Chile: Frei plantea dar a Bolivia salida soberana con canje

BoliviaEl expresidente y senador DC Eduardo Frei dijo que la única manera de lograr una verdadera solución con Bolivia es dándole “una salida soberana (al mar), al norte de Arica y con canje territorial", según publicó ayer el diario chileno La Segunda.

Así lo planteó el exmandatario chileno, en la presentación del libro "Un futuro común: Chile, Bolivia, Perú" del exministro PPD Sergio Bitar, en la que también participaron el expresidente Ricardo Lagos y el senador UDI Hernán Larraín.

Según el mismo diario, Frei dijo que hay que preguntarse si están dadas las condiciones para una relación óptima, con el objetivo de hacer una integración efectiva con los países limítrofes del norte. "Me gustaría decir que sí, pero los hechos indican lo contrario... la tarea es trabajar con la realidad".

Frei señaló que, como Bolivia perdió su acceso al mar, "no es raro que a menudo se produzcan gestos inamistosos... Mandatarios bolivianos usan el tema cuando se ven enfrentados a problemas internos". Por ello, "no hay que ser muy agudo: no se va a conformar nunca con un enclave que no tenga soberanía", dijo.

Consultado cómo se podría avanzar en esta materia, respondió. "Una manera de lograr algo verdadero es darle una salida soberana a Bolivia, al norte de Arica y con canje territorial", dijo.

En una posición distinta, el senador Larraín dijo que "no creo que sea viable entrar en una solución donde Chile conceda soberanía marítima".// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios