El boliviano consume al año 32,6 litros de cerveza

Al exclamar ¡salud! y tomar cerveza, los bolivianos  fortalecen una de las industrias más prósperas del país, que el año 2010 realizó una contribución impositiva de $us 320 millones, generó un valor agregado de $us 400 millones  y empleó a 30.800 personas.

En Bolivia, el consumo por persona de cerveza  llega a 32.6 litros por año, uno de los más bajos de la región y el mundo, pero suficiente para convertir a la industria de la cerveza en una de las pocas consolidadas en el país.

Los datos corresponden a un estudio de la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza (CABOFACE), realizado por la firma Ernst & Young y presentado ayer en Santa Cruz por el economista Gonzalo Chávez. Las cifras corres-ponden a la gestión 2010.

Entre los menos bebedores. Suele decirse que los bolivianos beben mucha cerveza, pero las estadísticas afirman lo contrario.

Tomando aleatoriamente como ejemplo a nueve países, los números dicen que Alemania es el mayor consumidor mundial de cerveza, con 113 litros anuales por persona.

En Venezuela se toman 95 litros por persona al año, 11 más que en Estados Unidos, donde el promedio es de 84 litros.

En España se toman 82 litros,  en México 61 y en Argentina 41.4.

Bolivia, con sus 32.6 litros de consumo anual por persona, apenas supera a Uruguay, donde cada habitante bebe 27.4 litros al año.

Poca exportación. De acuerdo a los datos de CABOFACE, sus cinco empresas asociadas, las más grandes del mercado, produjeron 3.4 millones de hectolitros de cerveza el 2010. Un hectolitro equivale a 100 litros. De esa cantidad, 3.3 millones de hectolitros son destinados al mercado local, por lo que el porcentaje de exportación de cerveza es insignificante.

No se toma en cuenta la producción artesanal.

“Estos datos demuestran que la industria de la cerveza es de la pocas vinculadas fuertemente al mercado interno”, comentó el economista Chávez.

Los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba  son los más consumidores de cerveza, a los que sigue La Paz. Los picos de consumo se encuentran generalmente en acontecimientos como el carnaval, el año nuevo, la festividad del Gran Poder y otros acontecimientos masivos.

Acompaña el crecimiento. Gonzalo Chávez, dijo que el boom de consumo que existe en el país explica el desarrollo y prosperidad de la industria cervecera.

Las tasas de crecimiento positivo de los últimos años, similares en promedio a las de la época considerada como “neoliberal” impulsan también el consumo.

Si se trata de identificar a tres indicadores que miden el crecimiento, el consumo de cerveza se encuentra entre ellos, aunque, desde luego, por detrás del consumo de electricidad y la cantidad de metros cuadrados construidos.

El marketing. Chávez afirmó que la presencia de grandes empresas  del mundo como propietarias de las marcas de cerveza en Bolivia, más que incrementar el consumo de ese producto, aportó a generar un mayor dinamismo de gestión empresarial.

“Cuando yo visitaba las oficinas de una marca de cerveza local en La Paz, encontraba a empleados mayores, para los que trabajar allí era un símbolo de estatus y jerarquía. Hoy no. Las cerveceras emplean a jóvenes, le han dado más dinamismo a la gestión de corto plazo y tienen estrategias de marketing más agresivas. Ese es uno de los aportes de los capitales extranjeros, antes que una mayor venta del producto”, explicó.

27.4  Litros

Consumo de cerveza por persona en Uruguay. Es el único menor al de Bolivia.

95 Litros

En  Venezuela esa es la cantidad de consumo anual por persona. Es el más alto de Sudamérica.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios