Gobernaciones y municipios regularán tarifas; los choferes suspenden el paro

El Gobierno y los transportistas llegaron ayer a un acuerdo que soluciona varias demandas de ese sector como la promulgación de un decreto que facultará a los municipios y gobernaciones a regular las tarifas. Tras el acuerdo, los choferes levantaron sus medidas de presión.

Bolivia Informa sobre los pasajes

Durante dos horas y media, el presidente Evo Morales y otras autoridades del Ejecutivo se reunieron con representantes de la Confederación de Choferes de Bolivia con la finalidad de negociar tarifas, así como la regularización de los remolques y semiremolques, el cambio de la matriz energética y la mejora de las carreteras.

En el caso de las tarifas, ambos sectores acordaron que hoy se promulgará un decreto supremo que facultará a los municipios y gobernaciones fijar los pasajes del transporte urbano e interprovincial.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, dijo que la norma es de carácter transitorio, en tanto se aprueba la Ley de Transportes. “Lo que vamos a hacer es transferir transitoriamente a los gobiernos departamentales y municipales competencias para que ellos asuman responsabilidades en el tema”.

Sin embargo, el ministro indicó que el decreto no contemplará los parámetros para que los municipios y gobernaciones fijen los pasajes. Estos aspectos estarán contemplados en la nueva Ley de Transportes.

A su turno, Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, adelantó que tras los acuerdos alcanzados, el transporte sindicalizado levantará todas las medidas de presión.

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Marcelo Galindo, explicó a este medio que no todos los municipios aplicarán de forma inmediata las nuevas tarifas con la emisión del decreto, porque algunos necesitarán contar con los parámetros técnicos y un estudio del transporte según las características de sus regiones.  

“La gran mayoría de los municipios pide parámetros técnicos consensuados y discutidos previamente y un nuevo estudio técnico” para fijar tarifas, expresó Galindo.

En el caso de los remolques y semiremolques, el Gobierno emitirá otro decreto supremo para regularizar el uso de estos medios. “La siguiente semana se va a emitir el decreto (...) para que se regularicen las chatas”, complementó Durán.

Otro de los acuerdos hace mención a que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizará un informe detallado a la Confederación de Choferes sobre el plan de mantenimiento de los caminos de la Red Vial Fundamental. “Se va a hacer una explicación precisa de cuál es el estado de las carreteras y qué es lo que se está haciendo desde la ABC”, finalizó Delgadillo.

Mientras, en Sucre el paro del transporte continúa inalterable. Por segundo día consecutivo, los sindicatos de micros San Cristóbal y Sucre replegaron sus unidades, mientras que la Alcaldía comenzó a promover el transporte libre aunque sin los resultados esperados.


Apelan a un estudio

El dirigente de los choferes  Franklin Durán  espera que los municipios y gobernaciones fijen tarifas según el estudio realizado por la Consultora Ossio. El informe de la consultora determina incrementos del orden del 22 al 24%.   


Prometen acelerar conversión a GNV

El Gobierno anunció que hasta abril realizará la conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) de 3.000 motorizados del transporte público.

Así lo informó ayer el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, quien aclaró que la decisión es el resultado del acuerdo alcanzado con la dirigencia de la Confederación de Choferes en la reunión sostenida en el Palacio de Gobierno.

“Se ha llegado al consenso de que el Gobierno, a través de la unidad respectiva, hará una conversión de tres mil unidades hasta fines de abril”, dijo.

En enero, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, mencionó que la meta del Gobierno es que anualmente 80.000 vehículos se conviertan a GNV y que hasta el 2013 el número ascienda a unos 240 mil.

Delgadillo indicó que en la reunión sostenida con los transportistas, se reconoció que existe un retraso en la conversión de vehículos a GNV. En caso de que no se cumpla la meta fijada, ambas partes se volverán a reunir para tomar nuevas determinaciones.

La Razón

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