La Paz: La Entrada Universitaria es nombrada Patrimonio

Bolivia InformaLa Cámara de Diputados sancionó anoche el proyecto de ley que declara a la entrada folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) como Patrimonio Cultural, Vivo e Intangible de Bolivia. La ley fue enviada al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

La primera vicepresidenta de Diputados, Flora Aguilar, explicó que la ley fue aprobada para rescatar el patrimonio cultural y evitar que otros “países se adueñen de las danzas”.

La entrada folklórica de la UMSA se gestó por los años 80 en homenaje a la lucha universitaria por la autonomía. En julio próximo, la entrada cumplirá su vigésima cuarta versión con la participación de al menos 68 fraternidades de distintas carreras.

El presidente Evo Morales promulgó el 14 de junio cinco leyes que declaran a las danzas de la morenada, kullawada, caporales, saya afroboliviana y la llamerada Patrimonio Cultural e Intangible de Bolivia. La danza de la diablada recibió similar distinción el 25 de junio.

El diputado paceño Samuel Plata destacó la distinción a la entrada folklórica de la UMSA y exhortó a cuidar el patrimonio cultural del país. “Todo esto es con miras a preservar nuestro patrimonio”, insistió el parlamentario, poco después de la sanción del proyecto de ley.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios