Criticado: Concejales y Alcalde de El Alto suben sus dietas

El alcalde Édgar Patana y los 11 concejales de la ciudad de El Alto subieron sus salarios en 16 por ciento, a través de una Resolución Técnica Administrativa (RTM). La Federación de Juntas Vecinales y el Comité de Vigilancia rechazan el incremento y piden explicaciones a las autoridades.

Según el presidente del Concejo, Zacarías Maquera, el incremento corresponde a las disposiciones gubernamentales de elevación de salarios de los empleados públicos.  Explicó que seis por ciento corresponde a la gestión 2010 y 10 por ciento a ésta, lo que sumados dan 16 por ciento con retroactivo a enero.

El concejal también argumentó que ellos se redujeron, por propia voluntad, viáticos y bonos de gasolina, a principios de su gestión y que este incremento viene a compensar esas mermas salariales.

“Los concejales de las anteriores gestiones municipales recibían por gastos de representación 3.000 bolivianos, también tenían viáticos y en la misma oficina algunos gastos, por otra parte cada sábado y domingo recibían para gasolina, pero eso hemos cortado y ahora sólo nos estamos acogiendo a la ley”.

El secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque, también esgrimió argumentos para justificar la elevación del sueldo del Alcalde. Dijo que Patana gana el mismo nivel salarial que los concejales.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rubén Paz, manifestó su desacuerdo con esta “nivelación” y anunció que pedirá una revisión de las obras ejecutadas por el municipio alteño.

“Para que se incremente el salario de los trabajadores debe existir una justificación de que las obras se están realizando, de lo contrario entramos en una total contradicción ya que se ha dicho en muchas oportunidades que la Alcaldía no tiene plata para ejecutar obras”.

Dijo que esperarán una respuesta de las autoridades para saber qué acciones o medidas asumir.

El presidente del Comité de Vigilancia, Juan Carlos Quispe, señaló que el incremento no está de acuerdo con la realidad de los alteños por lo que también solicitarán un informe. “A mí me pasaron el dato de que llega al 20 por ciento, pero es algo que queremos se aclare, de todas formas sea del 1 ó 100 por ciento esto es contrario a las declaraciones que las mismas autoridades que señalan que no hay dinero”.

Antes de este incremento, los concejales y el Alcalde percibían 10.548 bolivianos de salario y ahora con el incremento del 16 por ciento percibirán 12.241 bolivianos. Esta semana, la Fejuve realizó un paro de actividades para demandar del Gobierno mayores ingresos económicos para la Alcaldía a fin de que pueda ejecutar las obras previstas.

Alcalde y concejales ganan igual

Salario
El secretario general del Gobierno Municipal de El Alto, Sergio Choque, informó que el alcalde Édgar Patana percibe un salario igual al de los concejales. Antes del incremento del 16 por ciento era de 10.548 bolivianos y después de 121.241 bolivianos.//La Razón

Lucio marca: “Aumentarse sueldo es de impertinentes”

La decisión de los 11 concejales alteños fue criticada por varios sectores sociales.

El diputado masista alteño Lucio Marca censuró ayer la decisión de los 11 concejales de la ciudad de El Alto que el jueves aumentaron sus sueldos en 16 por ciento a través de una curiosa interpretación de la disposición oficial de incremento salarial.
“TOMEN EL EJEMPLO AUSTERO DE LA ASAMBLEA”. Indicó que, “además de no cumplir bien su trabajo, quieren aumentarse el sueldo, son unos impertinentes”.
Remarcó que en cada comisión del Concejo Municipal hay entre 15 y 20 funcionarios que ganan muy bien y que debería reducirse el presupuesto a través de despidos, “porque hay comisiones que no cumplen su función y prescindiendo de ellas se puede ejecutar igual el Plan Operativo Anual 2011”.
NO SE ASUME EL ROL DE LA AUTONOMÍA. Marca enfatizó en que se denota ineficiencia no sólo en el Concejo alteño, sino en las subalcaldías. “Deberían tomar conciencia todos los concejales y subalcaldes para que hagan gestión, que no se ve en El Alto. Por eso no se asume el verdadero rol de la autonomía municipal, además de que no tienen un estatuto orgánico, que es como una pequeña Constitución, les falta ese instrumento y los municipios se aprovechan. El Alto no tiene un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo“.
Sus palabras fueron respaldadas por Franklin Troche, dirigente de la Central Obrera Regional, y por la Federación de Juntas Vecinales y el Comité de Vigilancia, que esperan informes oficiales.

1.000 bolivianos es el sueldo más bajo de los miembros de las comisiones en el Concejo, dice el diputado masista Lucio Marca.//La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios