Tipnis: Policías reprimen y detienen a los dirigentes indígenas; el conflicto se agudiza

La marcha de indígenas a favor del TIPNIS fue intervenida esta tarde por la policía, que reprimió utilizando gases lacrimógenos a la multitud, según reportes de medios televisivos y radiales. La acción policial, que se registró en la localidad de San Lorenzo (Beni) hubo detenidos y heridos.

El accionar ocurrió al promediar las 17.00 y duró una media hora. En este tiempo, los uniformados consiguieron capturar a marchistas y llevarlos a San Borja, otros indígenas consiguieron escapar. Extraoficialmente se habla de ocho indígenas heridos.

"Gas, niños asustados, mujeres obligadas a subir a las flotas, hombres atados con cintas y puestos boca abajo. Ese es el escenario", informó la Fundación Tierra, según ANF.

La medida ocurrió luego que los indígenas pretendían continuar con su marcha hacia La Paz. A 200 metros del lugar se encontraban los colonos de Yucumo bloqueando el paso.}

La marcha indígena comenzó el 15 de agosto desde Trinidad en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Los originarios se oponen a que el segundo tramo de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos atraviese esa reserva natural.

    Este domingo, la Policía también intervino la vigilia de los campesinos interculturales que bloqueaban la carretera y abrió la ruta, por orden del Ministerio Público, según ABI.

Horas antes, el Ejecutivo había enviado una carta a los marchistas convocando a los dirigentes a una reunión con el presidente Evo Morales, el domingo por la noche, en Palacio de Gobierno para resolver sus demandas.// La Razón

______________________________________________

La ONU repudia la violencia policial del gobierno contra los indígenas del Tipnis

Yoriko Yasukawa, Representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia ha deplorado indignado, este domingo, la intervención violenta que ejerció el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra de los indígenas del TIPNIS, dejando un saldo de más de una decena de heridos. Los marchistas fueron obligarlos a subir a cinco buses para ser llevados a San Borja con ello se impidió que llegaran a la ciudad de La Paz.

“Recordar a las autoridades, primero que tienen la obligación de que se pare la violencia y que se respete los derechos y la dignidad de las personas, de los indígenas marchistas y que se respete la Ley y todo se maneje con transparencia”, afirmó

La Representante de la ONU ha pedido al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) parar la violencia en contra de los marchistas indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Exigió al presidente Evo Morales tratar a los marchistas indígenas con respeto, porque tienen la responsabilidad de parar la violencia ejercida de los policías contra los marchistas.

Al momento el campamento de los indígenas en la localidad de San Lorenzo del departamento del Beni se encuentra vacío y con varios destrozos de las carpas y los alimentos botados por el lugar. Algunas mujeres que lograron huir al monte de la violenta represión policial, retornan hacia el campamento para ver con lágrimas en los ojos acción la ejercida del Gobierno.

Durante la acción policial muchas mujeres extraviaron a sus hijos e hijas y ellas lloran ahora en el lugar inconsolablemente, porque no pueden ver en la noche oscura.

RECORDEMOS

Cerca de las 17.00 de la hora, los marchistas realizaron un cerco a la policía, pero ésta reaccionó con una gasificación a 200 metros del Puente San Lorenzo. Según los primeros datos existen a lo más de 10 a 12 indígenas detenidos.

El operativo de la policía se inició a las 5.10 de la tarde y duró 35 minutos. La Policía se encuentra gasificando a los marchistas del TIPNIS. Los marchistas fueron detenidos e introducidos violentamente en cinco buses para ser llevados hacia la localidad de San Borja del departamento del Beni.

Rodrigo Rodríguez, uno de los marchistas denunció que la policía boliviana decomisó las cámaras fotográficas y de filmación de los periodistas que cubrían la violenta gasificación contra los marchistas del TIPNIS.

Los marchistas se encontraban en el sector de San Lorenzo, departamento del Beni.

La policía trasladó violentamente a los marchistas, sin precisar el número, en cuatro buses presuntamente hacia San Borja.

Algunos marchistas logaron huir y esconderse en el monte del sector de San Lorenzo. El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas fue detenido, puesto boca abajo, pateado y luego obligado a subir al bus.

_____________________________________________________________

Marchistas se reagrupan en Yucumo para seguir con la marcha en defensa del Tipnis

Los marchistas indígenas que huyeron, este domingo, hacia el monte para evitar ser detenidos por la violenta intervención de los efectivos policiales en el sector del puente San Lorenzo del departamento del Beni se reagrupan para seguir con la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS.

Alejandro Almaraz, exviceministro de Tierras en informó a radio Erbol que poco a poco los indígenas se encuentra agrupándose desde el monte para continuar con la VIII marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“No puedo hablar mucho, pero tenemos la firme decisión de continuar con la marcha. La VIII Gran Marcha Indígena continuará por el monte. La brutalidad represiva del gobierno de Evo Morales no nos va detener, nuestra decisión es inquebrantable”, afirmó el marchista.

Almaraz no quiso dar mayores detalles para evitar que el Gobierno Nacional pueda interceptarlos, razón por la cual reiteró que ‘nos estamos agrupando para seguir con la marcha indígena’.

Algunas mujeres que huyeron al monte de la violenta represión policial, buscan a sus hijos e hijas que se encuentran desaparecidos. Algunas personas de la Organización Mujeres Creando, reportaron que se halló a recién nacidos en el lugar.

Cerca de las 17.00 de la hora, los marchistas realizaron un cerco a la policía, pero ésta reaccionó con una gasificación en el Puente San Lorenzo del departamento del Beni.

El operativo de la policía se inició a las 5.10 de la tarde y duró 35 minutos. La Policía se encuentra gasificando a los marchistas por el TIPNIS. Los marchistas fueron detenidos e introducidos violentamente en cuatro buses para ser llevados hacia la localidad de San Borja del departamento del Beni.

Rodrigo Rodríguez, uno de los marchistas denunció que la policía boliviana decomisó las cámaras fotográficas y de filmación de los periodistas que cubrían la violenta gasificación contra los marchistas del TIPNIS.

Los marchistas se encontraban en el sector de San Lorenzo, departamento del Beni.

La policía trasladó violentamente a los marchistas, sin precisar el número, en cuatro buses presuntamente hacia San Borja.

Algunos marchistas logaron huir y esconderse en el monte del sector de San Lorenzo. El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas fue detenido, puesto boca abajo, pateado y luego obligado a subir al bus.

Mientras en la plaza San Francisco de La Paz, varias personas se concentra en apoyo a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Algunos repudian la acción violenta del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Varias personas lloran en el lugar.// Atipiri

______________________________________________________________

Defensor llama al cese inmediato de la violencia tras la represión de la marcha

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, llamó la noche de este domingo al cese inmediato de toda acción violenta generada a raíz de la intervención y represión policial a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis).

“Estamos en una situación por de más complicada y nosotros llamamos al cese de toda acción violenta, si se continúa aprehendiendo a personas, incluidas las que están apoyando la movilización por el Tipnis en otras zonas del país, esto va empeorar, no consideramos que en un estado de derecho se tenga que reprimir la libertada a la marcha, la libertad de expresión y la libertad de exigir ante atención a ciertas demandas”, afirmó.

Afirmó que hasta el momento no entiende quiénes o quién autorizó el uso excesivo de la fuerza en la intervención policial y esta vulneración a la libre locomoción o expresión de demandas sociales a través de marchas de protesta.

“Por ello, pediremos al Gobierno información para que nos puedan argumentar con documentos y si hubo alguna orden judicial para proceder con una represión de esta naturaleza, porque sabemos que habían niños junto a sus mamás, quienes fueron sorprendidos en una suerte de emboscada”, sostuvo.

Pidió mantener calma y serenidad a la población boliviana. “En esta situación, ante todo, tiene que primar la racionalidad, estamos presenciando en este momento un gran dolor, confusión y desesperación”.

Puntualizó que tampoco entiende cuál es la razón por la que se cambió de rumbo de manera repentina en este conflicto, si el presidente Evo Morales, por medio de su ministro Carlos Romero, había convocado a una reunión de diálogo a 20 dirigentes indígenas en el Palacio de Gobierno.//Erbol

______________________________________________________________

Guaraníes descartan diálogo con el gobierno por represión a indígenas

La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, informó que el diálogo que iba iniciar la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) con el Gobierno, este lunes, fue descartado por la dura represión policial a la movilización indígena en defensa del TIPNIS.

“Repudiamos la actitud de este acto brutal, de cómo han sido reprimidos (los indígenas), sin considerar a nadie, esto nos indigna”, señaló la dirigente con lágrimas en los ojos a radio Parapeto.

Por su parte la vicepresidente de la APG, Edith Cuarto, adelantó que su organización radicalizará las medidas de protestas con el bloqueo de la carretera nacional número 9, que une Yacuiba con Santa Cruz.

Mientras que el presidente del Consejo de Capitanías de Santa Cruz, Ernesto García, quien encabezó una marcha de protesta en Camiri, lamentó la actitud del gobierno del presidente Evo Morales.

“Estamos indígnalos por esta actitud perversa del Gobierno hacia las indígenas de tierras bajas. No podemos permitir que cuando un pueblo reclama por sus derechos se nos trae de esta forma”, puntualizó.//Erbol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios