Santa Cruz: Se disparan los robos 'a Domicilio'

Se-disparan-los-robos--a-Domicilio-

Carmen, este último fin de semana decidió ir a almorzar en familia a la casa de su suegro junto a su esposo David y sus dos hijos de 12 y 15 años. La visita los ausentó de su vivienda del barrio Polanco por un lapso de cinco horas. A su retorno, grande fue su sorpresa que la puerta de su garaje se encontraba abierta y en su interior las cosas totalmente revueltas sin los televisores de su sala, dvds, garrafas y un dinero que guardaban en un cofre del ropero de su habitación.

Índice de criminalidad. Numerosas denuncias reflejan cómo la mayoría de robos a domicilio se pudieron evitar; sin embargo, el descuido y la imprudencia es el principal aliado de los delincuentes, que esperan que las viviendas queden sin ocupantes para ingresar violentando puertas o ventanas y sustraer cuando objeto de valor encuentran en su interior.

En los últimos tres años este delito ha ido creciendo tal como lo demuestran las estadísticas de la Policía (en la gestión 2008 se registraron 792 denuncias, el 2009 ascendió a 1.204 y el 2010 subió a 1.280 casos de robos registrados).

Falta de comunicación. Para el comandante de Radio Patrulla 110, teniente coronel Óscar Méndez, los robos a domicilios ocurren por el exceso de confianza porque el momento de ausentarse de sus viviendas ni siquiera les encargan o le hacen notar a sus vecinos de su calle que les miren sus casas o que les llamen ante la presencia de algún sospechoso. "La gente no es precavida hasta cuando sale a la esquina deja su puerta abierta exponiendo a su familia al peligro de los delincuentes", aseguró.

invierno sube la criminalidad. Según el comandante de la Policía Comunitaria, teniente coronel Rubén Suárez Carmiña, asegura que por las condiciones climatológicas de frío, la criminalidad en la ciudad cambia de rumbo y se inclina por el delito de la propiedad privada, reduciendo de cierta forma los asaltos y atracos. "Por esta época mucha gente se encierra en sus habitaciones y duerme pesado sin sentir cuando un ladrón ingresa a su casa a robar", destacó.

Para tal efecto recomendó tener un perro en casa y si tiene posibilidades económicas colocar serchas eléctricas o sensores antirrobos.

Las quejas de los vecinos. El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Fernando Roso, puntualizó que los asaltos y robos de bagatela, seguido del robo a domicilios son los delitos que más aquejan a los vecinos y lamentó que en la Cumbre Nacional de Seguridad no se haya tomado en cuenta los sectores sociales.

Servicio a la ciudadanía que ofrece 110

Aquellas personas que realizan cobros de remesa, patrulleros de 110 se ofrecen a brindar garantías en el traslado del dinero.

Los patrulleros no abastecen la ciudad

Radio patrulla 110 cuenta con 7 vehículos para el patrullaje policial sOlo hasta el cuarto anillo.

1 Policía

para cada 400 habitantes hay en Santa Cruz según revela un estudio sobre seguridad ciudadana.

5.600 Efectivos

existen en Santa Cruz destinados en unidades de la Felcc, Felcn, Tránsito, Caminera, comunitaria entre otros.

19 Módulos

policiales la Alcaldía ha construido en Santa Cruz. Tiene previsto construir este 2011, otros 22 en distintos barrios.

Para que tome en cuenta

1. Mantener una relación estrecha con los vecinos para que, de ausentarse, le puedan auxiliar con estar al pendiente de su hogar y le notifiquen en caso de algún incidente.

2. Si un desconocido se acerca a su domicilio no es necesario abrir su puerta para atenderlo. Puede hacerlo desde su reja.

3. Marque los objetos de valor con su Nro del D.N.I..para casos de robo y ponga protecciones en aquellos puntos de fácil acceso como puertas, ventanas, y ventilaciones, etc.

4. Estar pendiente de personas que sean ajenas al vecindario y de notarlo llame a la Policía.

5. Cerrar bien la puerta aunque se ausente por un pequeño espacio de tiempo.

6. No reciba objetos que no esté esperando. Sea cauteloso con los vendedores a domicilio.

7. No deje la llave escondida fuera de su casa o un macetero  puede facilitar el robo.

8. Si es víctima de robo con violencia no oponga resistencia y guarde la calma.

9. Deje una radio encendida o de preferencia la luz del patio o de la sala que dé la impresión que hay alguien en su interior.

En esta época de invierno se cometen otros tipos de delitos, principalmente el robo a la propiedad privada. Las personas suelen encerrarse en sus habitaciones y no sienten cuando el delincuente ingresa a su domicilio".

Rubén Suárez

Jefe de la Policía Comunitaria

Si las personas van a ausentarse de su casa por más de tres días es recomendable que dejen a alguien cuidando su inmueble. Los ladrones no pierden la oportunidad para ingresar en estas viviendas y robar cuando objeto de valor encuentren a su paso".

Ramiro Vega

Jefe de la Felcc

Nos ha tocado atender casos de robo a domicilios por parte de empleadas donde las dueñas de casa ni siquiera recuerdan el nombre de sus domésticas. Por eso les pedimos que tengan cuidado al momento de contratar a sus empleadas".

Óscar Méndez

Comandante de Radio Patrulla 110

MODUS OPERANDI

Se camuflan como trabajadoras del hogar

Los últimos hechos delictivos han demostrado que la criminalidad ha optado por utilizar supuestas "domésticas" para ingresar hasta los domicilios lujosos y robar cuantiosas sumas de dinero.

El jefe de la Felcc, coronel Ramiro Vega, desnudó este nuevo modus operandi, en la última organización criminal que desarticuló donde internos de la cárcel de Palmasola usaban a sus parejas para  cometer delitos en complicidad con ex reclusos, particularmente en el interior de domicilios.

Certificados de conductas. Para tal efecto, recomendó a quienes suelen contratar el servicio de estas personas tener mucho cuidado el momento de elegir una doméstica. Es recomendable pedir fotocopia de carnet, una fotografía reciente, en lo posible conocer el domicilio de ella o de algún familiar cercano.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios