La Paz: Colapso en la zona Norte en horas pico

Es muy lento el avance de vehículos por las avenidas Perú y Armentia, y la calle Sucre alrededor de las 07.00, al mediodía y al anochecer. Los transportistas protestan.

La aglomeración vehicular es insoportable en las horas pico —07.00, al mediodía y al atardecer— en la vía troncal que forman las avenidas Perú y Armentia, y la calle Sucre, desde la zona Norte de la ciudad de La Paz para unir la ladera oeste con el centro comercial, Miraflores y Villa Fátima.

Por esa ruta circulan 30 líneas del autotransporte público pertenecientes a 12 sindicatos, según informó el secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares.

Según choferes entrevistados, atravesar esas vías urbanas demanda entre 20 y 30 minutos, el doble de lo que sería lo normal.

Un problema. Sergio Cabrera, vecino del sector, dijo que éste es un problema diario, por lo que debe salir de su casa a las 07.00 para llegar a tiempo a su fuente de trabajo en Villa Pabón. “Como la trancadera es complicada, debo prever salir temprano para no llegar tarde a mi trabajo”. Comentó que en comparación con anteriores años, el tráfico vehicular por ese sector incrementó en gran medida, pero no resuelve la demanda de los pasajeros.

El director del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, Carlos Gutiérrez, indicó que esta dificultad se repite en casi todas las calles principales de la ciudad porque en los últimos años el parque automotor aumentó considerablemente. Este medio evidenció tres puntos conflictivos en ese tramo: la Terminal de Buses, la plaza Riosinho y la intersección de las calles Sucre y Bolívar.

El representante de los transportistas urbanos explicó que otro factor que causa congestionamiento es el surtidor ubicado entre la calle Sucre y la avenida Tejada Sorzano, donde las filas de automóviles entorpecen aún más la circulación.

45 mil vehículos del servicio público circulan en La Paz a diario, según dirigentes del sector.

La frase

“El problema es que el parque automotor se ha incrementado en los últimos años. Otro de los factores es que las calles y avenidas de La Paz son estrechas, y eso dificulta que los vehículos transiten rápidamente”.

Coronel Carlos Gutiérrez / DIRECTOR DE TRÁNSITO

Otras demandas

Vecinos de la zona Norte exigen atención a los problemas urbanos con los que tropiezan diariamente.

El mal estado de las aceras.

Los vehículos de alto tonelaje que circulan por estas vías dañan seriamente la capa de asfalto.

El servicio de recojo de la basura es deficiente.

Las líneas de transporte público son insuficientes.

Mayor control de Tránsito para que los choferes respeten la señalización y normas de circulación.//La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios