Crece la banca online en Bolivia

Bolivia Informa

Si bien el acceso a la Internet en Bolivia sólo llega al ocho por ciento, la banca ha depositado un mayor interés en ofrecer a sus clientes el uso de esta herramienta para realizar diferentes transacciones.

Las entidades financieras llama a este tipo de servicios canales alternativos, es así que en el caso del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) y el Banco de Crédito (BCP) existen varias opciones que tienen la finalidad de dar comodidad y seguridad al cliente.

"Entre las gestiones 2009 y 2010, debemos destacar el crecimiento de la banca por la Internet, cercano al 60 por ciento en cantidad de clientes suscritos al servicio, 87 por ciento de incremento de clientes que lo utilizan continuamente  y un crecimiento del 30 por ciento en el nivel de transacciones", dijo el gerente de marketing del BMSC, Iván Ariñez.

Esta institución ofrece el pago de servicios básicos, de créditos, de tarjetas de crédito, traspaso de efectivos, además de consultas. Su página www.bmsc.com.bo indica los pasos que se deben seguir para cada tipo de transacción.

Ariñez indicó que los requisitos son simplemente el ser cliente de la institución, contar con una caja de ahorro o cuenta corriente y se puede activar en línea, sólo con los datos de su tarjeta de débito.

Transferencias al exterior. En el BCP las operaciones que pueden realizarse a través del www.bcp.com.bo son las consulta de saldos y movimientos de cuentas y/o tarjetas de crédito o créditos personales, transferencias entre cuentas BCP y cuentas interbancarias.

También las transferencias al exterior, giros nacionales, facturación electrónica, pago de créditos personales, pago de tarjetas de crédito, compra de entradas al cine, pago de impuestos de inmuebles y de vehículos, dijo el gerente general del banco, Diego Cavero.

El ejecutivo informó que más del 60 por ciento de los usuarios de esta entidad realizan transacciones por los canales alternativos del BCP. “Un banco innovador debe ofrecer una serie de alternativas de atención que sean capaces de  amoldarse al cliente, acercándose cada vez más a sus necesidades”, explicó Cavero.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

1 Al seleccionar su clave, evite utilizar datos como su fecha de nacimiento, número de teléfono, número de domicilio, placa de auto, entre otros que puedan ser fácilmente obtenidos.

2  Verifique que la página Web  cuente con las siguientes características:

- Su dirección se inicia con https: en lugar de solo http:

- Cuenta con un ícono de candado en la parte inferior derecha. Al hacer "doble click" sobre dicho ícono, debería aparecer la información sobre el certificado de autenticidad de dicha página.

3  De preferencia, guarde una copia o imprima la información referida a la transacción realizada.

4 Cuando termine de realizar sus transacciones, cierre la sesión.

11 Bancos se encuentran afiliados actualmente a la Asociación Boliviana de Bancos (Asoban).

24 Horas esa es la ventaja que destacan los bancos que pueden atender a través del servicio en línea.

PUNTO  DE VISTA

Juan Carlos Rau

Colegio de economistas de santa cruz

Hay ventajas para clientes y los mismos bancos"

Las ventajas del uso de la Internet en las transacciones son el de dar comodidad y seguridad a los clientes, porque así se evita el tener que estar trasladando grandes cantidades de dinero.

Para los bancos es una forma de economizar porque todo lo que tiene soporte y es online permite ahorrar costos de papelería, mano de obra, transporte.

Este servicio es de hace muchos años atrás, pero lo que falta es socializar estos servicios los mismos bancos a sus clientes para que éstos se animen a utilizarlo y sepan que es seguro. Desconfían aún por la supuesta inseguridad que podría ocasionar, pero no es así.

El Día

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