Daños por megadeslizamiento llegan a $us. 93 millones en 14 zonas paceñas

Bolivia Informa sobre el megadeslizamiento

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó ayer lunes la segunda evaluación general sobre las consecuencias que tuvo el megadeslizamiento ocurrido el pasado 26 de febrero en la zona de Callapa y sus alrededores.

Revilla informó que luego de una verificación pormenorizada del área de conflicto se estableció un área de seguridad que implican unos 200 metros alrededor del sector deslizado, donde se encuentran algunos predios comprometidos y por lo tanto se deben tomar previsiones.

Con esta aclaración se estableció que son 14 las zonas afectadas: Sector Cervecería, Metropolitana, Pampahasi Bajo, Prolongación Kupini, Valle de las Flores, Santa Rosa de Azata, Santa Rosa de Callapa, Callapa, las Dalias y Alto Villa Salomé. A estos se sumaron Jokoni y 20 de Octubre.

En este marco, la superficie afectada es de 148 hectáreas y con la franja de seguridad esta cifra se extiende a 223 hectáreas. Los predios afectados son 1.467, sin embargo con la franja de seguridad la cifra asciende a 2.203. En estos este sector son 6 mil la personas damnificadas.

Respecto a las pérdidas económicas la cifra asciende a 93 millones de dólares aproximadamente que incluyen los siguientes ítemes: Inversión Municipal Directa (2000 al 2010), valor de lotes y construcciones, valor de pertenencias privadas (enseres básicos, vehículos, etc.), valor de área cultivables, tubería de alta presión de agua potable, vías asfaltadas (11.807 m2 ), vías empedradas (48.381 m2), vías de tierra (25.740 m2), infraestructura pública (unidades educativas, plazas, áreas verdes, graderías, centros de salud, cementerio, campos deportivos, etc), servicios básicos (alumbrado público, alcantarillado pluvial, etc), obras de prevención (bóvedas, canalizaciones, barreras de fondo y sistema de pilotes).

Si bien se calcula que son 6 mil las personas afectadas, hasta el momento se contabilizó que hay 5.446 personas (1.358 familias) en los 20 campamentos habilitados. En los mismos se brinda alimentación, abrigo y servicios básicos.

El burgomaestre paceño explicó que entre las causas del megadeslizamiento está el debilitamiento del talud por saturación de aguas subterráneas debido a la fuga de los sistemas de agua potable y alcantarillado, que datan de las últimas décadas, y la existencia de pozos sépticos. Asimismo la erosión intensa longitudinal del lecho del río Chujlluncani y drenajes de los ríos Papani, Cachuaña, Silkajahuira, Canchi y otros.

También tuvo que ver la saturación de los suelos debido a la intensa precipitación pluvial del mes de febrero que incrementó el peso en la cabecera del antiguo deslizamiento de Pampahasi Bajo Central y saturó con agua los suelos de Valle de las Flores Sector A. De la misma forma incidió la erosión lateral del talud Sector Callapa (pie del antiguo deslizamiento de Callapa) del río Irpavi, producto de la sobre explotación de áridos, entre otros.

Entre los trabajos que se desarrollan está la demolición de viviendas a requerimiento de los vecinos, la habilitación de accesos en los alrededores de la plaza Callapa, la limpieza y alineación de los ríos Irpavi, Janco Pampa y Chujllunkani.

Se utilizan 108 vehículos entre volquetas, roqueras, vehículos livianos, retroexcavadoras y equipo pesado. Diariamente 1.200 funcionarios realizan distintas tareas en el área en conflicto.

Respecto a los puntos de acopio para las donaciones aún están habilitadas las Biblioteca Municipal, el Tinglado de la Dirección de Administración General (Alto Obrajes) y la Sede Social de Trabajadores Municipales (Auquisamaña), Hasta la semana pasada funcionaron como centros de acopio los colegios Domingo Savio y Cumbre en la zona Sur.

Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios