Japón sufre su peor tragedia desde 1945

Bolivia Informa sobre el terremoto en JapónTras el devastador seísmo que el pasado viernes sacudió Japón,  la alarma nuclear se extendió ayer a cuatro centrales nucleares del noreste y el primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que su país vive la mayor tragedia desde la II Guerra Mundial.

Mientras tanto la alerta no cesa en Fukushima, donde el sábado se registró una explosión y una fuga de radiactividad.

El terremoto del viernes provocó la paralización automática de 11 de las 51 centrales nucleares que hay en Japón. Pese a la alerta que se ha suscitado tras el seísmo y el goteo de informaciones, tanto las autoridades como los gestores de las plantas nucleares se han esforzado en enviar mensajes de calma. "La temperatura del reactor desciende regularmente", anunció Japan Atomic Power, gestora de la central nuclear Tokai Nº 2, poco después que la agencia Kyodo anunciase que el sistema de refrigeración de la planta se había parado tras el tsunami.

Un portavoz de Japan Atomic Power reconoció que "una bomba de agua marina se paró a causa del tsunami".

También en Onagawa (en la prefectura de Miyagi), la alerta fue acompañada de un mensaje de calma.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que se había declarado el "primer (es decir, el más bajo) estado de emergencia" tras haberse detectado unos niveles de radiactividad elevados en las inmediaciones de la central.

El OIEA aclaró que los tres reactores de la planta estaban "bajo control". Poco después, la agencia de seguridad nuclear nipona precisó que Onagawa no tiene problemas de refrigeración y que el aumento de la radiación procedía de la fuga radiactiva en Fukushima Daiichi (150 km al sur de Onagawa) y que estaba entre los niveles de radiación seguros, similares a los recibidos al hacerse una radiografía.

El primer ministro japonés Naoto Kan apeló a los japoneses a unirse para superar lo que, dijo, es la mayor crisis del país desde la II Guerra Mundial.

Kan dijo ayer en un discurso televisado al país que el futuro de la nación será determinado por las decisiones de cada japonés, y convocó a todos a unirse en su determinación de reconstruir el país luego del devastador sismo y tsunami.

"Esta es la peor crisis de Japón desde que concluyó la guerra hace 65 años", dijo Nan.

Aunque el Gobierno elevó a 100 mil el numero de soldados desplegados en las operaciones de ayuda, pareció abrumado por lo que está resultando ser un desastre triple: el sismo y el tsunami del viernes dañaron dos reactores nucleares en una planta en la costa, y al menos en uno de ellos parecía estar ocurriendo una fusión parcial del núcleo, causando temores de un escape radiactivo.

Unas 260 personas podrían haber estado expuestas a radiación, dijo un vocero del organismo nuclear de Japón, Ryo Miyake.

Esos individuos son unos 160 -incluidos 60 pacientes ancianos y empleados médicos que esperaron ser desalojados en la localidad cercana de Futabe- y otros 100 evacuados en buses.

Esas personas fueron llevadas a hospitales.

Según datos oficiales divulgados por la televisión NHK, al menos 1,4 millones de hogares carecen de agua potable desde el viernes y otras 2,5 millones de viviendas están a oscuras en Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima.

El triple desastre: Sismo, maremoto y alerta nuclear

EVACUADOS

Casi 400.000 habitantes han sido evacuados, 100.000 militares y socorristas de 70 paises trabajan para llevar ayuda.

TERREMOTOS

Otro seísmo de 6,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudio ayer a Ibaraki, al este de Japon.

PREVISIÓN

El Banco de Japon anuncia que inyectará 85.848 millones de dólares para garantizar la estabilidad financiera japonesa.

LOS EQUIPOS DE RESCATE BUSCAN A 10.000 PERSONAS

Hallan decenas de cadáveres en Miyagi

Las autoridades de Japón elevaron ayer a unos 1.600 los muertos por el terremoto y posterior tsunami del viernes, aunque persiste el temor a que esta cifra se multiplique casi por diez ya que siguen desaparecidas más de 10 mil  personas atrapadas bajo los escombros o mar adentro por la ola gigante.

Solo en Minamisanriku, una localidad costera de Miyagi  arrasada por el tsunami que siguió al seísmo de 9 grados en la escala Richter, están sin localizar 9.500 personas.

También hay otras 1.167 personas desaparecidas en la contigua provincia de Fukushima, de acuerdo con un recuento de las autoridades locales.

En las últimas horas, un total de 643 muertes fueron confirmadas en la provincia de Miyagi, la más devastada por el seísmo en el noreste del país, con lo que el total se sitúa ahora en 1.596 víctimas mortales, según la televisión NHK.

La catástrofe y posterior amenaza nuclear han dejado, además, ya casi 600 mil evacuados, según la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Las cifras oficiales hablan de más de 20.800 edificios destruidos y de que unos 380 mil japoneses tuvieron que ser evacuados de sus viviendas por ambas catástrofes naturales, mientras que 210 mil han sido evacuadas del área de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima, donde se registró una explosión tras el seísmo. En otros núcleos urbanos, como la ciudad de Sendai, continúan apareciendo cuerpos sin vida en las playas y la labor de los equipos de rescate se ve dificultada por las constantes réplicas.

Repercusion

JAPÓN

Rescatan a un hombre en altamar

Hiromitsu Shinkawa fue arrastrado al mar mientras colgaba del techo de su casa, después de que el tsunami se llevó a su esposa. Por dos días, flotó a la deriva en aguas de la costa noreste de Japón, tratando en vano de llamar la atención de helicópteros y barcos que pasaban cerca.

Pero ayer, un buque militar japonés vio al sexagenario cuando ondeaba una prenda de color rojo. Estaba a unos 15 kilómetros de la costa de la ciudad de Minamisoma, dijo Yoshiyuki Kotake, un portavoz del Ministerio de Defensa.

RUSIA

Envían a avión con 50 socorristas

Rusia envió ayer Japón un avión con 50 socorristas que participarán en la labores de rescate.

El avión, un Il-76 perteneciente al Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, despegó con rumbo a Japón.

Además, el aparato transporta tres todoterrenos y los equipos necesarios para la labor de los socorristas. Con anterioridad, la portavoz de Emergencias, Irina Andriánova, adelantó la disposición de su ministerio de enviar a Japón socorristas, médicos, psicólogos, así como ayuda humanitaria.

FRANCIA

Debaten sobre los reactores

Francia, que cuenta con 58 reactores nucleares en su territorio, sacará "conclusiones útiles de los acontecimientos" en Japón, declaró ayer el primer ministro galo, François Fillon.

"Francia, implicada en el desarrollo de la energía nuclear desde hace numerosos años, siempre ha privilegiado al máximo la seguridad en la construcción y explotación de sus instalaciones", declaró Fillon en un comunicado en el que agregó que París prestará atención para "sacar conclusiones útiles de los acontecimientos en Japón".

MEDIDAS

Varios países piden no viajar a Japón

Las embajadas en Tokio de varios países europeos y EEUU han recomendado a sus ciudadanos no viajar a Japón, aunque la española ha descartado por el momento hacer una declaración similar.

Los avisos fueron difundidos por las representaciones diplomáticas en Japón de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Suiza, mientras la legación de España consideró que, salvo que la situación cambie, solo pedirá "calma" a sus compatriotas.

La misión diplomática de EEUU difundió el mismo día del seísmo una recomendación que instaba a sus ciudadanos a evitar los viajes no esenciales o por turismo al país asiático.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios