2011: Santos conquista el título en Copa Libertadores

Arbitro bombero

El Santos brasileño se proclamó ayer campeón por tercera vez en la Copa Libertadores con una victoria por 2-1 sobre el Peñarol uruguayo, en una final con sabor añejo que se decidió por el talento de dos juveniles como Neymar y Danilo.

El brillante internacional brasileño Neymar abrió el camino de la victoria con un remate raso al inicio de la segunda mitad (m 46) que sirvió para desmontar la defensa granítica del Peñarol, que no había sufrido fisuras hasta entonces, y Danilo finiquitó (m 68) en un contraataque.

El Peñarol redujo distancias (m 79) en un remate en propia puerta de Durval, en un centro al área de Fabián Estoyanoff, que acababa de entrar en la cancha, pero este gol solitario fue insuficiente por el empate sin goles de la ida, jugada la semana pasada en Montevideo.

La primera mitad fue equilibrada y la formación aurinegra pudo mantener a raya al Santos, que sólo consiguió hacer valer su técnica a partir del momento en el que Neymar rompió la igualdad al comienzo de la segunda parte, en esta reedición de la final de la Libertadores de 1962, en la que el Santos triunfó de la mano de Pelé.

El Santos impuso ayer un ritmo rápido desde el comienzo para intentar acorralar al Peñarol, pero la formación uruguaya estuvo firme en el centro de la cancha y logró frenar a los brasileños con efectividad en prácticamente toda la primera mitad.

Paulo Henrique Ganso, clarividente en el reparto del juego, y Elano, inteligente en los pases y en los desmarques, llevaban el peso del partido y fueron los únicos que consiguieron librarse de la presión en unos pocos momentos puntuales.

Con las manos atadas por el centro y sin profundidad por las bandas, el Santos se encomendó a las jugadas a balón parado y los tiros desde fuera del área, principalmente por medio de Elano, quien puso en apuros al guardameta Sebastián Sosa en un par de ocasiones.

Al igual que en la ida, la disciplina y el buen posicionamiento del Peñarol fueron suficientes para ahogar a los creativos del Santos y para aislar a Neymar, que se veía obligado a salir hasta la banda izquierda para recibir pases.

El equilibrio se rompió en el primer minuto de la segunda parte, en un remate rasante de Neymar, después de una asistencia de Arouca, que dejó atrás a toda la zaga uruguaya con un brillante zigzag.

El gol volvió las tornas: le obligó al Peñarol a tomar la iniciativa y le invitó al Santos a tocar con más tranquilidad, a alargar las posesiones sin apresurarse tanto y a aguardar los contraataques que concedían los uruguayos al volcarse al ataque.

El Peñarol buscaba en profundidad a Alejandro Martinuccio, que con su velocidad fue el más peligroso del equipo aurinegro en todo el partido, pero no pudo inquietar al arquero Rafael.

Cuando los uruguayos estaban instalados más cerca del área brasileña, hacia la mitad de la segunda parte, llegó el contragolpe letal que sepultó la final, con un disparo ajustado al poste del lateral Danilo.

El desespero del marcador le llevó al técnico Diego Aguirre a dar entrada a Fabián Estoyanoff, con la fortuna de que un centro al área del delantero desencadenó el gol, que remató en su propio arco el defensa Durval.

Con el partido roto, el Santos tuvo ocasión de ampliar distancias en una jugada de Neymar, que con una asistencia dejó solo ante la portería a Ganso, que falló el remate de forma inexplicable, y después en otras ocasiones consecutivas de Neymar y Zé Eduardo, que se estrellaron en el palo.

Últimos campeones

Año    Campeón  
2000    Boca Juniors     (Argentina)
2001    Boca Juniors     (Argentina)
2002    Olimpia     (Paraguay)
2003    Boca Juniors     (Argentina)
2004    Once Caldas     (Colombia)
2005    Sao Paulo     (Brasil)       
2006    Internacional     (Brasil)   
2007    Boca Juniors     (Argentina)   
2008    Liga de Quito     (Ecuador)   
2009    Estudiantes     (Argentina)   
2010    Internacional     (Brasil)
2011    Santos     (Brasil)

Campeones por países

Argentina    22 títulos    (7 clubes)
Brasil    15     (8)
Uruguay    8     (2)
Paraguay    3     (1)
Colombia    2     (2)
Chile    1     (1)
Ecuador    1     (1)

Clubes con más títulos

Independiente     (Argentina)    7
Boca     (Argentina)    6
Peñarol     (Uruguay)    5
Estudiantes     (Argentina)    4
Nacional     (Uruguay)    3
Olimpia     (Paraguay)    3
Santos     (Brasil)    3
Sao Paulo     (Brasil)    3

Vistazo

19 goles

Neymar anotó 19 goles en 30 partidos, sumando las tres competiciones, y se proclamó máximo goleador en el Sudamericano Sub-20, jugado entre enero y febrero en Perú.

El joven internacional brasileño también marcó seis goles en la Libertadores y otros cuatro en el Paulista, que es el campeonato regional más importante de Brasil.

Entre los 19 tantos de esta temporada, Neymar anotó goles decisivos como el que selló el triunfo del Santos sobre el Corinthians en la final del Paulista (2-1), el tanto de la final de ayer.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Santos 2

Pos. | Jugadores
Rafael
Danilo
Edu Dracena
Durval
Leo (Alex Sandro)
Adriano
Arouca
Elano
Ganso (Pará)
Neymar
Zé Eduardo
Goles: Neymar 46’, Danilo 68’

Entrenador: Muricy Ramalho

Peñarol 1

Pos. | Jugadores
Sosa
González (Albín)
(Estoyanoff)
Valdez
G. Rodríguez
D. Rodríguez
Corujo
Aguiar
Freitas
Mier (Urretaviscaya)
Martinuccio
Olivera
Gol: Durval 79’ (en contra)

Entrenador: Diego Aguirre

Estadio: Pacaembú
Sede: Santos
Árbitro: Sergio Pezzotta (ARG)
Público: 40.000

Opiniones

Muricy Ramallo
DT de Santos

Acá en Brasil he ganado muchos títulos, donde quiera que vaya gano títulos, pero la gente me pedía la Copa Libertadores


Neymar
Delantero Santos

Estoy muy feliz, es maravilloso, es historia. Es el fruto del trabajo que realizó todo el equipo
para lograr el objetivo


Edú Dracena
Defensor Santos

Es importante no sólo para Santos, sino para todo el equipo. Es un tricampeonato que buscábamos desde hace tiempo

Alejandro Martinuccio
Delantero Peñarol

Nos mató el gol al arranque del segundo tiempo del encuentro; creo que eso nos liquidó por completo

Vía: Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios