Darán C.I. en caso de viaje o extravío

Durante el periodo de transición de las oficinas de Identidad, manejadas por la Policía Boliviana, hacia las nuevas autoridades civiles enmarcadas en el Servicio General de Identificación Personal (Segip), se podrá tramitar cédulas de identidad para casos de viajes y de extravíos. ­

Bolivia Informa

“Se está estableciendo un procedimiento para una resolución administrativa rápida que permita emitir un duplicado, previo a la presentación de una constancia de viaje como pasajes o visa de pasaporte”, explicó el director del Segip, Antonio Costas.

Con esa acción, descartó otro trámite con los países vecinos que exigen el carnet boliviano para pasar las fronteras porque “es un tiempo corto” de pausa el que se está estableciendo.

Por otro lado, Costas indicó que quienes hubieran extraviado o hubieran sufrido el robo del documento personal, “podrán acercarse a las direcciones y gabinetes de identificación para que se les otorgue el duplicado”.

En caso de nuevos trámites del documento de identidad, dijo que las oficinas del Segip seguirán abiertas para la persona que lo requiera, aunque estarán sujetas a ajustes posteriores. Recomendó, especialmente a quienes quieran renovar su cédula de identidad, esperar hasta los primeros meses del próximo año, cuando el Segip ponga en marcha el nuevo sistema biométrico para la carnetización.

Asfi. Por otro lado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a través de la Carta Circular ASFI-DLP-2967-2011 emitida ayer, instruye a todas las entidades del sistema financiero cumplir con la disposición del Segip (Resolución 001/11) que amplía a 10 meses la validez de las cédulas de identidad que hubieran expirado desde el 27 de junio.

“Queremos garantizar el acceso a los servicios de las entidades del sistema de intermediación financiera y que no existan restricciones, o para que no tengan problemas los consumidores financieros en todo el territorio nacional”, informó Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Supervisión.

Licencias. Al igual que en el caso de las cédulas de identidad, solamente se podrá tramitar licencias de conducir por primera vez o en caso de extravío.

Los requisitos (certificados de antecedentes emitidos por la FELCC y FELCN), por un  tema de ordenamiento, se mantendrán vigentes en un primer momento, dijo el Director del Segip, que adelantó que el equipo jurídico realiza la evaluación para hacer cumplir la norma, que establece los requisitos para obtener la cédula de identidad y la licencia.

Reclamos. Una línea gratuita del Ministerio de Gobierno ha sido habilitada para recibir quejas de ciudadanos a los que se les pida fotocopias legalizadas de su carnet o que necesiten gestionar una cédula con urgencia antes de este lunes, día en que se restablece la atención con personal civil, luego de haber declarado una pausa administrativa desde ayer.

La autoridad precisó que las fotocopias legalizadas, por mandato de la Ley 145, han sido eliminadas, por lo que ninguna institución bancaria, ni del sistema público ni privado, requiere pedirla.

En ese marco, informó que se está habilitando la línea gratuita 800-100-004 “para los ciudadanos que resulten afectados por esos requerimientos. Esta línea gratuita, a la que se puede discar desde cualquier punto del país, además, servirá para informar a la población sobre el procedimiento que deben seguir en caso de requerir el trámite de una cédula con carácter de urgencia en estos días.

Atención. Desde el lunes se reanuda la atención de Identificación Personal y Licencias de Conducir con personal civil y en una sola dependencia, pero no se asegura un funcionamiento al cien por ciento, matizó Costas.

“Pedimos la tolerancia y cooperación de toda la ciudadanía. Sabemos que va a ocasionar algunas molestias, pero es inevitable”, manifestó y añadió que en los próximos 15 a 20 días ya se verá el cambio que impulsan.

Para la labor, cuenta con personal capacitado y se está evaluando a la gente que trabajaba en el programa de Carnetización Gratuita y a ex funcionarios que trabajaron en el Sistema Biométrico, a los que se estaría incorporando.

“Ésta es una tarea que va a estar acompañada por los coordinadores departamentales”, dijo. El número total de funcionarios a cargo de la dotación de cédulas de la nueva generación será de unos 600 y, a partir del lunes, empiezan a trabajar junto a los policías que quedan.

Nuevo personal del Segip

-En el Segip se posesionó ayer a sus cuatro primeros coordinadores departamentales, en un acto realizado en la Vicepresidencia, con presencia del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el comandante de la Policía, Gral. Jorge Santiesteban.

-Los coordinadores son Víctor Luis Sánchez (Chuquisaca), William Padilla Méndez (Santa Cruz), Roxana Ninoska Urquieta Daza (Oruro) y Fernando Javier Carvajal Toalino (La Paz).

Filas y malestar por la pausa dictada

Centenares de personas, que pretendían realizar su trámite, expresaron ayer su molestia porque encontraron cerradas las oficinas de Identificación Personal en diferentes puntos del país, debido a que desconocían la pausa en la atención de trámites de cédulas y licencias de conducir, hasta el sábado, dictada el martes 28.

En Cochabamba, al menos 500 personas se vieron perjudicadas por la suspensión de actividades en Identificación Personal. Como ocurre en La Paz en época de vacación, la gente hizo filas desde las 5.00 y se molestó porque la atención no empezó, incluso bloquearon las vías aledañas por un lapso de tiempo. La aglomeración de gente también fue evidente en las oficinas de Identificación de Oruro, donde la población sólo encontró un aviso en la puerta.

El instructivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), dictado el martes, indica que las oficinas que dotan de cédulas y licencias de conducir no atenderán hasta el lunes 4 de julio.

“Yo tengo que viajar al exterior, estoy con la boleta en la mano para recoger el carnet y me dicen que no hay atención y que con esto puedo pasar la frontera, yo no creo”, protestó Juan, en la ciudad de Cochabamba. “Yo no puedo cobrar mi sueldo ni pagar mis deudas porque no tengo el carnet”, se quejó otro ciudadano.

Gente que extravió su cédula y  que requiere renovarla o personas que la tramitan por primera vez expresaron su molestia. No faltaban ciudadanos de la tercera edad que requerían el documento para cobrar su bono o intentaban sacar la fotocopia legalizada, que ya no hay tras la vigencia de la Ley 145.

Ante esa situación, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, pidió disculpas a la población por la pausa en la emisión de los documentos. “Estoy seguro que algunas personas se sienten perjudicadas, quiero pedirles mil disculpas por las molestias. (...) Los dolores de cabeza de estos días tendrán su recompensa”, señaló la autoridad gubernamental.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios