Salud: 70% de medicinas que se usan en Bolivia es de importación

    Según la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), el 70% de los medicamentos que se utilizan en Bolivia es de importación y de contrabando.

    La información fue proporcionada por el presidente de Cifabol, Raúl Crespo, quien lamentó que apenas el 30% de la producción nacional en esta materia abastezca al mercado interno.

    “El público, en general, consume apenas el 30% de medicamentos de la industria nacional, el resto es importado. Se calcula que de ese 70%, un 20% es de contrabando”, afirmó Crespo.

    En este contexto, detalló que en Bolivia hay 400 empresas dedicadas a la importación de medicamentos, muchas más que las 18 industrias farmacéuticas afiliadas a Cifabol y a las 21 registradas en la Unidad de Medicamentos (Unimed), que se encarga de acreditar a los laboratorios.

    Dentro de los medicamentos importados, alertó que los de procedencia chilena invadieron el mercado. Sin embargo, en los últimos años, los productos asiáticos ingresaron en grandes cantidades y a bajos costos.

    En este sentido, Crespo lamentó que el Gobierno y las instituciones públicas no adquieran fármacos nacionales y prefieran los importados, en desmedro de la industria nacional, que está protegida por la Constitución Política del Estado.

    El capítulo V de Derechos sociales y económicos, sección II referido al Derecho a la Salud y a la Seguridad Social de la Constitución, artículo 41 parágrafo II, señala que: “El Estado priorizará los medicamentos genéricos a través del fomento de su producción interna y, en su caso, determinará su importación”.

    Respecto a la importación de medicamentos, la jefa nacional de Unimed, Amparo Morales, afirmó que en los últimos años los productos asiáticos ingresaron al país con bajos costos y que las empresas importadoras cumplen los requisitos solicitados por esta instancia correspondiente al Ministerio de Salud.

    “Importar es mucho más fácil que producir, porque montar una industria tiene costos altísimos y deben cumplir ciertos requisitos”, argumentó Morales.

    Sin embargo, aclaró que la industria nacional tiene prioridad en las licitaciones para la compra de medicamentos destinados a las entidades de salud públicas y de seguro social.

    Morales precisó que para la adquisición de medicamentos, las instituciones toman en cuenta, en primera instancia, el costo de ellos y después la calidad. En ese contexto, dijo que los de procedencia asiática resultan más baratos.

    No obstante de que en Bolivia sólo el 30% de los medicamentos que se usan son nacionales, Crespo destacó que la industria boliviana produce el 80% de los fármacos básicos que están en la lista del Formulario Terapéutico Nacional. “Producimos todos los medicamentos del Formulario, pero también aquellos que no lo están, como los antigripales y estéticos que no son tan necesarios y de consumo masivo”.

    Más sobre la industria de medicamentos

  • Fármacos El 20% de los productos que la industria nacional no produce son los de tipo oncológico y para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) porque éstos son caros; fabricarlos demandaría altos costos de producción.

  • Formulario La lista del Formulario Terapéutico Nacional incluye más de 500 medicamentos esenciales de acuerdo con el parte epidemiológico.

  • Importación Los medicamentos que se importan vienen de naciones como Chile, Argentina, Perú y de países asiáticos.

  • Solicitud Desde Cifabol exigen que las autoridades controlen mejor el ingreso de medicamentos por el bien de la salud pública. Si bien ingresan más fármacos chilenos al país, Bolivia no exporta medicamentos hacia ese país vecino.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios