Duros ataques de Evo a la ONU y EEUU

El presidente Evo Morales arremetió ayer contra EEUU, la política antidrogas y el capitalismo que promueve ese país, y contra el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al que cuestionó el papel que jugó en el conflicto de Libia.

Tras recibir el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, adonde asistió acompañado del vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, Morales pronunció una conferencia centrada en EEUU.

Según la resolución rectoral, Morales recibió el título académico por sus aportes a las ciencias sociales, entre ellos la idea de incorporar a la teoría política las tradiciones de los pueblos originarios.

Morales alertó sobre los peligros de lo que consideró como nueva estrategia del imperialismo, que azuza problemas internos en países de gobiernos que se le oponen e "impulsar después intervenciones extranjeras", para justificar luego una intervención de EEUU o la OTAN, como ha ocurrido en Libia, y como quisieron hacer en Bolivia mediante los grupos separatistas en la ciudad de Santa Cruz.

Sostuvo que todavía existen sectores que traman planes para desgastar el proceso de cambio que atraviesa Bolivia, “alentados por el capitalismo y el imperialismo con el fin de dividir a los pueblos”.

Dijo que el capitalismo “no es ninguna solución” para los problemas del mundo y abogó por un nuevo milenio "de los pueblos" que acabe con las oligarquías, jerarquías y monarquías.

Ironizó sobre el insostenible desarrollo de Estados Unidos y una posible crisis financiera. "Antes veíamos que... la deuda de los pobres era impagable, ahora estamos viendo que la deuda del capitalismo es impagable. Yo me atreví a decir y creo que me criticaron bastante, que de aquí a poco tiempo Estados Unidos será una colonia de China", manifestó.

Estados Unidos "va a estar junto a nosotros negociando frente a otros países capitalistas", agregó.

Morales llegó el sábado en la noche a La Habana junto a su par y aliado, el venezolano Hugo Chávez, quien comenzó el domingo a recibir en la isla una cuarta sesión de quimioterapia contra el cáncer que padece.

Narcotráfico

Morales pidió ayer que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "descertifique" a Estados Unidos en materia de lucha contra las drogas. "Si Estados Unidos certifica o descertifica, ¿por qué Unasur no puede descertificar a Estados Unidos?, si el origen del narcotráfico y del consumo de cocaína es Estados Unidos", dijo Morales al reaccionar a un informe de Washington de la semana pasada en el cual se acusó a Bolivia y Venezuela de fracasar "ostensiblemente" en el combate contra la producción y exportación de sustancias ilícitas.

"El (tema) del narcotráfico, así como el del terrorismo es netamente político. Antes acusaban de comunistas para perseguir a un dirigente, ahora es de narcotraficante o de terrorista", agregó el Mandatario.

Atribuyó la decisión estadounidense a que "ya no tienen bases militares en nuestros países". Recordó que todavía algunos países de Latinoamérica tienen bases militares extranjeras, en particular de Estados Unidos. "Y en Bolivia nos hemos liberado de bases militares", remarcó.

Morales concluyó ayer su visita de dos días a Cuba y viajó a Nueva York para asistir al 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde tiene previsto un discurso, que, según dijo, aún no tiene preparado, aunque adelantó que piensa "hacer algunas reflexiones sobre la crisis del capitalismo y las intervenciones inhumanas como la de Libia".

Morales prevé retornar a Bolivia este jueves 22 para participar del 201 aniversario del departamento de Santa Cruz.

Críticas al Consejo

El presidente Evo Morales dijo que "es necesaria una revolución en las Naciones Unidas, que ponga fin a la dictadura que representa el Consejo de Seguridad".

Criticó el papel del Consejo de Seguridad de la ONU en el conflicto de Libia, y calificó de "vergüenza" para la humanidad los bombardeos de la Alianza Atlántica contra esa nación árabe. "¡Qué Consejo de Seguridad, yo diría que es un Consejo de inseguridad!”, sostuvo  en una entrevista divulgada ayer por la agencia estatal cubana Prensa Latina.

Criticó la resolución aprobada en marzo último en el Consejo de ONU que apoyó las acciones militares de la OTAN contra Libia.

"¿Qué clase de organismos internacionales tenemos en el mundo?, ante cuyos ojos se puede fraguar una embestida bélica contra el país árabe”, preguntó.

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por 15 países, cinco de forma permanente y con derecho a veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia.

Según Morales, tras sacar del poder a base de bombas al líder libio, Muamar el Gadafi, las potencias occidentales y Estados Unidos se pelean para ver quién será el dueño de los pozos petroleros de Libia.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios