Novedades de Google Chrome: una amenaza cada vez más fuerte para Explorer y Firefox

Aunque ocupa el tercer puesto entre los navegadores más usados, por detrás de Microsoft Explorer y Firefox, lo cierto es que Google Chrome no ha dejado de ser un competidor preocupante para sus adversarios. Su clave de éxito, un ritmo de actualizaciones rápido que permite añadir novedades de forma constante y que ha acabado contagiando (en velocidad de actualizaciones), por ejemplo, a Firefox, que ha acelerado sus actualizaciones y ha conseguido mantenerse estable mientras Explorer va perdiendo terreno.

Chrome es el navegador que más crece en los recientes meses, tal y como señalan desde Consumer. Según datos de StatCounter, Chrome incrementa usuarios a un ritmo de un 5% cada seis meses. En un año ha pasado del 10% al 20% de penetración en los ordenadores de todo el mundo. En el sistema operativo Windows 7, según reconoce Microsoft, ya ocupa el segundo lugar. Esta posición la ha alcanzado en tan solo tres años, ya que la primera versión de Chrome se lanzó el 3 de septiembre de 2008.

Algunas de sus ventajas y novedades son:

  • Su reproductor flash integrado (no se necesita instalación y actualización independiente), la rapidez de ejecución del navegador y muestra de imágenes de páginas web o la sencillez de uso de su entorno gráfico, son algunas de las primeras características que el usuario experimentará al usar Chrome.
  • Actualizaciones en segundo plano: sin que el usuario sea consciente de ellas. En este caso, lo que puede ser una ventaja ante nuevas amenazas también puede causar inconvenientes por motivos de incompatibilidades con determinadas extensiones y programas usados con frecuencia.
  • Cinco versiones en un año: se espera que 2011 acabe con la versión 14 de Chrome. La última versión disponible es la 13, que incorpora como novedades más destacadas la implementación de aceleración por hardware para 3D CSS (mejora la velocidad de carga de páginas web y correcciones en la forma de navegación segura al descargar archivos para prevenir ataques de programas maliciosos), incluye una nueva versión de flash, así como una opción para eliminar las cookies guardadas, también mejoras en la lectura de pantalla para personas con discapacidad, la integración de las opciones para sincronizar las versiones del navegador que tengamos en todos los dispositivos, se ha eliminado toda referencia a la tecnología Gears (hace más de un año que Google paró el desarrollo de esta tecnología para sustituirla por el estándar web HTML5), una nueva función denominada Instant pages (realiza un "prerenderizado" del primer resultado del buscador Google y así poder acceder de manera instantánea al resultado de la búsqueda sin necesidad de esperar que la página se cargue al acceder a ella desde el buscador), mejoras en la búsqueda en el historial y vista previa de impresión en sus versiones de Windows y Linux, con la posibilidad de guardar la impresión en formato PDF.
  • Lo que viene: En la versión 14, ahora en desarrollo, Google ya ha adelantado avances en el guardado de contraseñas y en la función de traducción, así como pequeños cambios orientados a mejorar la usabilidad en el entorno gráfico del navegador. Versiones anteriores, entre otras nuevas características, incluían una función de reconocimiento de voz y su transcripción a texto mediante HTML5, que permite, entre otras cosas, hacer búsquedas en Google mediante la voz.// 20minutos.es
_

Publicar un comentario

0 Comentarios