Santa Cruz: La iglesia San Roque festeja 153 años

La-iglesia-San-Roque-festeja-153-anos

La comunidad católica y los devotos de San Roque en nuestra ciudad tienen doble motivo para festejar en la fiesta del patrono reconocido y venerado por los milagros y asistencia a los enfermos y a las mascotas. Es que además, la parroquia que lleva el mismo nombre cumple hoy 153 años de fundación y servicio a la comunidad.

La iglesia San Roque fue  fundada entre los años 1860 y 1892 por los religiosos Carlos Calario y  David Cronenbold que idearon  levantar el templo de dos plantas que actualmente es uno de los mayores referentes del catolicismo cruceño por ser el primer templo que se construyó en la ciudad.

Símbolo arquitectónico. El templo, que está ubicado entre las calles Monseñor Salvatierra y Velasco, tiene un estilo misional, fue levantado en base a madera y con paredes de adobe que fueron cubiertas por un tejado a dos aguas en base a tejas de barro. Su piso originalmente fue revestido con bovedillas de ladrillo cocido.

El mismo cuenta con una galería doble sustentada sobre horcones de madera,  que se abre hacia el naciente con aberturas sencillas para las ventanas y cabe destacar que su espacio interior es el único que ha logrado mantenerse en la ciudad.

Devoción. "Ha sufrido solo tres refacciones a sus horcones, el techo y el piso porque fueron necesarios por su antigüedad pero sigue siendo un símbolo cruceño, por mantener su estilo", cuenta la señora Sarita Ibáñez.

A sus 77 años la mujer recuerda con emoción el haberse casado en el templo considerado un símbolo de la ciudad por ser el más antiguo. "Desde hace más de cincuenta años que asisto infaliblemente a este templo y es gracias al Santo San Roque que a mi edad no me han intervenido  ni por un rasguño. Él me mantiene sana", expresó a tiempo de referirse a la reliquia del santo que permanece desde la fundación en el templo.

Siguen el ejemplo de servir al prójimo. Como una manera de honrar al religioso que renunció a sus riquezas para dedicarse a  asistir a enfermos, los párrocos y  grupos afines a la Iglesia  están realizando una campaña solidaria  para recolectar medicamentos en beneficio de los enfermos de VIH Sida que son asistidos en el hospital de la Comunidad Encuentro, ubicada en la doble vía a La Guardia.

"La fiesta del patrono San Roque, no solo se debe limitar a mostrar afecto a los perritos. Él renunció a sus riquezas para cuidar a los enfermos y necesitados. Como buenos cristianos debemos practicar el cariño hacia los demás", manifiesta  Ana María Peña, miembro de la comisión de religiosos que está a cargo del templo y que coordinó las actividades religiosas.

Hoy habrá procesión con el santo. Ayer por la noche danzas y cánticos y una vigilia cerraron la última noche de la novena que fue realizada en honor al Patrono San Roque que aguarda con traje dorado, la asistencia de cientos de devotos que asistirán para agradecer los favores de salud y bienestar que se cumplen gracias a la devoción que tienen por él.

Uno de los casos es la del señor Juan Marañón, que llegó desde el barrio Petrolero Guaracachi para ofrecer su apoyo a las actividades religiosas. "Nunca me ha fallado.  Soy un convencido de su poder santo para sanar lo que se cree imposible e incurable, siempre encomiendo mi salud a él", dijo el hombre. 

Para hoy a las 18.00 se tiene prevista la celebración de la misa central que estará presidida por el Obispo Auxiliar Braulio Sáez. En tanto que a las 19.00 una procesión recorrerá las calles aledañas al templo con la imagen física del  Santo Patrono.

SAN ROQUEUn ejemplo  de humildad y servicio

San Roque habría nacido por el año 1.300 en la ciudad francesa de Montpellier. El religioso de sólida posición económica quedó huérfano muy joven y vendió toda la herencia familiar para entregar los beneficios a los pobres.

Haciendo obras de caridad, contrajo la peste por lo que decidió irse a un monte para sanarse. En su abandono fue ayudado por un perro que le llevaba un pan todos los días, es por eso que hoy se hace mérito al mejor amigo del hombre.

"Tuve la alegría de casarme en el templo San Roque, un símbolo de la ciudad. El patrono ha cuidado de mí siempre por eso me mantengo sana".Sarita IbáñezDevota

"Me siento bendecida por  Dios y su siervo San Roque. Trato de seguir su ejemplo de servir a los más necesitados, pese a las adversidades".

Carmen Tavaré

Consejera Familiar

"San Roque nunca me ha fallado, soy un convencido de su poder para sanar. A él le encomiendo mi salud y la de mi familia siempre".Juan Marañón - Devoto// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios