37% de aprobación: Después del gasolinazo, Evo sufre otro revés por el Tipnis y su aprobación cae siete puntos

En las primeras semanas del mes de septiembre de 2011 la aprobación del Presidente del Estado, Evo Morales, cayó 7 puntos en comparación a agosto, es decir  del 44% al 37%, según el Informe de Opinión Bolivia, realizado por Ipsos Apoyo.

El 37% es la segunda aprobación más baja del primer mandatario en el 2011, apenas 5 puntos por encima de la alcanzada en el mes de febrero, cuando a raíz del frustrado incremento en el precio de los carburantes, descendió al 32%.

El estudio de Ipsos Apoyo se realizó en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.
En capitales. Por ciudades, llama la atención que la caída más drástica en el nivel de aprobación de Morales (12 puntos) se registró en Cochabamba, donde bajó del 40 al 28%.

La baja en La Paz es de 7 puntos (52 al 45%), en El Alto la caída es de 5 puntos (59 a 54%) y en Santa Cruz de 4 puntos (31 a 27%).

Respecto a los porcentajes de desaprobación, en el eje troncal más El Alto, el 51% de los encuestados desaprueba a Evo Morales como presidente del Estado.

Por ciudades, en Cochabamba el 70% de los consultados desaprueba a Morales; en Santa Cruz el 55%, en La Paz el 46% y en El Alto el 35%.
Linera también cae. En el caso del vicepresidente Álvaro García Linera, la caída en su nivel de aprobación de agosto a septiembre es de 5 puntos, ya que bajó del 40 al 35%.

Como en el caso de Morales, es en la ciudad de Cochabamba donde Linera soporta un descenso drástico: 14 puntos porcentuales (36 a 22%).

En La Paz bajó 6 puntos (51 a 45%), en Santa Cruz cayó 4 puntos (28 a 24%), mientras que en El Alto subió un punto (52 a 53%)

En febrero de 2011, Linera alcanzó la aprobación más baja, también coincidentemente con el “gasolinazo”, cuando alcanzó al 26%.

Sobre los porcentajes de desaprobación, Linera llega en el eje central más El Alto al 54%, 3 puntos más que el Presidente.

La mayor desaprobación a Linera se presenta en Cochabamba, con el 75%, ciudad tras la cual se ubican Santa Cruz (58%), La Paz (48%) y El Alto (38%).

IPSOS APOYO
Ficha Técnica

La muestra estuvo conformada por 1.318 Personas.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 11 de septiembre en santa cruz, la paz, el alto y cochabamba.

El diseño y tamaño muestral permiten realizar  estimaciones en los resultados totales con un margen de error de +/- 3,1%.

OPINIONES

ADRIÁN OLIVA. DIPUTADO DE CONVERGENCIA NACIONAL. "La caída del presidente Morales es una muestra de la pérdida de credibilidad sostenible por el discurso incoherente en toda su gestión. Se puede establecer que está en juego el desgaste de su imagen por erradas políticas como en el caso del Tipnis y otros conflictos. Es posible que la imagen de Evo Morales siga cayendo en los próximos meses si no hay cambio de conducta radical del ejecutivo nacional.

CARLOS HUGO MOLINA. ANALISTA. Así como Evo ha tenido un bajón en el tema del gasolinazo, lo está teniendo en este momento por el mal tratamiento al tema del Tipnis. Encuentro paralelo a eso, una voluntad de los sectores sociales de no rompimiento con el Gobierno. Lo que hacen es llamarle la atención, lo que necesitan es ser escuchados. La población, frente a las dificultades y los problemas, criticará. Pero nuevamente expresa su apoyo o adhesión y por eso sube en algún momento.

JOSÉ YUCRA. DIPUTADO DEL MAS. Hay algunas encuestas que son pagadas por algunas empresas o políticos, para direccionar la popularidad. Con relación al Presidente, sabemos muy bien lo que él está haciendo por Bolivia. Puede ser que baje su popularidad por el Tipnis, pero más allá de los cambios estructurales, se han visto  reformas en los departamentos  productores de hidrocarburos como Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba que gracias a las regalías tienen ahora mayores recursos.

¿Y la desaprobación de Evo?

Según el estudio, el 51% de los consultados en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba desaprueban la gestión de Evo Morales como presidente.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios