Microseguros crecen a un ritmo del 12% en los últimos cinco años

La tendencia de crecimiento de los microseguros en Bolivia continúa. Al incursionar en el mercado con nuevos productos, las empresas han logrado que el sector crezca, en promedio, un 12% en los últimos cinco años. El auge se apoya en el tipo de economía que tiene el país.

Bolivia Informa

Según datos de La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros, miembro del grupo Zurich, el 2010, la firma registró 450.000 nuevos asegurados en el sector de microseguros, lo que representa un crecimiento del 11% respecto a la cifra obtenida el 2009; y el 30% de los ingresos de la compañía en cuestión de seguros personales de vida, accidentes y desgravamen.

“Los microseguros en Bolivia han tenido un auge muy importante en los últimos cinco años y su importancia (en el mercado) es cada vez mayor, por el tipo de economía del país: donde las personas tienen, normalmente, recursos escasos que no les permitirían acceder a un seguro tradicional”, indicó a La Razón el gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), Justino Avendaño.

Muchas empresas aseguradoras, explicó, emplean los microseguros para ampliar la cobertura de sus operaciones y como “un servicio social” para que la población “pueda adquirir un seguro a costo accesible”.

A decir del gerente de Canales de Distribución de La Boliviana Ciacruz, Manuel Sauma, este tipo de mercado ha ido creciendo en los últimos años a un ritmo cercano al “12%”.

“Hace 10 años, los microseguros representaban el 0,2% de la producción de la compañía; ahora representan aproximadamente un 10%, es decir, unos $us 3 millones. Tenemos un ritmo (de crecimiento) aceleradísimo en relación a este tema, pero no estamos satisfechos”, manifestó.

Productos en microseguros personales como el de sepelio de la alianza estratégica entre el Fondo Financiero Prodem y la compañía Nacional Vida de Seguros y Personas tienen una prima anual de $us 0,60 (Bs 4,20) que otorga un beneficio de $us 200.

Las primas varían por tipo de producto y están en función al valor asegurado, material de seguro, tipo de cobertura y edad del grupo objetivo.
Productos. Avendaño manifestó que las empresas aseguradoras han innovado en cuestión de productos “a medida en que se ha ido desarrollando el mercado”, pero manteniendo las características de cobertura y prima reducidas. “En los últimos años, han ido apareciendo nuevos nichos (de mercado) donde se han desarrollado las aseguradoras para cubrir las necesidades identificadas de la mayor parte de la población”, sostuvo.

Sauma, por su parte, puntualizó que, para un mayor desarrollo a futuro, el sector “tiene que entender de mejor manera las necesidades del mercado boliviano y buscar soluciones a las grandes demandas de amparo que existe en la población”, en base a estrategias que permitan incrementar “los niveles de penetración” de este servicio en el país.


65 años trabajando en Bolivia

Zurich
“En estos 65 años, hemos sido líderes en la gestión de los riesgos más importantes de la industria del país (hidrocarburos, minería, energía, telecomunicaciones, etc)”, manifestó el ejecutivo del Grupo Zurich, Manuel Sauma.
Desafíos
El principal reto de la empresa se expresa en un proyecto que pretende “revolucionar a mediano y largo plazo el mercado de los seguros” a través de la masificación de microseguros que ofrezcan soluciones a las demandas más urgentes de la población.


Compañías crean nuevo ‘modelo’ regional de microseguros

La innovación en seguros de fácil acceso para la población ha permitido a las empresas del sector ampliar su experiencia técnica y social para avanzar en la instauración de un nuevo ‘modelo’ regional de microseguros.

Así lo aseguró el gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), Justino Avendaño, a tiempo de destacar el “acelerado crecimiento y liderazgo” del sector en la región.

“Al igual que en los inicios del actual modelo consolidado del sector microfinanciero, se ha comenzado a desarrollar en el país  un modelo para los microseguros. Hace unos años, las compañías no tenían intención de entrar a ese mercado, pero, al notar que ese era un nicho que no estaba siendo explotado, se volvió interesante desde el punto de vista comercial”, indicó el ejecutivo.

Este crecimiento, agregó, se debe al trabajo conjunto que se realizó con entidades que operan con sistemas masivos de comercialización, como las financieras.

Por su parte, el gerente de Canales de Distribución de La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros, Manuel Sauma, explicó que aún existen sectores sociales (como los transportistas o comerciantes informales) que no pueden acceder a un seguro. “Para completar el modelo, el reto es llegar a esos sectores”, sostuvo.


Resguardo de personas
Uno de los microseguros con mayor aceptación en el mercado nacional es el que brinda cobertura por enfermedades y en caso de accidentes graves o fatales.  Por un monto de $us 4,49 al mes (Bs 31,40), el asegurado se beneficia con atención médica y hospitalaria en una institución proveedora de servicios médicos —aunque el servicio está sujeto a carencia y una serie de exclusiones—. Además, este producto ofrece la cobertura por muerte y gastos médicos por accidente.

Seguro para gastos funerales

Actualmente, el principal producto del mercado de los microseguros es el que brinda cobertura por gastos funerarios. Por una prima anual de $us 0,60 al año (Bs 4,20) el asegurado se beneficia con $us 200 para gastos de sepelio. “La cobertura va en función de la prima. Como estos microseguros son masivos, el producto es sostenible tanto para la compañía aseguradora como para el cliente”, explicó el gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradores, Justino Avendaño.


Microseguro contra daños
El seguro contra todo tipo de riesgos tiene dos formas de pago. Por una prima anual de $us 17,50 (Bs 122,40), el asegurado puede acceder a una suma de $us 5.000; y por una prima de $us 55,50 (Bs 388) a una suma de $us 30.000. En caso de elegir el primer pago, el servicio brinda cobertura contra incendios; riesgos de la naturaleza; robo con violencia (hasta $us 5.000); motines, huelgas, conmoción civil, daño malicioso, vandalismo, sabotaje y terrorismo (hasta $us 5.000).


Cobertura para maquinaria
Uno de los nuevos productos que está por lanzar al mercado es el seguro de todo riesgo para equipos otorgados bajo la modalidad de leasing (alquiler con derecho de compra). La prima por incendios y riesgos de la naturaleza será el 7,5% del monto asegurado, por definirse; la avería de maquinaria del 5%; y la del equipo móvil (10%). El microseguro brinda cobertura al asegurado en caso de incendio y explosión, riesgos de la naturaleza, avería de maquinaria y avería de equipo móvil.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios