Judiciales 2011: 92% de la gente no conoce a candidatos

A poco más de dos semanas para las elecciones judiciales, el 83 por ciento de la gente en el eje troncal del país (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto) no sabe por quién votar;  el 92% no conoce a ninguno o solo a unos cuantos de los candidatos, el 55% tiene menor o ningún interés en participar con su voto y un 85% cree que la información difundida no ha permitido conocer a los postulantes.

Los datos corresponden a una encuesta realizada en septiembre por Ipsos Apoyo para “El Día” y encienden una alerta roja sobre las elecciones destinadas a elegir a 56 cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Pero ahí no acaban las malas noticias para los impulsores de la elecciones judiciales. Un 18% de la gente ni siquiera se ha enterado de que el 16 de octubre los bolivianos elegiremos mediante voto directo a los magistrados.

Voto sin decidir. ¿Ya sabe usted por quiénes votará en las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre? preguntó Ipsos Apoyo, a lo que un 83% de los consultados respondió que no.

Por ciudades, Santa Cruz, con el 85%, es la ciudad que tiene el mayor porcentaje de gente que no sabe por quién votará. Le siguen La Paz y Cochabamba (83%) y El Alto (77%). Los que sí ya saben por quién votar alcanzan al 10% en Santa Cruz, 12% en La Paz, 13% en Cochabamba y 17% en El Alto.

Pocos los conocen. También se preguntó a cuántos de los candidatos conoce la gente por su nombre y apellido, obteniendo como resultado otras cifras rojas. Entre a ninguno y a unos cuantos, el porcentaje llega al 92% en el eje troncal. Menos de la mitad de los postulantes son conocidos por apenas el 2%.

En Santa Cruz, el 89% de los encuestados no conoce a ninguno o a unos cuantos de los candidatos. En El Alto la situación es peor, ya que el porcentaje llega al 96%, en La Paz a 92% y en Cochabamba a 91%.

Bajo interés. En otra pregunta, el 55% por ciento de los entrevistados en el eje troncal dice que tiene menor o igual interés en participar en las elecciones judiciales, frente a un 23% que dice que tiene igual interés y un 17% que sostiene que tiene el mismo interés de participar que en otras elecciones.

Por ciudades, es en Santa Cruz, con el 60%, donde se presenta el más alto porcentaje de quienes tienen menor o ningún interés en participar. Siguen Cochabamba (57%), La Paz (57%) y El Alto (46%).

Información insuficiente. En relación a la información difundida sobre los candidatos en las elecciones judiciales por los medios de información, el 85% en el eje troncal dice que no ha permitido conocer a los postulares. El 7% dice que sí ha permitido conocer, mientras un 8% no precisó respuesta.

En La Paz, el 94% de la gente cree que la información no ha permitido conocer a los candidatos, en El Alto un 89%, en Santa Cruz un 81% y en Cochabamba un 79%.

Papeleta indescifrable. Sobre la papeleta electoral que se utilizará en las elecciones, el 44% de las personas en el eje troncal dicen que es complicada, un 16% que es igual y apenas un 11% que es clara.

Donde menos se entiende a la papeleta es en La Paz. Allí el 53% dice que es complicada y no permite votar fácilmente. Luego están Santa Cruz (47%), El Alto (41%) y Cochabamba (30%).

No son enemigos. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera afirmaron que  quienes promueven el voto nulo o por el no en las elecciones judiciales son  enemigos de la democracia.

El 66% de la gente en el eje troncal está en desacuerdo y muy en desacuerdo con ese criterio de Morales y Linera. Solo un 22% está muy de acuerdo y de acuerdo.

En ciudades, La Paz y Cochabamba, con el 73%, están en claro desacuerdo y muy en desacuerdo con los dos mandatarios. Le siguen Santa Cruz (65%) y El Alto (56%).

Contra la opinión de Evo y   Linera

El 66% de la gente no comparte la afirmación de evo y linera respecto a que quienes promueven el voto nulo o el no son 'enemigos' de la democracia.

La megapapeleta,  difícil

El 44% de los consultados en santa cruz, la paz, cochabamba y el alto creen que la papeleta electoral es 'complicada'.

PUNTO DE VISTA

Jorge Lazarte

Exvocal Electoral y Analista Político

Es el claro fracaso de lo que serán las elecciones"

Las elecciones pueden terminar produciendo resultados contraproducentes a los que el gobierno está esperando. Aunque los datos de la encuesta no quieren decir que toda la población no vaya a votar, es muy  claro el poco interés que tiene la población en lo que es el proceso eleccionario. Y el interés es más bajo aún para conocer a los candidatos. La gente sabe que solo van a votar al final por un solo candidato, que es el Movimiento Al Socialismo (MAS). Este es el fracaso del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque quiere presentar a su antojo a los candidatos y de esa forma a la población no le interesa. El TSE debía haber jugado un rol importante y no lo está haciendo.

En todo proceso electoral siempre se conoce a los candidatos por medio de las campañas y precisamente ahora se les ha ocurrido a las autoridades que no hagan campaña, sin tomar en cuenta que los candidatos son muchísimos.

Yo estoy seguro que van haber más porcentajes negativos de la población, cuando acuda a votar el 16 de octubre.

Es una pena que solo estemos a 2 semanas de las elecciones y no haya un ambiente electoral. Correspondería a estos tiempos ver al país copado de propagandas. En estas campañas, solo hay candidatos que aparecen diciendo lo mismo en todos los medios de comunicación. Es por eso que la gente ya no los escucha. Y no hay que olvidar lo que el país está pasando a raíz del conflicto por el Tipnis y las movilizaciones que también afectarán.

PUNTO DE VISTA

Dina Chuquimia

Vocal Supremo Electoral

Es porque son muchos candidatos"

Comprendemos que tal vez hay un poco de personas que no están bien informadas sobre las elecciones que se nos aproximan, pero le pedimos a la población un poquito de paciencia en las propagandas.

Pero nosotros como Tribunal, estamos haciendo un trabajo medido, hemos hecho un proceso de socialización sobre los méritos de los candidatos de manera equitativa.

Nosotros como TSE, reconocemos los perjuicios que hemos tenido, pero resaltamos los trabajos realizados en las provincias. Nos hemos trasladado con equipos y materiales de educación. Hemos habilitado la línea gratuita 800101771.

Los pobladores de las provincias nos dicen que se están informando por medio de las cartillas y todos los métodos, como spots televisivos y cuñas radiales, pero si hay algunos que no tiene mucho conocimiento,  es porque son muchos candidatos.

Estamos avanzando en lo que es la difusión de las campañas. La gente no espera que le llegue la cartilla, sino que ellos también van y buscan  para compartir la información con sus amigos y familiares. Ya tenemos solicitudes de cartillas, volantes por parte de organizaciones públicas y privadas para difundir a su personal es sus reuniones. La próxima semana estamos trasladándonos hacia Santa Cruz, para hacer actividades que benefician a la población, más que todo para que ellos tengan mayor contacto directo con los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia por esta región.

PUNTO DE VISTA

Mauro Peña

Pdte. Brigada Parlamentaria - MAS

Las elecciones inéditas serán un éxito total"

Falta más información en la población, pero pese a ello, considero que el TSE, está trabajando de manera intensa para poder informar a la población acerca de todos los pasos a favor de las elecciones judiciales. En estas 2 semanas que quedan, estoy seguro que la difusión de méritos será mejor y la ciudadanía irá a votar de manera tranquila. Sería lamentable si el pueblo no aprovecha este proceso, esta es la única oportunidad que tenemos para liberar la justicia del país de las manos de grupos de poder y del poder político que utilizan. Las elecciones inéditas, serán un éxito total para todos los bolivianos y las dificultades que se nos presente como las papeletas, van a poder ser superadas por cada uno de los votantes.

PUNTO DE VISTA

Norma Piérola

Diputada de Convergencia Nacional

Este proceso es toda una farsa y sin transparencia"

El proceso eleccionario que está llevando a cabo el MAS es toda una farsa, que no ha demostrado la mínima transparencia.

La etapa de preselección tenía que ser la más importante, tenía que ser la etapa en donde la población pueda tener contacto y conocer a todos los candidatos. Pero como lo han hecho a su antojo, prohibiendo a los medios de comunicación que les hagan entrevistas, el pueblo ahora no conoce a nadie y si conoce a algunos candidatos, es porque precisamente ha escuchado de campañas a su favor o porque él le hace campaña.

Las papeletas, la forma de votación y las propagandas son un fracaso y por eso la gente no va ir a votar ese día y si va no votará a favor del MAS, que se quiere apoderar de la justicia del país.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios