CEDLA: No existe estabilidad laboral en Bolivia

Bolivia Informa

Según el CEDLA, el nivel de desempleo en el país llegó al 8,8% el 2010

El analista económico del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, dijo que los decretos promulgados por el Gobierno para proteger a los trabajadores han contribuido muy poco en la transformación de las condiciones de trabajo, generación de empleos de calidad y los derechos laborales.

Según Rojas, desde el 2006 persisten los contratos laborales eventuales, las consultorías personales, no se cumple con el pago del salario mínimo, las jornadas laborales son más de ocho horas, el 78% de los trabajadores no cuentan con seguro médico ni sus empleadores aportan al sistema de jubilación.

Además, añadió, no existe el derecho a la organización sindical, al fuero sindical y a la negociación colectiva. “El 83% de los empleos son precarios”.

Rojas indicó que el Estado es el que más incumple las leyes y decretos laborales al contratar personal en el marco de la Ley Safco 1178, Ley de Municipalidades 2028 y del Estatuto del Funcionario Público 2027 que desconocen los derechos de los trabajadores. Asimismo, “gran parte de los funcionarios del Estado estan sujetos a las consultorías”, expresó.

“El Estado, pese a reconocerse de corte popular, progresista y de izquierda todavía asume normas de corte neoliberal como la Ley de Municipalidades, la Ley de Autonomía Departamental que también es conculcadora de los derechos laborales”. El analista expresó que para crear empleos de calidad y dignos se debe industrializar las materias primas y debe haber un cambio en la clase política del Estado para que no se beneficie al capital externo. (WCH)

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios