
Díaz: ‘El tema soberanía hace complejo el diálogo’
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Marcelo Díaz, reconoció que el tema de la soberanía es un problema en la negociación bilateral. “Este tema merece un trato gradual, es de varios actos. Ahora el problema está en la soberanía y eso hace complejo el diálogo”, destacó.  

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios