Los Sanfermines, la fiesta más popular de España

Sanfermines

Quedan sólo unos días para que arranque una nueva edición de los Sanfermines, probablemente la fiesta española más conocida en todo el mundo desde que el Nobel estadounidense Ernest Hemingway la inmortalizara en su novela llamada precisamente ‘Fiesta’.

Como es tradición, los festejos comenzarán a las 12.00 de la mañana del día 6. A esa hora se lanzará el ‘chupinazo’ desde el balcón del Ayuntamiento, lo que provocará una vez más el paroxismo entre los miles de personas que abarrotan la plaza todos los años.

Comienzan así nueve días de auténtico desenfreno. No en vano, hay más de 520 actos programados, de los que 342 son actividades musicales, 137 infantiles y familiares, 33 taurinas y 8 institucionales.

Los encierros

Los encierros son el evento estrella de las fiestas de Pamplona. El primer encierro se celebra el día 7. A las 8 en punto de la mañana, se abren las puertas del corral de Santo Domingo y cientos de personas corren delante de las reses a través de un trayecto por el casco antiguo que desemboca en la plaza de toros.

A grandes rasgos, se pueden distinguir dos clases de corredores: los turistas, más o menos despistados, que afrontan la carrera como una continuación de la fiesta nocturna (son los que suelen provocar los accidentes); y los corredores profesionales, que se levantan por la mañana y realizan el recorrido haciendo lo que hay que hacer en todo momento.

La carrera, 825 metros de longitud que se recorren en alrededor de tres minutos, se repite todos los días, aunque las más concurridas son la primera y las que tienen lugar en fin de semana.

Las corridas

Los festejos taurinos son parte indivisible de los Sanfermines. El problema para los que quieran acudir a ver una corrida es que prácticamente no hay entradas a la venta, pues el 90% del aforo está reservado para los abonados. La opción más plausible, aunque es ilegal y cara, es adquirir las localidades en la reventa.

Al igual que ocurre con los encierros, se pueden distinguir dos tipos de asistentes: en los tendidos de sombra, el público permanece atento a la corrida como en la mayoría de las plazas; en el sol, copado por las peñas, la atención va en función de cómo vaya la tarde.

Otros actos de interés

La música es otra de las constantes de la fiesta pamplonica. Este año, habrá grandes nombres del rock nacional cómo Mago de Öz, Def Con Dos, Sôber, Txarrena, La pegatina, Koma y Vendetta, además de grupos locales y ‘Dj’.

El programa de actos también incluye momentos más tradicionales como la procesión del patrón, el día 7 de julio, la comparsa de gigantes y cabezudos o los siempre espectaculares fuegos artificiales.

San Fermín acaba el 14 de julio, a las 12 de la noche, cuando la gente se reúne en la Plaza del Ayuntamiento y, portando velas encendidas, canta el ‘Pobre de mí’. Será el momento de quitarse el característico pañuelo rojo del cuello y empezar a contar los días hasta la próxima edición.

20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios