Obama dice que Bolivia “falló” en lucha contra drogas

Bolivia “falló de manera demostrable” en la lucha contra el narcotráfico en los últimos 12 meses, pese a los esfuerzos “significativos” que realizó para cumplir las obligaciones a las que se ha comprometido, según el informe que presentó ayer el presidente de EEUU, Barack Obama, al Congreso de su país.

No obstante esta observación, Obama invocó una “exención en razón de un interés nacional vital”, lo que garantiza que se mantenga la cooperación.

El Gobierno y los productores de coca de los Yungas de La Paz rechazaron este informe, que por tercer año consecutivo coloca a Bolivia entre los países del mundo con mayores problemas de producción y tránsito de drogas.

Como todos los años, en cumplimiento de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores (FAA, por sus siglas en inglés), el presidente Obama notificó al congreso cuáles países productores o que sirven de tráfico de droga “afectan significativamente a Estados Unidos”.

 

El presidente Evo Morales, según sus colaboradores, analizaba el dictamen estadounidense para pronunciarse públicamente. En años anteriores, Morales calificó similares evaluaciones de “políticamente motivadas”, según la agencia AP.

El viceministro de la Coca, Germán Loza, en declaraciones a Fides, dijo ayer que la cooperación de Estados Unidos se ha reducido significativamente para el Gobierno de Morales y éste país no está cumpliendo con la responsabilidad compartida.

“Tenemos que poner en claro las cosas, Bolivia ha demostrado y realizado todos los esfuerzos posibles, lo que nunca ha sucedido. Por lo que no se puede decir que Bolivia ha fallado, los resultados en interdicción y erradicación son mejores que en gobiernos anteriores”, sostuvo Loza.
Ayuda

“Estados Unidos sigue comprometido a concluir la negociación de un acuerdo marco sobre temas de interés mutuo, el cual incluye la lucha contra el narcotráfico, el  comercio y la cooperación”, señala el comunicado emitido ayer por la Embajada de Estados Unidos en La Paz con relación al informe presentado por Barack Obama.

Agrega que Estados Unidos reconoce que Bolivia ha hecho esfuerzos para combatir la producción y el tráfico de narcóticos ilegales, pese a que no ha podido revertir el crecimiento de la producción de cocaína durante los últimos años.

“Estimamos que la producción alcanzó a 195 toneladas métricas potenciales anualmente, debido al creciente uso de tecnología más eficiente para la producción de droga. Según la Onudd (la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), la gran mayoría de la coca que se produce en Bolivia –65 por ciento– no va al mercado legal”, señala.

También, puntualiza que la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) –noviembre de 2008– ha perjudicado los esfuerzos para identificar y desmantelar las organizaciones de narcotraficantes.

Por otra parte, reconoce que Bolivia ha incrementado sus esfuerzos en este campo; este año, ha erradicado 7.190 hectáreas de coca hasta el 31 de agosto, en camino hacia la superación de las 8.240 hectáreas que fueron erradicadas en el año 2010.

“Según nuestra estimación, Bolivia logró una leve reducción neta en los cultivos de coca en el 2010. La Policía Boliviana también ha informado acerca del aumento en incautaciones de cocaína base, destrucción de laboratorios de producción de cocaína, así como en las detenciones de presuntos productores y traficantes de drogas.  Apoyamos la intención de Bolivia de aumentar su aporte a esta lucha de 20 a 30 millones de dólares”, dice.

“Estados Unidos subraya de nuevo su interés en un esfuerzo conjunto y comprensivo con Bolivia para enfrentar el narcotráfico.

Creemos que una mayor coordinación con los países vecinos, especialmente con Brasil, y otros miembros de la comunidad internacional puede producir resultados duraderos”, concluye.

 

22 PAÍSES EN LA LISTA

Este año, según anunció el Departamento de Estado en un comunicado de prensa, Bolivia, Venezuela y Birmania son los tres países que han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en la lucha contra las drogas.

El documento incluye una lista de 22 países considerados como grandes productores de drogas ilegales o principales sitios de tránsito de esas sustancias. De estos países, 17 son latinoamericanos o caribeños: Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Los otros cinco son Afganistán, Birmania, India, Laos y Paquistán.

Desde 2004, Venezuela es considerado un país que "fracasó ostensiblemente" en la lucha antinarcóticos, mientras que Bolivia entró en la lista en 2008, poco después de que el Gobierno de Evo Morales expulsara al embajador estadounidense.

La decisión de Washington se conoce tres días después del informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que señaló que los cultivos de coca en Bolivia crecieron en 0,3 por ciento en 2010, el más bajo de los últimos cinco años.//Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios