Eduardo Godoy: ‘Soy exigente y lo que resuelve la comunidad yo lo hago cumplir’

Eduardo Godoy - Es jefe de prensa y presentador de RTP. Lleva 16 años en el canal y es un orgulloso precursor del modelo endógeno. Es un padre feliz y un fanático de ir al gimnasio

— ¿Cómo empezó en los medios?

— Yo era estudiante de Economía, pero en ese momento tenía amplia actividad en lo que era el taller de cultura popular: hacíamos teatro en las fábricas y en las calles. Cuando los trabajadores de la fábrica Said asumieron la dirección de la Federación de Fabriles de La Paz, me invitaron para que yo trabaje en radio Continental. Me nombraron responsable de esta radio y de esa forma incursioné en los medios.

— ¿Qué es lo que más recuerda de esa época en radio Continental?

— Fue una experiencia muy linda porque capacitábamos a todos los secretarios de prensa y propaganda de los sindicatos fabriles y estos compañeros hacían de corresponsales de sus fábricas. Así teníamos un lindo programa, creo yo, que incluso sigue en el aire actualmente, hasta que nos arrestaron cuando se dictó el estado de sitio en el gobierno de Paz Estenssoro.

— ¿Cómo prosiguió dentro de esta carrera? 

— Luego pasé a Telesistema Boliviano. Se puede decir que soy casi fundador. Cuando vendieron el canal, nos fuimos los antiguos trabajadores. Yo empecé a trabajar a la Fundación Solón y el compadre Palenque me llamó para que hiciera un programa que yo tenía en TSB, El defensor del pueblo, se llamaba. También me pidió que ayudara en el departamento de prensa mientras él traía equipos de EEUU para mi producción. Al final me quedé en prensa y llevo 16 años en canal 4.

— ¿Cómo se califica de jefe?

— Creo que soy exigente, pero en el marco de una comunidad. En este departamento de prensa no hay verticalidad, hemos conformado una comunidad en el departamento de noticias y todos los días nos reunimos para planificar el trabajo y resolver los problemas administrativos. Lo que resuelve la comunidad es lo que me encargo de hacer cumplir. Entonces en eso sí soy rígido, pero a la vez totalmente flexible, pues cumplo lo que la comunidad ordena.

— ¿Cómo define la línea de RTP?

— Canal 4 se define como un canal popular y eso tiene un contenido ideológico, indudablemente. Nuestro objetivo es llegar de las clases medias para abajo. La finalidad de este canal siempre ha sido recuperar la identidad boliviana. Así surge el modelo endógeno y después lo vemos un poco plasmado en las políticas del MAS y por eso nosotros, como medio de comunicación, abiertamente participamos de este proceso de cambio. Obviamente  tenemos diferencias con quienes están en función de Gobierno, pero siempre hemos hablado claro a nuestra audiencia sobre nuestra tendencia y visión de país. En ese marco y contexto hacemos comunicación. 

— ¿Cree que con el ascenso del MAS al Gobierno otros públicos menos populares ven RTP?

— A lo largo de nuestra vida, en las clases altas siempre hemos tenido expresiones como: estaba pasando por la cocina y mi empleada estaba viendo el canal 4 y, de paso, vi este programa. Generalmente no reconocen abiertamente que ven el canal 4. Sin embargo, muchos programas que están dirigidos al público popular, como el Telepolicial, sabemos que tiene mucho raiting en esas clases altas.

— ¿Qué piensa de ser uno de los pocos medios televisivos que presenta a los candidatos para los comicios de octubre?

— Se nota una indiferencia todavía en las cadenas nacionales, con excepción de la red ATB, que empezó con un programa tímido. Pero un programa tan visto como Cabildeo está atrapado con estas entrevistas cuando hay otros temas informativos importantes en el país que no podemos eludir. Éste es un poco el sacrificio que está haciendo Amalia Pando y Cabildeo, informando sobre las elecciones. Nuestra labor de información está cumplida y la decisión es de los votantes.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios