Rabia canina: Lavar con jabón el área afectada garantiza la vida

Bolivia InformaLa mordedura de un perro que tiene mal de rabia y que es lavada a tiempo con agua y jabón garantiza en un 85 por ciento la vida de la persona, informó el director del jefe del centro Zoonosis dependiente del municipio, Héctor Mencias.

"La saliva es el problema de la rabia, ahí está el virus y cuando un perro muerde lo primero lo que se debe hacer es retirar la saliva, mejor si es con agua a presión de pila y lavar con jabón que mata al virus durante cinco minutos así esté sangrando la herida. Con esto logramos un 85 por ciento de seguridad en la vida de las personas, recomiendo no hacerlo en bañador porque es retornar el virus a la herida", dijo Mensias.

El experto recomendó asistir al médico para aplicar la vacuna antirrábica si la mordedura fue en la cara o las manos, donde se encuentran las áreas sensibles del sistema nervioso central, por el cual la rabia se introduce.

Según la Organización Mundial de la Salud el perro que causó una mordedura debe ser observado durante 10 días. "Si está sano se garantiza la vida de las personas, de lo contrario los médicos del Servicio Departamental de Salud deben aplicar 16 inyecciones y suero a la persona afectada", sostuvo Mensias.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios