Bolivia: Encuesta dice que una de cada 3 personas conoce a una mujer que se practicó un aborto

La “Encuesta Nacional de Opinión sobre los Derechos Sexuales, Reproductivos y Aborto 2010-2011”, de la organización Católicas Por el Derecho a Decidir, refleja que una de tres personas señala conocer al menos a una mujer que por diferentes causas o motivos ha interrumpido su embarazo.

SaludSegún la encuesta, se observa una tendencia positiva de la sociedad civil en relación a la interrupción del aborto, sin olvidar la posición adversa y conservadora. Sin embargo, el estudio destaca la tendencia de los encuestados por el respeto y al ejercicio de los derechos.

De manera previa el estudio consultó a los encuestados si creía que el aborto debía ser legal; el 40% respondió favorablemente y un 59% señaló no estar de acuerdo.

A quienes respondieron negativamente se les consultó si aceptaría al aborto como legal en otras circunstancias como violación, mal formación del feto, VIH sida etc. Los datos obtenidos en la encuesta por Católicas por el Derecho a Decidir destacan que en el caso de violación el 68% de los consultados está de acuerdo con la interrupción del embarazo y un 31% no comparte esa posición debido a las diferentes creencias religiosas (cristianas 42% y evangélicas 44% mayor porcentaje de oposición al aborto).

En el caso de otras variables, como el de la malformación del feto, el 64% afirma estar de acuerdo con el aborto y un 35% de personas se opusieron a dicho planteamiento. Si la mujer vive con VIH Sida, un 63% de los encuestados está de acuerdo con interrumpir el embarazo frente a un 34% que se manifestó contrario a esta decisión. En caso de riesgos para la salud o vida de la mujer, un 58% dice que sí debe practicarse un aborto y un 40% que no.

La encuesta también consultó sobre el derecho de la mujer a decidir si interrumpe o no el embarazo, un 68% considera que las mujeres sí tienen el derecho a decidir, frente a un 30% que se opone.

La encuesta nacional de opinión consultó a las personas sobre el conocimiento legal del aborto en Bolivia. De manera significativa, el 82% de las personas no conoce de las circunstancias legales del aborto en Bolivia, ante un 9% que dice conocer la legalidad del aborto.

Dichos resultados, muestran, en general, un avance al reconocimiento de los derechos de las mujeres, puesto que la tendencia radical antiaborto es significativamente baja y en cambio, es notable una posición intermedia que ganó terreno, sin dejar de lado un importante 40% que apoya el aborto en cualquier circunstancia.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios