Tierras... Gobierno entregó títulos sin validez

Tierras...-Gobierno-entrego--titulos-sin-validez

Los títulos de propiedad de tierras que se entregaron el pasado 6 de julio a medianos y grandes productores agropecuarios en el marco del proceso de la denominada "Revolución Agraria", finalmente no llegaron a manos de los beneficiarios porque no incluían la firma del anterior director del Instituto Nacional del Reforma Agraria (INRA). En consecuencia, no tenían validez alguna.

En la fecha citada, el presidente del Estado, Evo Morales, en un acto realizado en los predios de la feria Exposición, entregó 1.046 títulos de propiedad. Sin embargo, de acuerdo al presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, los títulos con todos los requisitos legales solo se entregaron a algunos productores, ya que al menos 900 fueron devueltos porque no tenían la firma de la máxima autoridad del INRA.

"Chacota". Pérez confirmó que las cajas que contenían los títulos tuvieron que ser enviadas a la ciudad de La Paz. Este hecho provocó la molestia de los productores del agro.

"No sé lo que ha pasado, dicen que faltaba la firma del anterior director del INRA, pero la mayoría de los títulos han vuelto a La Paz y hasta ahora no han regresado a manos de los agricultores. Eran unos 900 títulos los que se devolvieron, mucha gente acudió al INRA y allá les dijeron que estaban de la sede de Gobierno", sostuvo el presidente de Anapo.

Manifestó que el sector se encuentra preocupado por el hecho de que los títulos lleguen a Santa Cruz, no estén completos y tengan que volver a la sede de gobierno. "Para traer algo, tienen que tenerlo en orden,  todo es una chacota", expresó Pérez, a tiempo de señalar que con el cambio del nuevo viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, los procesos para titulación seguramente se retrasarán más todavía.

Reversiones. El representante de los agricultores de soya y trigo, dijo que otro tema que les preocupa es la renovación de los saneamientos de Función Económica Social (FES), que se realiza cada dos años. Frente a ello, los títulos no son garantías para frenar una reversión, dijo. "Si encuentran alguna falla, por más que tengan los títulos igual son revertidos los terrenos", agregó.

Desde el INRA, Elsa Valdivia, funcionaria de esta institución, confirmó que las titulaciones fueron devueltas a la ciudad de La Paz. Sin embargo, no precisó los motivos, y se comprometió a proporcionar un informe este lunes.

Entregaron solo algunos títulos

al menos 200 personas asistieron al acto de entrega de títulos que al final no se otorgaron a los campesinos productores del agro.

Ref. Fotografia: Evo Morales entregó más de1.000 títulos hace casi dos meses, pero las mismas no llegaron a manos de los productores.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios