Tipnis: Evo designa nuevos Ministros e indígenas reactivan la marcha

Wilfredo Chávez reemplaza a Sacha Llorenti y Rubén Saavedra vuelve al cargo que dejó en abril pasado en manos de Cecilia Chacón.

Los indígenas del Tipnis anunciaron ayer que proseguirán su marcha hasta La Paz para asegurarse de que el proyecto vial que rechazan se suspenda para siempre, mientras el Presidente Evo Morales, nombró como nuevo Ministro de Gobierno a Wilfredo Chávez y de Defensa a Rubén Saavedra, para reemplazar a los que dimitieron tras la violenta represión policial de una marcha indígena.

El Presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, confirmó la decisión de seguir hasta La Paz para exigir a Morales la suspensión definitiva, y no solo temporal, de esa vía que financia Brasil.

"Con sinceridad, vamos a decir al pueblo boliviano que la marcha continúa. Sin embargo, antes tenemos que estar todos unidos como antes de la brutal acción que hizo el Gobierno contra nosotros", declaró Vargas a los periodistas.

Para los indígenas, el anuncio de Morales "ratifica" que el proyecto vial seguirá, porque solo planteó suspender las obras mientras consulta a las regiones por dónde pasará la carretera, dijo otro dirigente del Tipnis, Adolfo Moye.

"Las comunidades indígenas hemos dicho que esa carretera no debe pasar por el Tipnis. Entonces, ¿para qué hará la consulta? No creemos en esta propuesta del Gobierno", agregó.

Vargas y otros líderes nativos fueron detenidos el domingo y liberados el lunes por la población de la localidad amazónica de Rurrenabaque, que impidió que la Policía enviara en avión a otras zonas a los marchistas.

Ante las protestas que generó la actuación policial contra la marcha, incluida la de la Ministra de Defensa, Cecilia Chacón, que dimitió el lunes, Morales anunció la suspensión de la construcción mientras consulta a las regiones de Cochabamba y Beni, por las que está previsto que pase la carretera.

También renunció ayer, en rechazo a la represión de la marcha indígena, la Directora de Migración, María René Quiroga, y el Viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, que ha sido señalado desde el Gobierno como el responsable de la represión.

Morales criticó a quienes renunciaron y dijo que "algunos pueden escapar" cuando hay problemas, pero que su "mejor compañía" son las organizaciones sociales que le respaldan, aunque las encuestas muestran un deterioro constante de su apoyo popular.

La vía de la discordia, de unos 300 kilómetros, atraviesa el Tipnis, reserva natural de 1,2 millones de hectáreas, y es construida desde junio por la empresa brasileña OAS, a un costo total de 415 millones de dólares.

El domingo medio millar de agentes atacaron con gases y porras el campamento de los indígenas cerca del pueblo de Yucumo, a más de 300 kilómetros de La Paz, amordazaron a los dirigentes de las etnias amazónicas y a mujeres, y trasladaron por la fuerza a decenas de ellos en autobuses y camionetas a pueblos vecinos.

Dos nuevos Ministros

El Presidente Morales, nombró ayer como nuevo Ministro de Gobierno a Wilfredo Chávez y de Defensa a Rubén Saavedra, para reemplazar a los que dimitieron tras la violenta represión policial de una marcha indígena.

Ha sido la mayor crisis del Gobierno de Morales desde que llegó al poder en 2006, e incluyó además la renuncia de un Viceministro y otros funcionarios y la pérdida de varios diputados oficialistas.

Chávez es abogado, muy allegado a Morales, hasta ayer Viceministro de Coordinación Gubernamental, y reemplaza a Sancha Llorenti.

Saavedra vuelve al cargo que dejó en abril pasado a Cecilia Chacón para asumir la Dirección de Reivindicación Marítima, encargada de demandar a Chile en tribunales internacionales una salida de Bolivia al mar.

Morales se declaró víctima de ataques por las reformas que lleva adelante.

"El único pecado que tiene Evo Morales es que un campesino, un dirigente indígena que es Presidente. Eso no soportan algunas personas y algunos de nuestros hermanos son instrumento de esas personas que no aceptan que un campesino sea presidente", afirmó.

Morales volvió a criticar a los medios de comunicación porque, según él, exageró las informaciones sobre la represión policial, haciéndose eco de denuncias de líderes indígenas y otras entidades.

De nuevo calificó de "imperdonable" la brutal acción policial contra los indígenas, agredidos el domingo cuando su marcha hacia La Paz contra la carretera cumplía 41 días en la Amazonía, pero ni él ni sus ministros han aceptado ser responsables.

Llorenti, que estuvo en el ojo de la tormenta por las críticas en su contra, dimitió alegando que no quiere ser "un instrumento de la derecha, de la oposición, que lo que pretende es atacar el proceso de transformaciones estructurales".// Jornada

_______________________________________________________________

Renuncia el ministro de Gobierno Sacha Llorenti

El ministro de Gobierno Sacha Llorenti renunció hoy a su cargo.

“No quiero convertirme en un instrumento de la derecha, de la oposición que pretende atacar el proceso y dañar la imagen del Presidente”, aseguró Llorenti hace instantes en conferencia de prensa.

Sacha Llorenti era uno de los principales cuestionados de la represión policial del pasado domingo en Chaparina a los indígenas del TIPNIS. 

Llorenti aseguró que para lograr "un proceso revolucionario hay que hacer sacrificios". Además el ahora ex ministro aseguró que dicho proceso no debe ser "entorpecido y debe avanzar".

También afirmó que se defenderá "como ser humano ante todas las calumnias que se han dicho", haciendo alusión a que muchos lo culparon de dar la orden de represión policial que dejó a varios marchistas heridos.

Llorenti aseguró ayer que dicha intervención policial fue realizada con requerimiento fiscal pero se "lavó las manos" de que él fuera el partícipe de dar la orden de la represión. Aseguró que quien ordenó el operativo fue el viceministro Marco Farfán, quien también renunció esta mañana.

El ahora ex ministro culminó su discurso de hoy en Palacio de Gobierno que el Gobierno de Evo Morales cometió errores, "la ciudadanía conoce a sus autoridades y que cometemos defectos y errores pero jamás habrá traiciones al proceso de revolución que vive el país", aseguró Llorenti.//Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios