España: El FC Barcelona gana la Liga con un empate ante el Levante

Arbitor bombero

Se acabó el suspense, el misterio y la Liga. El Barça certificó matemáticamente su tercer título liguero consecutivo al empatar en el Ciudad de Valencia ante el Levante y finiquita así la lucha por el cetro con el Real Madrid a dos jornadas del final (1-1).

Los culés, que necesitaban un solo punto para proclamarse campeones, consiguen su vigésimo primer campeonato doméstico y cifra en nueve la diferencia de títulos con el Real Madrid (30).

Y todo de la mano de Guardiola, el líder y consolidador de la excelencia de un estilo de juego, que en tres temporadas ha conseguido nueve títulos y se encuentra a la espera de solucionar la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United, el 28 de mayo en Wembley.

No hizo falta vencer, solo empatar. Además, el resultado favorecía también al conjunto levantinista, sumido en plena 'operación salvación' y que con un punto casi certifica el objetivo tras un año de sufrimiento, trabajo y vaivenes económicos.

Ideado el plan y con Abidal, Keita y Afellay como titulares (Pep reservó a Puyol), el Barça trató de dominar el juego sobre el seco y castigado césped del Ciudad de Valencia. Toque y mareo por doquier para dormir el balón plácidamente antes de la celebración (sin agresividad).

Tan fácil resultaba que el Levante se animó en los primeros 20 minutos y Valdo, Xisco Nadal y Xavi Torres pudieron sorprender frente a la desaparición de Villa o Messi. Ahí fue cuando apareció Xavi Hernández, capitán y timonel, para teledirigir un pase de 25 metros por el cielo a la cabeza de Keita. El malí la empotró en la red de Munúa con potencia.

El tanto avivó las urgencias del Levante, que volvía a sufrir una tímida llegada de Villa instantes después del mismo, y canalizó su fútbol sobre su mejor hombre, Caicedo, que le robó la cartera a Piqué en una mala decisión en defensa e hizo el empate a cuatro minutos del descanso.

Del tostón a la celebración, pasando por Messi

Se mantuvo la pasividad en la reanudación y el cuadro local casi se borró del ataque. El Barça volvió a conquistar la posesión, Busquets probó fortuna desde lejos con un potente zurdazo y, como cada noche, todo el mundo se citó para la sesión de detalles de Leo Messi, desaparecido en el primer asalto.

Primero castigó el palo de Munúa tras un caracoleo infinito entre una multitud de piernas, un cuarto de hora después del descanso. Y, casi de seguido, dejó volar su imaginación en otro zafarrancho defensivo y acabó la jugada con un disparo que no encontró portería. Sin duda, lo mejor.

De ahí en adelante, llegarían la sustituciones de Abidal (titular por primera vez tras superar un tumor de hígado) por Fontás y de Villa por Pedro (Iniesta ni calentó el día de su 27 cumpleaños), y el pacto de no agresión 'legalizado' entre rivales. Delirio en la grada. Nunca un título dio la sensación de ser depurado con tan poco esfuerzo. Supremacía culé.

Ficha técnica:

1 - Levante: Munúa, Javi Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran, Xavi Torres, Pallardó (Gorka Larrea, m.82), Iborra, Valdo, Xisco Nadal y Caicedo (Stuani, m.75).
1 - Barcelona: Valdés, Alves, Mascherano, Piqué, Abidal (Fontás, m.62), Busquets, Xavi, Keita, Villa (Pedro, m.86), Messi y Afellay.
Goles: 0-1, m.28: Keita. 1-1, m.40: Caicedo.
Árbitro: Paradas Romero (colegio andaluz). Amonestó por el Levante a Iborra y por el Barcelona a Piqué.
Incidencias: partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 20.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

Vía: 20 Minutos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios