Azucareros quieren generar electricidad del bagazo de caña

Agroindustriales piden un contrato de largo plazo para el suministro.

El bagazo (residuo del procesado de la caña en los ingenios azucareros) que producen Unagro y Guabirá puede ser aprovechado por el Gobierno para incrementar la generación de energía eléctrica que será inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

El viceministro de Electricidad y Energía, Roberto Peredo, dijo que el SIN, la Autoridad de Electricidad y el Gobierno sostienen constantes reuniones con esas empresas privadas. “Estamos en conversaciones, buscamos incrementar la electricidad en unos 17 megavatios. Las empresas nos tienen que dar una respuesta, porque aún no hay acuerdos“.

Piden un contrato prolongado. El gerente general del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, manifestó que la empresa está dispuesta a vender electricidad al SIN e invertir en nuevas generadoras, pero requiere  un contrato a largo plazo.

El artículo 3, sobre Autorizaciones y Habilitaciones Provisionales del Decreto Supremo 934, señala que “el Comité Nacional de Despacho de Carga habilitará provisionalmente como agentes del Mercado Eléctrico Mayorista–MEM a los operadores que soliciten conectarse al SIN, debiendo establecer los requisitos técnicos y comerciales, así como el procedimiento de remuneración de los nuevos agentes”.

A su turno, el presidente del ingenio azucarero Unagro, Luis Barbery Paz, señaló que esa unidad productiva también tiene las condiciones para proveer de energía al SIN. Ambos consideran, empero, que el pago estimado por megawatio/hora debería ser superior a los 20 dólares.

La ministra Morales aseguró que el Gobierno está en posibilidades de comprar energía para evitar los bajones de energía. Adelantó también que el pedido de ampliación de contrato que solicitan las privadas debe ser analizado por las autoridades.

Además, se debe aprovechar la buena producción de la caña.

Guabirá genera energía con base en la biomasa en vez de gas natural y diésel, con esto ahorra recursos.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios