Judiciales 2011: Se reconocerá la anulación parcial de una papeleta

Bolivia InformaEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocerá por primera vez anulaciones parciales en una misma papeleta en los comicios judiciales de octubre, al establecer que la invalidación total de una boleta requiere de la anulación expresa de todas y cada una de las columnas asignadas a las cuatro elecciones del Órgano Judicial, según anticipó ayer el presidente de la institución, Wilfredo Ovando Rojas.

“Si se invalida una sola columna, no se invalidan las tres columnas restantes”, afirmó la autoridad, quien, sin embargo, negó que esta decisión suponga la adopción de un criterio de “anulaciones parciales” en una misma papeleta, ya que, dijo, la boleta electoral incluye “cuatro elecciones diferentes”, que “deben ser computadas de manera independiente”.
Reiteró que para anular una papeleta en su totalidad, la inscripción de anulación debe abarcar a las cuatro columnas.

“Una papeleta podría incluir uno o más votos válidos, blancos o nulos”, porque “si una columna no tiene causal de anulación, no se la puede anular, es válida”, subrayó.

Ovando respondió a preguntas durante un acto en el que se difundió el trabajo que realiza el Tribunal para socializar el proceso electoral del 16 de octubre y difundir los méritos de los candidatos a las cuatro instituciones judiciales. El 16 de octubre se elegirá a los miembros del Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.

_________________________________________________

Inhabilitados figurarán en la papeleta electoral

Por falta de tiempo para las correcciones, los candidatos que resulten inhabilitados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por realizar campañas electorales, seguirán figurando en las papeletas de sufragio el día de las elecciones, pero ya no serán tomados en cuenta al momento del conteo de votos.

Así lo manifestó ayer el presidente del ente electoral, Wilfredo Ovando. “No podemos, por razones económicas y por falta de tiempo, sacar de la papeleta al candidato (inhabilitado). (Éste) va a seguir figurando, pero dejará de ser candidato”, manifestó la autoridad.

Informó que el TSE analiza seis demandas de inhabilitación de candidatos al Órgano Judicial, por haber realizado campaña electoral, tarea que es prohibida por la norma vigente.

Explicó que si algún ciudadano emitiera su voto para ese candidato inhabilitado, “ese voto ya no se computará”. Entretanto, el Órgano Electoral notificó a los candidatos sobre las demandas que pesan en su contra y éstos ya presentaron sus descargos.

En esta semana, la Sala Plena del TSE determinará si acepta o deja sin efecto las solicitudes de inhabilitación de los seis candidatos denunciados y dará a conocer los nombres de quiénes resultarán inhabilitados.

“Va a continuar figurando en la papeleta, pero estará inhabilitado. Esto se hará conocer con anticipación a través de los medios de comunicación. Nosotros vamos a informar a la población que el candidato ‘x’ con la numeración ‘x’ ya no forma parte de la contienda”, subrayó el presidente del TSE.

Pese a la declaración de Ovando sobre el particular, en el TSE se manifestó que los inhabilitados podrían ser tachados en la papeleta antes de la votación para que se eviten confusiones.

También se informó que el TSE seguirá con la campaña de información a los ciudadanos sobre la forma de votar en las elecciones judiciales hasta el mismo 16 de octubre, el día en que la ciudadanía emitirá su voto.

Voto nulo para las estadísticas

En relación a la campaña de algunos sectores políticos para que la población anule su voto, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, aseguró que el voto nulo se va a contar dentro de los cuadros estadísticos al momento que se remita el informe de las elecciones judiciales a la Asamblea Legislativa.
MSM impugna a 8 candidatos
El 16 de septiembre, el Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impugnaciones contra ocho candidatos que estarían haciendo campaña a través de la distribución de tarjetas personales, volantes, papeletas marcadas y calendarios para promover su postulación.

Juan del Granado, jefe del MSM, dijo que los demandados son Freddy Sanabria Taboada, candidato al Consejo de la Magistratura; Mario Villca Choqueta (Tribunal Supremo de Justicia); Ligia Mónica Velásquez (Tribunal Supremo Constitucional); y Rufo Vásquez Mercado (Tribunal Agroambiental).

A ellos se suman Williams Alave Laura y Elisa Sánchez Mamani (Tribunal Supremo de Justicia); Bernardo Huarachi Tola (Tribunal Agroambiental); y Juan Orlando Ríos (Consejo de la Magistratura).

“Estos candidatos que hacen campaña están confirmando el cuoteo, la manipulación de este proceso, porque esta propaganda electoral ilegal está alentada por el partido de gobierno, alentada y financiada por el MAS”, afirmó.

Su declaración fue hecha en la ciudad de El Alto, donde ayer trasladó su campaña por el ‘no’, consigna que pide replicar en las  elecciones del 16 de octubre. “El MSM le pide a todo el país que escriba ‘no’ en la papeleta”, sostuvo.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios