Estudio edil devela ‘sobreutilidad’ que obtiene el transporte público

¿Es lucrativo el negocio del transporte público? ¿pese al congelamiento de tarifas, deja ganancias? Un estudio responde con un sí rotundo. El secreto reside en la gran cantidad de usuarios que demanda este servicio cada día; el 2007 fue de 2,3 millones de viajes diarios.

Bolivia Informa

Las conclusiones del estudio de campo, realizado entre marzo y mayo del 2011 por la Alcaldía paceña y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), revelan que micros y buses trasladan un promedio de 834 pasajeros por día; los minibuses 667, los carrys 469 y los trufis 203. “Por cada kilómetro que recorre un minibús, se suben 2,66 pasajeros”, dice.

También evidencia que el promedio de ocupación de los cinco tipos de vehículos del transporte público que prestan el servicio en La Paz es de 66% en “horas valle”, (horas que no son “punta”).

Es decir que si el factor de ocupación en “horas punta” de un bus es de 35 pasajeros y de un minibús es 14 (lleno completo), este indicador en  “horas valle” es de 22 y nueve pasajeros, respectivamente.

Los buses tienen en promedio una capacidad de 35 pasajeros sentados, los micros de 21, los minibuses 14, los carrys 7 y los trufis 5. El estudio no incluye a los pasajeros que van de pie en micros y buses, y tampoco los precarios asientos extra, improvisados en minibuses y carrys.

“El estudio nos demuestra que con esta cantidad de pasajeros, la estructura de costos puede ser cubierta hasta en sus más mínimos detalles”, dijo a La Razón el oficial mayor de Promoción Económica del Gobierno Municipal de La Paz, Ronald Pereira.

“El abrumador incremento de unidades de transporte de los últimos años se debe a la sobreutilidad de este tipo de negocio”, añadió.

Los choferes, que exigen una elevación tarifaria de al menos Bs 0,30 por tipo de servicio, no están de acuerdo con las conclusiones de la investigación, basada en la observación directa y en 358 encuestas respondidas por choferes de 169 líneas, de las 540 que tienen autorización para prestar este servicio en La Paz.

Sobre esta base, más las encuestas hechas a los proveedores de insumos para el transporte público, la Alcaldía estableció el IPK (Índice de Pasajeros por Kilómetro), que señala que las tarifas deben mantenerse congeladas.

Durante la Primera Cumbre Social del Transporte, la Unidad de Sistemas Viales de la Alcaldía difundió también datos sobre la demanda de transporte público en la ciudad de La Paz.

En 1997, ésta era de 1,3 millones de viajes por día. El  2004 subió a 1,5 millones de viajes diarios. El 2007, la demanda era de 2,3 millones de viajes por día y para 2017 se proyectó que crecería hasta los 3,2 millones de viajes diarios.

Esa repartición municipal presentó también los mapas de demanda y oferta de transporte donde se identifican “áreas que no son atendidas porque se priorizan determinadas rutas donde se concentra mayor cantidad de gente”.

Ingresos. Si la cantidad promedio de usuarios día se multiplica con los precios de pasajes, se tiene que micros y buses (pasaje Bs 1,30) generan al día una ganancia bruta (ingresos sin la deducción de los costos de insumos, servicios personales y otros) de Bs 1,084.

En el caso de los minibuses (pasaje Bs 1,50), ésta llega a Bs 1.000, los carrys (pasaje Bs 1,50)  generarían un ingreso bruto de Bs 469  y los trufis, (pasaje Bs 3) tendrían un ingreso bruto de Bs 609. Sin embargo, deducidos los costos de repuestos, combustible, salario del chofer, jornal del voceador, limpieza, alquiler de garajes, y otros, el promedio menor de la ganancia neta que queda es de: Bs 64 micros, Bs 70 carrys, Bs 79 minibuses, Bs 80 trufis y Bs 82 buses.

El promedio mayor es de Bs 167 en el caso de los micros, Bs 150 carrys, Bs 185 minibuses, Bs 135  trufis y Bs 175 buses.
Esto también explica por qué el 63% de los choferes admite que trabaja sólo entre 16 y 20 días al mes (el resto de los trabajadores labora entre 22 y 26 días mes); el 18%, entre 21 y 16 días, el 12% de cuatro a 15 días y el 7% más de 26 días.

“Llegamos a la conclusión que el ingreso de los choferes con los actuales pasajes es suficiente para un préstamo e incluso para destinar un monto para la reposición de sus unidades”, expresó Pereira.

Rechazo. Las conclusiones de la investigación edil son rechazadas por los transportistas, quienes denunciaron que los datos de cuántos pasajeros traslada el servicio público por día fueron “inflados”.

“El promedio de pasajeros de los micros, por ejemplo, es de 30, ida y vuelta.  Los minibuses llenos, y exagerando que hayan relevos, son 35, y los trufis no llegan a los 10”, explicó Luis Fernando Morales, asesor técnico de los choferes.

“Ellos sabían que con el número de pasajeros que se manejan es primordial para conocer el costo de tarifas y por eso han manipulado los datos”, manifestó por su parte José Bismark, representante de la Asociación de Transporte Libre de La Paz (ATL).

Braulio Arguedas, representante del sector cooperativizado del transporte,  agregó que “con esos cálculos los minibuses manejarían más de 600 pasajeros, si fuera así no pediríamos incremento de pasajes”.

Los tres sectores anunciaron que demostrarán técnicamente que los datos del informe edil y de la UMSA son “errados” y fueron “manipulados”.

Datos del Trabajo de campo efectuado 
El estudio apeló a las encuestas y la observación directa. En el primer caso, de un universo de 540 líneas se seleccionó una muestra aleatoria de 169 líneas (31%) y se llenaron 358 encuestas. En el caso de la observación directa, 183 funcionarios ediles, “acompañaron el recorrido que hizo un motorizado —ida y vuelta— anotando cuántas personas suben, cuántas bajan”.
Similar trabajo realizó la Universidad Mayor de San Andrés en las “horas valle”, informó Ronald Pereira, oficial mayor de la Alcaldía.

La Razón

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