Lecciones políticas: Berlusconi recibe duro revés en 3 referendos

Bolivia InformaLos italianos rechazaron masivamente el domingo y ayer a través de referendos, la energía nuclear, la privatización del agua y la inmunidad penal para Silvio Berlusconi, un resultado que representa un duro castigo para el multimillonario político de derecha.

Según datos oficiales y tras el conteo del 50% de los municipios, el 57% de los italianos se movilizaron para pronunciarse en los referendos.

Desde 1995 ninguna consulta popular había superado el 50% más un voto necesarios para tener validez.  “La voluntad de los italianos es clara en todos los temas de la consulta popular”, declaró Berlusconi, quien promovía la abstención, al reconocer la derrota sufrida.
Decisiones. Según los datos oficiales parciales, entre el 95% y 96% de los electores votaron a favor de la derogación de las leyes que daban luz verde a la energía nuclear, a la privatización del agua y a la llamada del Legítimo Impedimento, que permitía al primer ministro invocar compromisos de gobierno para no acudir a sus procesos penales.

“Se trata de un resultado extraordinario”, comentó Pier Luigi Bersani, líder del mayor partido de la izquierda, Partido Democrático, quien pidió la renuncia de Berlusconi y la caída del Gobierno. “Estamos ante un divorcio entre el Gobierno y los italianos”, agregó.

El gobierno de derecha contaba con la indiferencia y el clima primaveral, de vacaciones, para que el referéndum fracasara.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios