2011: La contaminación bajó en un 50% en este San Juan

Parte de la ciudad de Cochabamba, tras la fiesta de San Juan, ayer. - José Rocha Los Tiempos

Luego de la fiesta de San Juan, los informes sobre contaminación dan cuenta de una reducción de elementos contaminantes en más del 50 por ciento con relación a años anteriores, según resultados obtenidos por la Alcaldía de Cercado.

Germán Parrilla, director de la Secretaría de la Madre Tierra del municipio, dio a conocer un informe detallado en base a los datos obtenidos por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red Monica).

Los resultados monitoreados hasta las 7:00 revelan que en la cantidad de material particulado (PM10) hubo un récord en reducción que alcanza el 54,7 por ciento con relación a 2010. Este nocivo contaminante está integrado por partículas de carbón y otros que se quedan en el aire.

Otra reducción es la de dióxido de azufre (SO2) en un  49,75 por ciento respecto al año pasado. Parrilla remarcó que si bien se redujo la cantidad de contaminantes, éstos están todavía por encima del límite permisible.

Parrilla concluyó que el ambiente  en la ciudad de Cochabamba sigue siendo de riesgo para los grupos más vulnerables como niños, ancianos y personas que tengan enfermedades de base como el asma, la rinitis y males cardiacos.

Actividades alternativas

Llegar a la conciencia de la población requiere también de un programa complementario que brinde opciones diferentes para la celebración de San Juan, en ese sentido y según Alex Verduguez, director de Relaciones Internacionales del municipio, todas las actividades recreativas fueron exitosas, empezando porque se logró el récord Guiness de la salchicha más grande del mundo con un largo de 120 metros. Los espectáculos musicales variados convocaron la participación en el paseo del Prado de gran cantidad de gente. Sin embargo, pese a que la actividad fue organizada por la Alcaldía no faltaron “vivos” que se dieron a la tarea de vender bebidas adulteradas, la Intendencia se encargó de su decomiso.

Operativos

El informe del intendente Emilio Cortez da cuenta del decomiso de 300 kilos de chorizo en proceso de elaboración; otros 200 kilos de chorizo elaborados en malas condiciones; una cantidad no cuantificable de bebidas alcohólicas y hasta pescado en descomposición.

Cortez dijo que parte de esos productos se donaron a la Unidad de Canes y que resto será desechado en coordinación con la Fiscalía y el Viceministerio de Defensa del Consumidor. En lo que se refiere a los juegos pirotécnicos, se decomisaron 10 cajas grandes de pirotecnia, trompitos, maripositas, petardos, matasuegras, chispitas, fosforitos y otros. Los principales operativos se realizaron en la Pampa, Villa México, Cala Cala, cruce Taquiña y otros.

Según el informe de Defensa Civil de la Gobernación, se mitigaron cuatro incendios en lotes baldíos y algunas fogatas en domicilios particulares.

María Isabel Caero, presidenta del Concejo Municipal, acompañó los operativos y dijo que no sólo se trata de hablar con la gente e intentar concientizarla, hay que ser más drásticos y aplicar las sanciones.

En  cuanto al resultado del departamento de Cochabamba, según la responsable de la secrtaría de la Madre Tierra de la gobernación, la contaminación se redujo hasta un 70 por ciento. Significa que la población está tomando conciencia, dijo. 

En el país

• Según reportes oficiales, en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Potosí también hubo menos fogatas y humo.

En otras ciudades del país

En Santa Cruz, los reportes un día después de la fiesta de San Juan, muestran que la calidad del aire es de regular a buena y que hay avances en la conciencia de la población.

En la ciudad oriental 842 fogatas se apagaron en una población que supera el millón de habitantes. Veinte de ellas al llamado de los propios vecinos a la línea verde (80035000) y 18 casos abiertos por resistencia o reincidencia. La evaluación que hizo la Dirección de Medio Ambiente, a través de su directora Ivonne Satt, remarca que el aire en la ciudad cruceña tiene una calidad que se acerca más a tono verde que muestra “buena salud”.

En tanto que en La Paz, se redujo la contaminación en 33 por ciento con relación al año pasado. "En 2009, entre la noche del 23 y 24 habíamos tenido un promedio de 72 micropartículas por metro cúbico de aire, el año pasado de 75, porque subió un poquito más la contaminación. Pero este año, el promedio ha sido inferior, hemos llegado a 49 micropartículas, esto nos da cuenta entonces de que se ha disminuido la concentración de partículas en un 33 por ciento con relación al año pasado", precisó en conferencia de prensa.  En las ciudades de Potosí y Sucre, los respectivos  municipios  reportaron también una disminución de la contaminación ambiental por efecto de las fogatas de San Juan.

EN EL DEPARTAMENTO

De acuerdo al informe de evaluación sobre la actitud que asumió la población en la noche de San Juan, la secretaria de la Gobernación de la Madre Tierra, Magdalena Medrano, manifestó que hubo una reducción sustancial en cuanto a contaminación se refiere, pues de 2 mil focos de calor que se registraron el pasado año, en San Juan del 2011 se tiene un total de mil focos de calor en el departamento de Cochabamba.

“Quiero felicitar a la ciudadanía por su comportamiento y a las autoridades que trabajaron intensamente realizando un control en todos los municipios para evitar el encendido de fogatas”, dijo Medrano, a tiempo de señalar que si bien se siente aún la humareda en el medio ambiente, ésta viene de Chuquisaca y Santa Cruz, donde todavía existen focos de calor.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios