Santa Cruz: Un 10% más de taxis circulan por la ciudad

José Salces es chofer desde hace 20 años. En su calidad de representante del Sindicato de Taxis y Micros 24 de Septiembre afirma que nunca antes había visto incrementarse en tal cantidad y en tan corto tiempo el número de vehículos en las calles. Los datos del sindicato, cuyos afiliados llegan a 10.000, revelan que solo en los últimos tres meses se ha experimentado un incremento del 10%.

De acuerdo al dirigente, esta tendencia que se ha presentado durante los últimos años, se vio fortalecida con la amnistía para vehículos indocumentados otorgada en julio por el Gobierno
Alarma. Con cifras similares Willy Beltrán, ejecutivo del Sindicato de Trufis del Primer Anillo, advierte además que el número de vehículos destinados al transporte de pasajeros puede ser aún más alarmante si se llega a contabilizar la cantidad de taxis que circulan en la ciudad amparándose en el decreto municipal que legaliza el transporte libre desde 2005. “Son para eso”, asegura Beltrán, “de diez vehículos que ingresan al país, ocho van destinados para trabajar como taxis”.

Erick Espinoza, administrador de Radiomóvil Camba, declara a su empresa como una de las perjudicadas por los "chutos" que operan como transporte público.

De acuerdo a Espinoza, una vez con los papeles en mano  los propietarios de indocumentados automáticamente comienzan a operar sin ningún tipo de control. "Nos están quitando pasajeros", dice.
Municipio. Con la nueva Ley de Transportes, el municipio es la institución directamente responsable del ordenamiento y control del transporte urbano. Asumiendo tales competencias comenzó a trabajar en la elaboración de un proyecto de Ley para el Registro de Vehículos. El proyecto es coordinado entre representantes del sector transporte y el Concejo Municipal.

Un máximo de 30 días como plazo pide el concejal Óscar Vargas para presentar una norma que fijará parámetros para establecer áreas de trabajo, tarifas, y un estimado del número necesario de vehículos que deberán estar dedicadas a esta actividad.
¿Beneficios? Para el urbanista Fernando Prado, existe un beneficio inmediato en el aumento de taxis o trufis en el bolsillo del ciudadano.

Sin embargo, se pregunta cómo un trufi del primer anillo, por ejemplo, puede cobrar lo mismo que un micro que recorre la misma ruta.

"Hay una distorsión en los precios y el municipio debe ver quién está cobrando por demás", señaló.

De acuerdo a datos que maneja la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), el parque automotor a nivel nacional supera los 910.000 motorizados, de los cuáles un 36% opera en Santa Cruz. Al menos 40.000 funcionan como taxis.

Con la nacionalización de vehículos entrarán en funcionamiento 30.000 unidades adicionales, que, según los entrevistados, podrían agudizar aún más el problema del caos vehicular.

Caos vehicular podría agudizarse

Más de treinta mil vehículos se sumarán al parque automotor cruceño, que en la actualidad supera las 300.000 unidades. sugieren prevención.

30 Días
Es el plazo que el municipio se pone como meta para normar el registro del transporte público.

"Son comprados con ese propósito. De cada diez vehículos indocumentados que ingresan al país, ocho terminan destinados a trabajar como taxis".

Willy Beltrán
Ejecutivo,  Sindicato de Trufis del Primer Anillo.

COMBUSTIBLES
Importación se acerca a la mitad del presupuesto asignado

De acuerdo al informe de comercio exterior del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), la importación de combustibles del primer semestre de este año alcanzó los $us 496,76 millones, una cifra mayor a la registrada durante el mismo período de 2010 cuando marcó $us 336,51 millones.

Aunque no se tienen cifras exactas, el analista del sector Álvaro Ríos estima que producto de la nacionalización, la importación de combustibles podría significar hasta $us 100 millones adicionales. Esto podría obligar al Estado a una "nivelación gradual" con los precios internacionales.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios