Los otros grandes clubes que perdieron la máxima categoría del fútbol, como River Plate

Jugadores de River Plate

"De River solo me sacarán con los pies por delante", aseguró ayer Daniel Passarella, presidente del River Plate y, según su propia afición, uno de los principales culpables del primer descenso de los millonarios –conocidos así por el gran desembolso económico que hicieron en la década de los 30 para fichar a jugadores– en 110 años de historia.

Solo una desastrosa gestión, tanto económica como deportiva, puede explicar el año, por lo menos, que se pasará el club más laureado de Argentina (33 ligas, 2 Copas Libertadores y 1 Intercontinental) en la B Nacional.

Casualidades del calendario, el descenso se consumó el mismo día que se cumplían 15 años del último título de los gallinas en la Libertadores. Este apelativo les viene de la derrota (2-4) en 1966 ante Peñarol en ese torneo –la Champions suramericana–, después de ir ganando 2-0.

Según las crónicas de la época, el portero Amadeo Carrizo hirió el orgullo de los uruguayos y los espoleó hacia la remontada tras pararles un disparo con el pecho. Los jugadores de River se achicaron después y se vieron desbordados.

En Argentina, el fútbol es una religión, pero, si sirve de consuelo para los aficionados millonarios, el River no es el primer gran club que desciende.

Cuatro sin bajar

En España, solo hay cuatro equipos que no han perdido la categoría: Barça, Real Madrid, Athletic y Getafe. Este último club es el caso más curioso porque desde que subió a Primera y jugó su primera temporada en la máxima categoría (2004-2005) no ha bajado. En total, siete años en la máxima categoría.

Otros grandes españoles sí han probado el amargo sabor del descenso. El caso más reciente es el del Atlético, equipo que militó en la División de Plata en las campañas 2000-2001 y 2001-2002. Los colchoneros son el tercer equipo en títulos de Liga (9).

En la clasificación histórica de la LFP (Liga de Fútbol Profesional), el Valencia ocupa el tercer cajón del podio. El club ché comenzó la primera liga de la historia (1928-1929) en Segunda, al perder una eliminatoria con el Racing. En la temporada 1985-1986 volvió a bajar.

En la Premier inglesa, el Manchester United (19 ligas, 3 Copas de Europa) ha caído al pozo cuatro veces en sus 133 años de historia. La última fue en la temporada 1973-1974. También el Liverpool se vio condenado a Segunda en el año 1954.

En el Calcio, el único equipo que no ha bajado ha sido el Inter. Tanto la Juventus, en 2006, como el Milan, en 1980, descendieron por irregularidades, corrupción o escándalos.

El caso más parecido al español es Portugal: ni Oporto, ni Benfica, ni Sporting de Lisboa han perdido la categoría nunca.

Este año han bajado...

La presente campaña también ha visto como clubes de mucho renombre han descendido: Deportivo, Sampdoria, Eintracht de Frankfurt, West Ham y Mónaco. En el fútbol todo es posible. ¿Y si bajaran Madrid o Barça?

20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios