García Linera: Evo es “insustituible”

Bolivia Informa- Habla del Presidente y de usted como las figuras predominantes, pero ¿qué más es el MAS? Si no estuvieran, ¿quién estaría dirigiendo el país?
-  Pregunta complicada. Éste es un Gobierno de una austeridad casi monástica, casi franciscana. Y de la que puedo dar fe de muchos ministros y dirigentes. A diferencia de lo que creen algunos críticos, el Gobierno, desde la gestión gubernamental y parlamentaria, no está dando lugar a una nueva elite económica. No he visto a ningún ministro aparecer luego como empresario. Todos han regresado a sus actividades cotidianas bastante tradicionales y de bajo perfil. Y de eso me siento orgulloso.

Eso habla no sólo del presidente Evo, sino de todo un entorno que asume esto como misión jesuítica casi. Pero, uno no puede avalar y decir lo mismo de la totalidad de la estructura del MAS donde se están presentando casos de nepotismo, corrupción y de regreso a viejas prácticas que combatimos en cuanto las detectamos.

Por otro lado, Evo Morales en verdad es fruto de toda una movilización social que se va gestando desde fines de los años 90, y tiene su mayor visibilización entre 2000 y 2005. De alguna manera, son circunstancias que llevan a Evo a colocarse en la cresta de la ola. En ese sentido, en el período 1995-2005, es posible visualizar un poderío muy fuerte de la masa, y a las personas como Evo o Felipe (Quispe) más como criaturas del momento, de la sociedad en movimiento.

Pasada la gran oleada de movilización, las cosas han seguido de tal manera que el proceso de cambio en esta segunda fase post grandes movilizaciones 2005-2010 no podría ser entendidas sin el papel de Evo. Y no dudo en decir que hoy por hoy Evo no tiene sustituto. Está mucho en juego con Evo.

No siempre ha sido así. Los procesos de 2000, 2003, contaron con Evo, pero iban más allá. Los acontecimientos después de 2006 para adelante, en la continuidad y conducción de este proceso de cambio, no tienen sustituto de Evo.

No significa que no haya escuela, se intenta formar nuevos liderazgos, pero las circunstancias son distintas. Los nuevos liderazgos se forman ahora bajo las alas del poder, y eso crea otro tipo de mentalidad y de personalidad. El liderazgo previo era de lucha contra el poder y eso formó un tipo de temperamento y de percepción de otro tipo, porque la única manera de sobrevivir era tener una gran habilidad e inteligencia articuladora. Esa habilidad no es fácil de adquirir ahora.

- Es una debilidad importante del MAS. Si le entendemos, sin Evo no hay proyecto…
- Sin ser tan radical, buena parte del proyecto en Bolivia, de los sectores subalternos, campesinos, indígenas, etc., depende de la presencia de Evo.

- Dada nuestra historia, ¿considera que el pueblo respaldará una tercera reelección en 2014, más allá de si es legal o no?
- Muchos nos han dicho que la gente no está acostumbrada a eso, pero mi respuesta siempre ha sido “dejemos que la gente elija”. Yo revisaba y decía que si Evo era reelegido en 2009 sería un quiebre histórico, y se dio. Veremos si las organizaciones lo reeligen, en todo caso que la gente tenga la opción democrática de decirle que siga o no, pero no que se prohíba eso con base en alguna lectura medio dudosa o amañada de la Constitución.

- Lejos de su posición como gobernante, hablando desde el ángulo político, ¿no le preocupa que no haya otras opciones democráticas para votar más allá del MAS?


- ¿Pero acaso acá hay un pensamiento único? La reflexión intelectual, los medios, los noticieros, los comentaristas… no hay un solo comentarista o analista que esté a favor del Gobierno. Hay una absoluta libertad de pensamiento, de reflexión, hasta de abuso; nos insultan, nos dicen lo que sea.

- ¿A quién ve como adversario del MAS para las próximas elecciones?
- Hay varios, seguro los viejos partidos se van a reciclar, surgirán nuevos liderazgos, pero lo que veo es que no hay un proyecto de sociedad alternativa, y no creo que surja hasta 2014. Van a haber varios partidos y candidaturas, pero no un proyecto alternativo.

Lo que sí es una debilidad de nuestra estructura partidaria es no haber ayudado a formar una élite dirigencial, campesina, popular, que tenga el conjunto de virtudes que coloquen al presidente Evo como uno más entre varios.

- ¿Por qué se mantiene la agresividad contra aquellos que antes estuvieron con ustedes como el Movimiento Sin Miedo o Comuna?
- Al MSM le reclamamos lealtad. Él (Juan del Granado) vino el 2009 después de las elecciones a romper con nosotros, vino a decirnos que todo está mal, no funciona lo que hace el Gobierno. La segunda cosa que irritó nuestra estructura política es que Juan ha ido tentando a todos los resentidos y los derrotados en nuestras elecciones internas.

Además, el MSM no tiene proyecto político de sociedad y de país que no sea decir nosotros podemos hacerlo mejor que los del MAS. Y por esto he llegado a una conclusión: ¿Quiénes son los ineficientes? Los campesinos, los indios. Juan apunta a ser presidente, tiene derecho de hacerlo, pero objetivamente eso significa que nuevamente se desclase a los indios de la administración del Estado.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios