Evo entre los peores presidentes latinoamericanos

Bolivia Informa

Los presidentes de Colombia, El Salvador, Panamá y Ecuador encabezan la lista de los mejor evaluados por sus gobernados, de acuerdo con un estudio de la firma internacional Consulta Mitofsky, que incluye a veinte mandatarios del continente americano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, continúa a la baja con una caída estrepitosa de 14 puntos  obteniendo el 32% de acuerdo de sus gobernados.

Y de todos, el único jefe de Estado que obtuvo una "evaluación sobresaliente" fue el colombiano Juan Manuel Santos, "que en el séptimo mes de mandato logra 77% de aprobación a su forma de gobernar, cuatro puntos porcentuales más a los que obtuvo en su primer mes", dice el estudio, difundido el 21 de marzo, y que recopila encuestas ciudadanas publicadas en los países analizados.

Evaluación alta. En el bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 75% aparecen: Mauricio Funes de El Salvador, que aunque continúa en la segunda posición cae tres puntos porcentuales respecto a la medición anterior y ahora logra 72% de popularidad.

Ricardo Martinelli con 18 meses de gestión en Panamá logra la aprobación del 65% de sus gobernados.

Y Rafael Correa, de Ecuador, remonta posiciones y gana puntos favorables entre sus gobernados con un 56% de aprobación.

Evaluación media. Los presidentes con porcentajes entre 50 y 55% de aprobación se ubican en un nivel de popularidad media y son Felipe Calderón, de México, con  52%, el sexto en la lista general. La gestión de la presidenta brasileña Dilma Rousseff inicia con un acuerdo de parte de sus gobernados del 50%, superior a los obtenidos por Luiz Inacio Lula da Silva al inicio de sus dos mandatos en 2003 y 2007.

Y Hugo Chávez de Venezuela, aparece en esta medición con una aprobación de su gestión de 50% a partir de una estimación del resultado de dos encuestas en su país.

Evaluación baja. En este apartado están los presidentes con porcentajes entre 40 y 50% de popularidad.  De los 20 mandatarios evaluados en esta lista, hay nueve puntuados con un bajo: el uruguayo José Mújica (48%) y el mismísimo Barack Obama de Estados Unidos (47%), quien empata con la argentina Cristina Fernández de Kirchner (47%).

También están en “bajo”  la costarricense Laura Chinchilla (45%); el paraguayo Fernando Lugo (44%); el dominicano Leonel Fernández (43%); el chileno Sebastián Piñera (41%); el guatemalteco Álvaro Colom (41%) y el nicaragüense Daniel Ortega (40%).

Evalaución muy baja. De los 'rajados', con menos del 40% de aprobación de sus gobernados, el peor calificado es el presidente de Perú Alan García, que sólo es aprobado por el 27% de sus ciudadanos.

El presidente de Bolivia Evo Morales continúa a la baja con una caída estrepitosa de 14 puntos  obteniendo el 32% de acuerdo de sus gobernados.

Está empatado con Stephen Harper, de Canadá, que continúa con un nivel y porcentaje similar al que ha logrado durante los últimos dos años. La metodología empleada por Mitofsky consiste en la recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países.

20 Mandatarios son los que se sometieron a la evaluación de gestión y popularidad.

Mitofsky, una empresa mexicana

Consulta Mitofsky es una empresa que radica en México. Es un punto de referencia importante para actores políticos, medios, sector empresarial y la sociedad en general.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios