Marchistas de Tipnis: “No nos derrotarán, llegaremos a La Paz”

¿Cuál es su evaluación a un mes del inicio de la marcha indígena?

Es importante el proceso de crecimiento y de solidaridad que hemos tenido desde el 15 de agosto, cuando comenzó la marcha en Trinidad, hasta ahora, que llegamos a El Limoncito.

Nuestro propósito, desde que anunciamos la movilización, es que el Gobierno nos escuche y nosotros escuchar sus propuestas, y buscar una solución a un conflicto que nos afecta a todos los habitantes del TIPNIS.

El Gobierno los acusa de no querer dialogar, ¿qué opina de este criterio?

Quisimos iniciar el diálogo desde San Ignacio de Moxos, pero no hubo ningún resultado. Después intentamos volver a conversar en Totaizal, y nada; en San Borja se dio un diálogo más serio y ya escuchamos sus propuestas y ellos las nuestras, pero fue para nada.

A La Embocada vino el canciller David Choquehuanca, pero tuvimos el mismo resultado, no obtuvimos nada. El Gobierno reitera su posición de construir el camino por ser la voluntad del presidente Evo Morales.

¿Cómo está el ánimo de los marchistas ahora?

Somos más de 2.000 marchistas. Tengo que reconocer que hubo un bajón anímico cuando llegamos a La Embocada por el temor de muchos hermanos de que podía haber un enfrentamiento con los colonizadores.

El bajón creció también por las dilaciones del Gobierno, que no nos responde cosas concretas o unos dicen una cosa y otros, otra. Algunos compañeros regresaron a sus comunidades, (porque) no quieren enfrentarse con los colonizadores que bloquean el puente San Lorenzo.

¿Qué obstaculiza el diálogo?

El Gobierno; en las diferentes reuniones e intentos de diálogo no quiso escuchar el primer punto de nuestro pliego. Nos pidieron que cambiáramos el orden de discusión o que lo dejáramos para el final, pero nosotros mantenemos la posición de que primero se habla del trazo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio, y después, de los otros temas.

En este primer punto exigimos que se haga la consulta a los pueblos indígenas que habitan el TIPNIS para que todos digamos si nos conviene o no la construcción de la carretera.

La consulta fue planteada por el Presidente en varias oportunidades, ¿por qué rechazan esa posibilidad?

El Gobierno quiere hacer una consulta con la participación de los grupos que no son originarios, con cocaleros y colonizadores. Si hay consulta, que sea de acuerdo con la normativa que está determinada en la Constitución Política del Estado.

¿Temen que se produzca un enfrentamiento?

Los colonizadores que están bloqueando el puente San Lorenzo nos han expresado que prefieren morir antes que dejar pasar la marcha. Lamentamos esta posición, porque los bloqueadores no son más de 30, pero están convencidos que nosotros somos sus enemigos. Pero debemos agotar el diálogo antes que confrontarnos entre nosotros.

¿Qué harán, entonces?

Seguiremos buscando el diálogo con los bloqueadores y hacerles entender que lo nuestro es la defensa de nuestra tierra, y en caso de que nos provoquen, veremos cómo respondemos.

¿Qué informe tienen del encuentro del Presidente con los habitantes de la comunidad Santo Domingo?

Intentar dividirnos fue un nuevo avasallamiento del Gobierno. La gente en Santo Domingo comunicó a las autoridades presentes en el acto que los caciques estaban en la marcha y sólo ellos pueden firmar acuerdos.

El Jefe de Estado anunció que el 25 de septiembre iniciará el proceso de consulta...

Será un avasallamiento sin precedentes, pero el Gobierno no pudo dividirnos.

¿Qué acciones adoptarán?

Iniciaremos una campaña internacional exigiendo una consulta de acuerdo con la ley y denunciaremos al Comité Contra el Racismo de Naciones Unidas el trato del Gobierno contra nosotros y nuestras acciones.

“Iniciaremos una campaña internacional para exigir una consulta y haremos una denuncia al Comité Contra el Racismo de Naciones Unidas”.

“Intentar dividirnos fue un nuevo avasallamiento del Gobierno. La gente en Santo Domingo comunicó a las autoridades que los caciques estaban en la marcha”.

“Seguiremos buscando el diálogo con los bloqueadores para hacerles entender que lo nuestro es la defensa de nuestra tierra, y si nos provocan, veremos cómo responder”.// La Prensa

_____________________________________________________

El Presidente anuncia consulta por la carretera

El dirigente indígena Marcelo Navia comunicó que los pobladores de Santo Domingo no quisieron firmar documento alguno de apoyo a la construcción de una vía.

El presidente Evo Morales reiteró su intención de llamar a una consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, mientras los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) continúan su marcha, que alcanzó la localidad de El Limoncito.

El 15 de agosto pasado, se inició en Trinidad una marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) con el objetivo de llegar a la ciudad de La Paz para exteriorizar su oposición a la construcción del segundo tramo de la mencionada vía.

El Jefe de Estado anunció que las bases de la consulta serán conocidas el domingo 25 de septiembre en una concentración que se llevará a cabo en la parte cochabambina de la reserva natural.

“El día 25 estaré con los otros comunidades del lado de Cochabamba. Ya anticipadamente algunos caciques, corregidores, me invitaron”, aseguró.

El Primer Mandatario asistió el viernes pasado a una concentración de habitantes del TIPNIS en la comunidad de Santo Domingo, donde reiteró su intención de continuar la construcción de la carretera sin rectificar el trazo que atraviesa por el centro del área protegida.

La marcha continúa. La columna de marchistas llegó el mediodía de ayer a la comunidad de El Limoncito, a seis kilómetros de la localidad de Yucumo.

En esa población, un grupo de colonizadores bloquea la ruta en procura de evitar que la marcha llegue a la ciudad de La Paz.

Los marchistas se dividieron en dos grupos; el primero desarrolló la tarea de limpiar el campo, conseguir agua y aprovisionamiento de materiales para el campamento después de salir de La Enconada, el viernes por la tarde.

El segundo grupo partió de La Enconada el sábado al amanecer.

La dirigencia de los marchistas intentará esta mañana conversar nuevamente con los colonizadores y los policías acantonados en Yucumo. Las respuestas de los interlocutores se analizarán esta tarde en una asamblea que determinará de que manera continuará la marcha hasta La Paz.

La consigna es evitar enfrentamientos con los colonizadores.

Fernando Vargas, presidente de la Subcentral indígena del TIPNIS, dijo que "sabemos que no sólo el puente San Lorenzo está bloqueado, sino también algunos pasos por el río, pero veremos como hacemos para pasar Yucumo sin recibir agresiones de parte de los colonizadores".

La presión del gobierno aumenta para frenar la movilización. desde el viernes, en San borja algunos comerciantes se niegan a vender alimentos a la comisión de la marcha encargada de los víveres, denunció el dirigente indígena Pedro Vare.

Las frases del Presidente

El Primer Mandatario, antes de viajar a Venezuela, dio una conferencia de prensa en Cochabamba.

“El día 25 (de septiembre) estaré con los otros comunidades del lado de Cochabamba. Ya anticipadamente algunos caciques, corregidores, me invitaron”.

“De Santo Domingo a San Ignacio de Moxos son como 160 kilómetros. Yo corro generalmente a 150 ó 170 (en vehículo). El día que haya camino pavimentado, yo haría en una hora lo que en este momento hacen en seis horas”.

“No es una reunión tan oficial de visita de trabajo (a Venezuela), yo quiero expresar mi solidaridad y aliento al compañero presidente y comandante Hugo Chávez”.// La Prensa

__________________________________________________

Alex contreras: “El gobierno comete un error”

Álex Contreras / Exvocero presidencial - Redaccion central La Prensa

¿Cuál es su percepción de las causas de la movilización de los indígenas?

Personalmente, creo que hay un compromiso asumido por el Gobierno para construir una carretera que atraviese por el corazón del área protegida del Isiboro Sécure. Esto significa directamente un atentado contra el derecho de consulta consagrado en la Constitución.

¿Por qué surge ese compromiso?

Creo que el Gobierno hace una lectura equivocada de la realidad. Hace un mes aproximadamente, cuando se inició la marcha, el Presidente dijo que la carretera se hará sí o sí. Eso es subestimar a las organizaciones sociales, no sólo a los indígenas.

¿Comete el Gobierno errores políticos?

Sí, y cuando éstos se cometen, hay que enmendarlos. El tema del TIPNIS está a tiempo de que reciba una solución política de parte del Presidente, no ya una solución técnica.

________________________________________________

Tipnis: Evo condiciona a marchistas sacar cuatro temas del pliego

    El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, condicionó la continuación de la marcha indígena a excluir de su plataforma cuatro demandas que afectarían a los campesinos y colonizadores, que mantienen un bloqueo en la región de Yucumo.

    “Si la CIDOB quiere seguir marchando, que escuche ese pedido, que saque de su pliego esos cuatro puntos”, señaló ayer el Mandatario antes de partir de viaje a Venezuela.

    Justificó el bloqueo, denominado por el Gobierno como “vigilia”, de los afiliados a la Confederación de Comunidades Interculturales, porque las demandas indígenas afectarían los intereses de otros grupos sociales. Reiteró que “no habría ninguna vigilia” si los indígenas no exigen que se paralicen los proyectos camineros en curso.

    La VIII marcha de los pueblos indígenas tiene una plataforma de 16 demandas. El primer tema está referido con el rechazo a la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que afectaría el TIPNIS, y el Territorio Indígena Multicultural (TIM).

    “¿Cómo se van a atribuir los de la CIDOB pedir la suspensión de los trabajos de la construcción del camino de Cotapata-Santa Bárbara, Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey. Y se oponen a la construcción de San Buenaventura-Ixiamas, eso ha causado reacción”, explicó Morales.

    El presidente del TIPNIS, Fernando Vargas, demandó al Mandatario mayor responsabilidad en sus afirmaciones. “Ningún punto de nuestras demandas afecta a nadie”, sostuvo.

    La petición está vinculada específicamente a la construcción de la vía por medio del TIPNIS, y no se refiere a la construcción de otras carreteras.

    “Los marchistas hasta ayer se encontraban en la comunidad El Limoncito, a pocos kilómetros de Yucumo, donde se mantiene el bloqueo de caminos organizado por los colonizadores.

    Barricadas de tierras y zanjas se cavaron para evitar que los indígenas continúen su caminata a la ciudad de La Paz.

    Político

    Morales volvió a calificar de una “marcha política” la movilización de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), y “los medios de comunicación politizan la marcha indígena”, dijo. Por ahora, no hay un nuevo escenario de diálogo.

    Diputado critica pasividad del fiscal

    El diputado opositor Franz Choque acusó ayer al Fiscal General del Estado, Mario Uribe Melendres, de asumir una posición parsimoniosa y “mano suave” frente al bloqueo que protagonizan los colonizadores en la zona de Yucumo, con el objetivo de evitar que la marcha indígena continúe su recorrido hacia la sede de Gobierno.

    El asambleísta recordó que el representante del Ministerio Público el 2001, al referirse a una medida de presión del sector transporte, instruyó a los fiscales actuar de oficio y enjuiciar penalmente a los actores y promotores por constituirse en delitos tipificados en el Código Penal como atentado a los derechos y garantías constitucionales de las personas.

    Uribe declaró en La Paz que no asumirá acciones contra los colonizadores que bloquean en Yucumo, aunque reconoció que su rol es actuar si es que existe un delito tipificado en el Código Penal.

    El Gobierno justificó la medida de los colonizadores porque los indígenas estarían violentando sus derechos.//Página Siete

    __________________________________________________________________

    Infiltrados: Los marchistas pillaron a funcionario del Gobierno

Infiltrados-los-marchistas-pillaron-a-funcionario-del-Gobierno

Infiltrados que se camuflan entre los mismos marchistas indígenas o que aparecen en vehículos sospechosos han sido detectados durante la movilización en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Se presentan en diferentes formas, como campesinos de ciertas organizaciones.

“Son personas que llegan supuestamente para sumarse a la movilización, pero tenemos dudas porque titubean cuando se les pregunta a qué organización pertenecen", dijo Justa Cabrera, dirigente de la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano,  (CIDOB).

Dijo que; sin embargo, como no pueden expulsarlos los dejan por temor a que realmente sean verdaderos indígenas.

Los indígenas de tierras bajas del oriente boliviano, desde hace más de un mes están realizando la marcha hasta la Sede de Gobierno, para exigir que respete el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y no construya por en medio de ella, la carretera que unirá Villa Tunari, con San Ignacio de Moxos.

Infiltrado del Gobierno. El pasado viernes los indígenas se percataron que un vehículo con vidrios oscuros los seguía, al ver esto los medios de comunicación intentaron cuestionarlos y observaron que se trataba del director de régimen interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, quien se fue, sin dar declaración alguna.

La marcha de película. Para Cabrera, "la marcha es de película, no imaginé que eliminen a los indígenas por meter maquinarias, así como se ve en películas de otros países".

Llegada a Limoncito. Los marchistas llegaron hasta la localidad de Limoncito a 17 kilómetros de Yucumo, pero aún no han decidido si hoy emprenderán nuevamente la marcha hacia este lugar, donde se encuentran bloqueando los colonos que evitarán que continúen su rumbo a La Paz. Los indígenas están a un kilómetro de distancia de los policías.

Por otro lado, el presidente Evo Morales, descalificó la marcha de los indígenas, asegurando que quienes participan en ella, "son  solo periodistas".

Marcha por el monte. El Comité de Marcha anuncia que podrían desviarse de la ruta original para burlar el cerco en Yucumo. El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, dijo que los grupos de avanzada aparecerán a muchos kilómetros. Por eso los colonizadores hacen bloqueos  fugaces.

Defensor pide precaver enfrentamientos

LUIS REVOLLO,  DEFENSOR DEL BENI, PIDIÓ A LOS COLONOS DE YUCUMO EVITAR ENFRENTAMIENTOS Y DEJAR PASAR LA MARCHA PACÍFICA DE LOS INDÍGENAS.

ORURO

Piden al Gobierno evitar cualquier tipo de enfrentamiento

Exhortan. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro (APDHO) en coordinación con organizaciones afines a la defensa y promoción de los derechos humanos y del medio ambiente, pidió al Gobierno del presidente Evo Morales evitar choques, entre originarios de tierras bajas a favor y contra la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que debería cruzar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La APDHO también instó a que se hagan públicos los informes de impacto ambiental de los proyectos carreteros grandes con que cuenta el Gobierno nacional.

1 kilómetro es la distancia que tienen que avanzar los marchistas para encontrarse con los policías.

17 Kilómetros queda desde Limoncito hasta Yucumo, donde los esperan los colonos para evitar la marcha.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios