Analistas advierten del peligro de usar las reservas

Analistas-advierten-del-peligro-de-usar-las-reservas

Los $us 2.000 millones  de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que el presidente Evo Morales pretende disponer para proyectos de industrialización y creación de empresas, arriesga la estabilidad financiera del país, porque de acuerdo a los analistas, este monto es el único disponible de los 10.000 millones que asegura el Gobierno que existen en las arcas del Estado.

No obstante, el Gobierno confirmó ayer que está trabajando en un proyecto de Ley para usar estos recursos y destinarlos a impulsar el aparato productivo del país.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, afirmó que antes de su aprobación de la Ley en la Asamblea Legislativa habrá un proceso de socialización con sectores de la sociedad civil, en procura de conocer sus criterios respecto a la inversión de esos recursos en la creación de fábricas y el fomento de la industria boliviana.

Canelas aclaró que el presidente  Evo Morales no propuso un referéndum, tal como señalaron algunos medios de comunicación, sino de una "socialización" de la iniciativa del Mandatario.

"Se trata efectivamente de plantear esta propuesta y escuchar qué opinión y criterios tiene sobre este tema", precisó.

Riesgo de respaldo monetario.  Desde la Gobernación, el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Óscar Ortiz, señaló que es peligroso utilizar las reservas internacionales en empresas que no están bien administradas porque esto puede debilitar la confianza de la moneda y eso traerá inestabilidad financiera.

Explicó que las reservas no son de libre disponibilidad, porque una parte son las que respaldan la emisión de moneda boliviana, sin ellas el “boliviano” sería un papel sin valor. Otra parte son el encaje legal que corresponde a dinero de los depositantes en el sistema financiero y otra parte a las reservas en oro que no son recursos de disponibilidad.

Según el análisis del economista Teófilo Caballero, lo que queda para disponer de las reservas no pasa de los $us 2.000 millones y que además ya existen alrededor de $us 3.000 millones autorizados en anteriores leyes del PGN, para invertirlo en otras empresas. "Lo que significa que no hay ni del 20% de reservas disponibles", dijo.

El monto de reservas se definen de acuerdo al precio de materia prima. El analista económico, Napoleón Pacheco, advirtió sobre los riesgos que implica para el país tomar ese único dinero disponible porque el monto de las reservas se definen de acuerdo a los precios de la materia prima.

“El Gobierno no está tomando en cuenta el auge de los precios de las materias primas que pueden generar mayores reservas, pero que  solo se utilizan para casos de emergencia, todos los productores de materias primas como nosotros han experimentado alzas en el valor, y los más previsores como Chile, han creado una cuenta especial para formar un ahorro que permita financiar inversión y gastos en períodos difíciles y el Gobierno boliviano no lo hizo”, explicó.

Las reservas aumentan gracias al contexto económico internacional favorable del modelo económico. Si se incrementan los precios de las materias primas se impulsa el aumento del valor de las exportaciones, los precios ahora siguen subiendo porque son objetos de especulación en el mercado financiero, "pero cuando ese ciclo especulativo acabe cuando las tasas de interés en EEUU aumenten y habrá un período de crisis y ahí sirven como colchón del sistema monetario y cambiario financiero del país", sostuvo el analista.

No es una función de las reservas ser utilizadas para la inversión privada: "primero, porque nadie conoce las cuentas de las empresas que se han creado por el Gobierno y no se conoce si son rentables o solo generan pérdidas", dijo Pacheco.

Solución. De acuerdo a Ortiz, no se soluciona la falta de empleo, ni se mejoran los ingresos creando empresas estatales, "porque hemos visto que las más de 20 empresas conformadas por el Estado como YPFB, Emapa, entre otras, están mal administradas y generan pérdidas lo que trae consigo corrupción. Tampoco se sabe de empresas como Papelbol, y Cartonbol qué hicieron con el dinero invertido, ni qué están produciendo", aclaró el representante de la Gobernación cruceña.

Déficit en el país. Por su lado, el gobernador de Beni, Ernesto Suárez, que estuvo en Santa Cruz por motivos de salud, asoció el denominado gasolinazo con la pretensión del Gobierno de utilizar 2.000 millones de dólares, pues ambas ponen al descubierto el tema del déficit en el país.

"Se utiliza mucho el tema del referéndum a conveniencia, lógicamente que si las papas queman hay que utilizar el tema del voto para salir de esto, siempre dijimos y mantenemos de que ha habido una falta total de políticas económicas en el país, no es por nada el tema del gasolinazo, ha quedado al descubierto el tema del déficit y de la mala política económica que lleva el Gobierno", manifestó la autoridad. El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró que el uso de los $us 2.000 millones de las reservas está enmarcado en la Constitución Política del Estado.

Auge de precios es vulnerable

Las reservas crecen cuando los precios de la materia prima están en alza,  pero cuando existe crisis y bajan se genera desestabilización monetaria.

2.000 Millones

De dólares es lo que el Gobierno quiere utilizar para impulsar proyectos de industrialización.

3.000 Millones

De dólares  es lo que ya se habría gastado de las reservas para otros emprendimientos.

Nosotros vamos a aceptar una ley si es necesario para gastar esos recursos, porque hay 10.500 millones de dólares, y por qué no gastar algo de eso, no todo, porque sino no habría garantía de créditos".

Isaac Ávalos

Senador  (Mas)

La solución no es sacar los fondos y crear empresas, como la de Industrialización del gas que tiene planificado hacer una refinería en La Paz y una planta de Urea en el Chapare, esos no son proyectos productivos".

Carlos Sosa

Secretario De Hidrocarburos  (Gobernación)

No es que se tienen 10 mil millones para gastar, hay dinero que debe respaldar la emisión, que es de los depositores, de las gobernaciones, hay dinero que es del público que ha comprado como bonos".

Oscar Ortiz

Secretario De Relaciones Interinstitucionales (Gobernación)

Propuesta

Organizaciones pidieron usar las reservas

El senador por de la bancada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, indicó que la exigencia para destinar recursos de las reservas internacionales a proyectos productivos fue realizada por la dirigencia de las organizaciones que aglutina el pacto de unidad.

POR SU LADO, el jefe de la bancada en diputados por el MAS, Edwin Tupa, dijo que éste tema ya fue analizado y presentado al presidente Evo Morales hace cuatro semanas, cuando se vio la necesidad de potenciar el tema de los alimentos e industria.

EL MINISTRO DE COMUNICACIÓN, Iván Canelas informó que si el caso lo amerita, se presentará el proyecto de ley para usar los recursos, a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios