Longevidad y estrés sube el número de casos de Alzheimer en Bolivia

Los casos de Alzheimer, desorden degenerativo que provoca pérdida de orientación y memoria en personas de la tercera edad, van en aumento en Bolivia. El fenómeno es atribuido a que la población longeva es cada vez más numerosa en el país, a lo que se suman los efectos del estrés.

Bolviia Informa

“Datos científicos indican que todos somos propensos, al llegar a adultos, a desarrollar Alzheimer, tomando en cuenta que (hoy en día) la expectativa de vida es más larga (longevidad). Por tanto, hay más incidencia de esta patología y a ello se agrega el estrés diario”, dice la neuropsicóloga del Centro Mente Activa, Darina Muñoz.

Víctor Barrios, neurólogo de la Caja Nacional de Salud (CNS), explica que la enfermedad se manifiesta a una edad avanzada (65 años para adelante), aunque “hay casos excepcionales de personas que presentan los síntomas a una edad menor, puede ser 50 o menos, pero son ocasionales”.

En el país no hay datos oficiales sobre el número de personas con el mal. En todo caso, Barrios coincide en que la población longeva es cada vez más numerosa y por ello la cantidad de casos también va en aumento.

Con relación a la influencia del estrés en la enfermedad, pone de ejemplo que, particularmente en las urbes, las personas tienden a angustiarse por factores como el desempleo o las deudas. Además, cuando un adulto deja la vida laboral siente que ya no es útil, que no aporta y se repliega, dice.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la expectativa de vida en Bolivia aumentó de 58 a 63 años. Los datos para 1997 indicaban que la población mayor a 60 años era de 483.714 personas. La proyección para el 2010 superó las 700.000 personas. “Este es uno de los factores que aumentó los casos de trastornos degenerativos y demencias en la población de la tercera edad”, manifiesta Muñoz.

La especialista en Alzheimer explica que la enfermedad —que no es hereditaria ni tiene cura, pero se puede tratar con medicamentos para evitar que avance rápidamente— destruye las células neuronales, que a corto plazo comprometen la capacidad de retención y la memoria del ser humano.

En septiembre del 2010, la empresa farmacéutica ABL Pharma presentó un estudio cuyos resultados sostienen que 10% de la población de la tercera edad sufre del mal. Un año antes, la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés realizó una investigación sobre 1.648 personas de la tercera edad, que detectó que 12% de los encuestados (mayores de 70 años) manifestaron el haber experimentado una probable disfunción cognitiva.

El Alzheimer afecta sin distinción a hombres y mujeres, pero con mayor posibilidad a personas con bajo nivel de instrucción. Respecto a los síntomas, Muñoz dice que la persona reduce la capacidad de procesar información, analizarla, argumentarla, comprenderla y recordarla. También podrían presentarse momentos de euforia o agresividad o, de lo contrario, de depresión y pasividad.

Atención en el centro


Apoyo

Usted puede acudir al Centro Mente Activa, en la calle Rep. Dominicana  Nº 1841, Miraflores, de 09.30 a 12.30 y 14.30 a 18.00. El 20 atenderán de 09.00 a 13.00.
Campaña de detección precoz de la enfermedad

Durante tres días (del 18 al 20 de agosto) neurólogos y psicólogos del Centro Mente Activa realizarán la II Campaña de Detección Precoz del Alzheimer, en la que aplicarán pruebas cortas para medir la memoria y rendimiento de personas de la tercera edad.

La neuropsicóloga del Centro Mente Activa, Darina Muñoz, explica que las pruebas cortas buscan el descartar sospechas de que una persona estuviese empezando a desarrollar la enfermedad; de ser así, se le haría un seguimiento e interconsultas posteriores con neurólogos y psicólogos, además de orientar a la familia.

“Es importante que la población tome conciencia del tema y acuda a los centros que hacen estudios y diagnósticos.

Se recomienda que lo hagan adultos mayores, no necesariamente que tengan pérdida de memoria, sino de una forma preventiva porque una detección temprana puede evitar mayores problemas y secuelas de demencias. El tratamiento inicial puede ser más efectivo que cuando ya hay avances significativos”, sostiene.
Qué es y cómo se manifiesta la enfermedad del Alzheimer
El Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa debilitamiento, desorientación, pérdida de los recuerdos, del razonamiento y una eventual muerte intelectual. Este padecimiento empieza a manifestarse con dolor de cabeza, vértigo e insomnio suave, irritabilidad y pérdida severa de memoria. 
Son 10 los signos de alarma para tomar en cuenta
Investigaciones enumeran: pérdida de memoria que afecta la capacidad laboral; dificultad para las tareas de casa; problemas con el lenguaje; desorientación en tiempo y lugar; juicio disminuido; problemas con el pensamiento abstracto; colocar cosas en lugares errados; cambio de humor; cambios de personalidad; pérdida de iniciativa.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios