Resultados oficiales de las elecciones presidenciales Perú 2011

Junio 2011: Humala es Presidente de Perú

Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia celebran la victoria de Gana Perú en la Plaza Dos de Mayo, en Lima, después de conocer los resultados del conteo de votos, en la madrugada. - Ap   Agencia


% de actas procesadas: 91.387%
% de actas contabilizadas: 87.809%

Organización Política
Votos
%Votos
Validos
GANA PERU
7,073,683
51.253 %
FUERZA 2011
6,727,728
48.747 %

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, anunció esta madrugada, después de conocerse los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, que formará "un Gobierno de concertación nacional representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil".

Humala hizo una breve declaración de tono conciliador siete horas después de que se cerrasen los colegios electorales y poco antes de partir a la plaza Dos de Mayo, donde una multitud de miles de seguidores pasaron toda la tarde esperando su aparición.

Minutos más tarde, el nacionalista Humala, acompañado por su esposa, llegó a la plaza Dos de Mayo donde fue recibido por miles de personas que lo esperaban entonando canciones tradicionales de Perú y enarbolando banderas peruanas y whipalas.

Imágenes de la Televisión Nacional de Perú mostraron todo el ambiente festivo que se vivió durante las primeras horas de hoy en la explanada de la Dos de Mayo.

Los “humalistas” coreaban al unísono “Ollanta presidente”, “Viva el presidente de todos los peruanos”, “Ollanta ya ganó, el miedo ya pasó”, “Viva el Perú, viva la unidad del pueblo”, entre otros.

Miles de gargantas entonaron las sagradas notas del himno nacional de Perú rubricando así el triunfo de Humala.

Humala agradeció el voto de la población y exclamó que llegó el fin del proceso electoral con la “victoria alcanzada”.

“Esta noche les recuerdo mi compromiso con el pueblo para gobernar con inclusión social a partir del 28 de julio. Pondremos a Perú en el sitial alto de la hermandad regional en base a buenas relaciones internacionales”, sostuvo.

Lanzo un desafió para unir al pueblo peruano en base a políticas sociales de inclusión social.

Asimismo, pidió la participación de los intelectuales, progresistas y gente capacitada para formar parte de su futuro gabinete ministerial.

Una hora antes, Humala fue declarado ganador de las elecciones presidenciales, según las primeras cifras oficiales comunicadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, comunicó los resultados seis horas después del cierre de los colegios, con un 84 por ciento de las actas contabilizadas, que indican que Humala obtiene 50,71 por ciento de los votos, mientras que su rival Keiko Fujimori logra un 49,29 por ciento.

Magdalena Chú dejó claro que faltan por llegar las cifras relativas a las zonas rurales más alejadas, donde se considera que Humala tiene un apoyo mucho más sólido que su rival.

Asimismo, el departamento de Lima, que congrega a cerca de un cuarto de los electores del país y que ha sido contabilizado en su totalidad, también distorsiona los resultados, pues en él Keiko obtuvo un 57 por ciento de los votos frente a un 42 por ciento de Humala.

Esto significa que el estrecho margen de diferencia registrado hasta ahora se hará mayor conforme vayan conociéndose las actas de las zonas rurales.

En todo caso, Keiko Fujimori ya dio por perdidas las elecciones al abandonar el hotel donde pasó gran parte de la jornada para retirarse a su casa, después de conocerse las cifras de los sondeos a boca de urna y los recuentos rápidos realizados por las encuestadoras coincidían sin excepción en la victoria de Humala.

Poco antes de abandonar el hotel, Keiko salió al balcón para dirigirse a sus simpatizantes: pese a que algunos todavía coreaban "sí se puede" creyendo en su victoria, Keiko asumió implícitamente su derrota al decirles que el hecho de haber conseguido casi la mitad del apoyo y confianza era motivo para ella de "gran alegría y satisfacción".

Según un comunicado de la coalición Gana Perú, encabezada por Humala, el presidente chileno Sebastián Piñera llamó al candidato nacionalista para saludarle por los resultados, ante lo cual el nacionalista "agradeció el gesto e hizo votos para que las relaciones entre los gobiernos se fortalezcan en bien de ambos países".

El jefe del plan económico de Gana Perú, Félix Jiménez aseguró que el futuro gobierno de Humala respetará todos los contratos y afirmó que las reformas que requiere el país se realizarán respetando el marco constitucional.

En Bolivia ganó Keiko

En Bolivia la candidata Fujimori se alzó con la victoria luego de conocerse los resultados de los votos sufragados.


En Cochabamba Fujimori obtuvo 549 votos lo que corresponde al 66,7%, mientras que Humala obtuvo 213 votos, 23 %.


Fujimori sacó el 60% en La Paz, 71 % en Santa Cruz y 61% en El Alto.


En Cochabamba se registró un marcado ausentismo, puesto que de 1.046 habilitados sólo sufragaron 692 electores, lo que representa el 66,8%.


Según se conoció, la ONPE había adelantado que los residentes peruanos en el exterior que no votasen no estarían sujetos a ningún tipo de sanción o multa. Esta situación habría dado lugar al grado de ausentismo.


Sin embargo, el cónsul general de Perú en Cochabamba, Alfredo Tejada Samamé, destacó la fiesta cívica de quienes asistieron a sufragar.

REACCIONES

Toledo vigilará la democracia

El expresidente peruano y excandidato Alejandro Toledo declaró que irá a felicitar a Humala, por su virtual triunfo en la segunda vuelta presidencial de Perú, y le recordó que su partido será un "celoso vigilante de la democracia".


En declaraciones desde su local partidario, Toledo afirmó que hoy (por ayer) "ganó la memoria de la Marcha de los Cuatro Suyos", en referencia a la movilización que encabezó en el año 2000 contra la irregular segunda reelección de Alberto Fujimori, padre de la candidata que se enfrentó con Humala, Keiko Fujimori.


Toledo comprometió su apoyo al nuevo presidente peruano.

Morales saluda “victoria popular”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó "la victoria del pueblo peruano", traducida en el triunfo del nacionalista Ollanta Humala.


"El gran triunfo de Humala es el resultado de la lucha del pueblo por su dignidad y soberanía", resaltó el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI.


Morales saludó, en nombre del pueblo y gobierno de Bolivia, la victoria electoral de Humala y relievó asimismo el vigor de la democracia peruana, "Los pueblos luchan por su soberanía y su dignidad; ése es el resultado de las elecciones en Perú" de este domingo, enfatizó.

Ataque terrorista deja cinco muertos

El ataque terrorista cometido el sábado contra una patrulla del Ejército en Cuzco, al sureste de Perú, que dejó cinco militares muertos, rompió la calma que se vivió en la jornada electoral.


El mandatario peruano, Alan García, lamentó ayer la muerte de los militares, a los que calificó de "mártires de la democracia", pues fallecieron "cuando marchaban a custodiar el normal desarrollo en una zona peligrosa".


El ataque se produjo ayer en la localidad de Choquetira, distrito de Vilcabamba, provincia de la Convención, cuando una patrulla militar se dirigía a custodiar el proceso electoral en esa zona.


El Gobierno aún investiga quienes perpetraron el atentado.

____________________________________________________________________

Bolivia Informa

RESULTADOS AL 100% DE LAS ACTAS PROCESADAS ABRIL 2011

(Especial / VozBol).- Nuevamente hacemos cobertura de otra elección presidencial, en este caso de la República del Perú, donde el domingo 10 de abril se realizan las elecciones para elegir al presidente que reemplazará a Alán García. Cerca de 20 millones de peruanos fueron habilitados para acudir a las urnas este domingo 10 de abril de 2011.

¿QUÉ SE ELIGE EN ESTA ELECCIÓN?

Aparte de elegir al presidente y al vicepresidente se elegirán a 130 congresistas. también se eligen a cinco representantes para el Parlamento Andino.

Bolivia Informa

OLLANTA HUMALA ES EL GANADOR

La oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya ha publicado los primeros resultados, mismos en los que el porcentaje de diferencia del candidato del partido Gana Perú venció en las justas electorales de este domingo. Ollanta Humala tiene el 31,7% con lo que se consolida en el primer. Como no alcanzó la mayoría absoluta irá a la segunda vuelta con la candidata Keiko Fujimori de Fuerza 2011 que ya se alejó por 5 puntos de Pedro Pablo Kuckynski. Ahora sí podemos confirmar que el 5 de junio en la segunda vuelta electoral los contendientes serán Ollanta Humala de Gana Perú y Keiko Fujimori de Fuerza 2011.

% de actas procesadas: 100.000%
% de actas contabilizadas: 98.924%
Organización Política
Votos
%Votos
Validos
GANA PERU
4,615,675
31.716 %
FUERZA 2011
3,425,694
23.539 %
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO
2,695,890
18.525 %
PERU POSIBLE
2,273,636
15.623 %
ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL
1,429,738
9.824 %
FONAVISTAS DEL PERU
36,773
0.253 %
DESPERTAR NACIONAL
21,345
0.147 %
ADELANTE
17,140
0.118 %
FUERZA NACIONAL
16,672
0.115 %
JUSTICIA, TECNOLOGIA, ECOLOGIA
11,161
0.077 %
PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL
9,288
0.064 %
Resultados Partido Candidato presidencial Primer Vicepresidente Segundo Vicepresidente
18,5% Alianza por el Gran Cambio Pedro Pablo Kuckynski Máximo San Roman Maria Soledad Perez Tello
23,5% Fuerza 2011 Keiko Fujimori Rafel Rey Jaime Yoshiyama
31,7% Gana Perú Ollanta Humala Marisol Espinoza Omar Chehade
15,6% Perú Posible Alejandro Toledo Carlos Bruce Javier Reategui
9,8% Solidaridad Nacional Luis Castañeda Augusto Ferrero Carmen Rosa Nuñez

RESULTADOS ELECCIONES GENERALES PERÚ 2011

Las encuestas no se equivocaron ya que el favorito Ollanta Humala del partido “Gana Perú” resultó primero después de la jornada electoral y tal como señalábamos en este portal informativo Humala no pudo alcanzar la mayoría absoluta para acceder a la presidencia en la primera vuelta. Por ello irá a la segunda vuelta.

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN EL PERÚ 2011: OLLANTA HUMALA vs. KEIKO FUJIMORI

Dado que no existe un ganador absoluto en las elecciones presidenciales peruanas los dos candidatos con más votos deben ir a la segunda vuelta electoral que se realizará el 5 de junio de 2011.

Ollanta Humala obtuvo el primer lugar en esta primera vuelta y tendrá que enfrentarse a Keiko Fujimori .

OEA: ELECCIÓN CONNORMALIDAD EN EL PERÚ

La Organización de Estados Americanas emitió un comunicado en el que dijo que las elecciones peruanas se desarrollaron "con normalidad y tranquilidad".

CANDIDATOS DE LA ELECCIONES DEL PERÚ 2011

Bolivia Informa

Bolivia Informa

_

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. hay que apoyar a Umala para la segunda vuelta. Umala presidente.

    ResponderEliminar
  2. está bien comparito pero por lo menos antes de publicar un comentario aprende a escribir y corrige tus faltas ortográficas

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)