Delincuencia y convulsión social son los mayores problemas para los paceños

Los tres principales problemas de la ciudad de La Paz son la delincuencia (57%), la convulsión social (36%) y el consumo y venta de drogas (34%), según una encuesta de percepción de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para el Observatorio Ciudadano La Paz, Cómo Vamos.

Justamente a consecuencia de estos tres problemas, el 68% de los moradores de La Paz considera que la ciudad no es un lugar adecuado para vivir, percepción que es más acentuada en la zona Central (73%) y en la ladera este (75%).

El factor que más incide en esta percepción es el descontento con el trabajo de la Policía. Según el estudio, el 86% no está satisfecho con la protección que brinda la entidad del orden. “Considerando el peso que los paceños dan al problema de la inseguridad, resulta un dato más que preocupante que no se confíe en esta institución (la Policía)”, señala el estudio de la encuestadora.

“La venta y consumo de drogas se ha incrementado en la ciudad de La Paz, o al menos así lo percibe un tercio de los encuestados, que asocian esta actividad como una de las principales causas de la inseguridad que se vive en la urbe”, indica el trabajo.

Asaltos. El 65% de los encuestados teme ser víctima de atracos y asaltos si sale de noche; este temor, según Ipsos, es mayor en las laderas que en las zonas Central y Sur. 44% teme ser asaltado incluso de día, al 42% le asusta la idea de ser víctima de un accidente de tránsito, y el 38% teme ser atracado en su domicilio.

Más lejos se ubican el temor de ser agredido por drogadictos (38%), o sufrir robos en vehículos de transporte público (25%).

“Las percepciones de hombres y mujeres sobre la inseguridad son similares (a diferencia de lo que sucede en otras ciudades grandes, donde las mujeres se sienten más amenazadas). Llama la atención que proporcionalmente son más las personas de clase media (89%) las que se sienten insatisfechas con la seguridad en La Paz”, apunta Ipsos.

“La encuesta servirá de base para que el próximo año podamos evaluar en una nueva encuesta cómo ha evolucionado la percepción del ciudadano paceño”, destacó ayer, durante la presentación del documento, el presidente de la Cámara de Comercio, Óscar Calle, cuya institución es parte del Observatorio Ciudadano La Paz, Cómo Vamos.  

El estudio también revela que el 84% de los encuestados está insatisfecho con la seguridad en la ciudad, y que sólo el 16% está entre satisfecho y muy satisfecho.

Positivo. En la otra cara de la medalla, es decir lo que más gusta a los paceños de la urbe (en una escala del 1 al 10), se hallan: el aspecto e imagen de la ciudad (5,6), las relaciones humanas entre las personas (5,6), la educación (5,5) y el acceso a internet (5,4), el deporte (5,1) y las oportunidades laborales (5). El estudio también revela que, pese a las adversidades, el 60% de los encuestados no se iría de La Paz, aun teniendo la oportunidad de cambiar de residencia.

Otro aspecto positivo es que no se han perdido los nexos tradicionales a pesar del crecimiento de la ciudad, pues hay una valoración positiva a la relación con la familia (82%), los amigos (75%) y la comunidad (60%).

“Ni tan bien, ni tan mal, pero queriendo estar mejor, parece ser la frase que describe el sentimiento del paceño sobre su calidad de vida”, sintetiza la empresa encuestadora sobre los resultados obtenidos.

Ficha del estudio

La consulta fue realizada por la empresa Ipsos Apoyo  Opinión y Mercado. Entre el 4 de mayo y el 5 de junio del 2011 se encuestó a una muestra de 1.014 personas de 100 barrios de 21 distritos de la ciudad, entre hombres y mujeres, de distinto nivel socioeconómico y mayores de 18 años.

El estudio fue encargado por el Observatorio Ciudadano La Paz, Cómo Vamos, liderado por la Fundación para el Periodismo, Ayuda Obrera Suiza, Programa de Apoyo a la Democracia Municipal, Cámara Nacional de Comercio  y la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Preocupa la calidad de servicios de salud y educación
Según la encuesta de percepción encargada a Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, por el Observatorio Ciudadano La Paz, Cómo Vamos, los paceños están insatisfechos con la calidad de la educación en general y con el servicio público de salud.

En materia educativa, del universo de encuestados (ver ficha técnica), 51% no está satisfecho con la calidad de formación que se imparte en la ciudad y en el país. Cuando se consulta sobre la educación fiscal, la percepción es más negativa aún, pues el 62% opina que está entre insatisfecho y muy insatisfecho, 38% declara estar entre satisfecho y muy satisfecho y el restante 2% no sabe o no responde.

Paradójicamente, el 52% de los encuestados tiene una opinión positiva de la calidad de la formación que se imparte en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de carácter fiscal.

Entre otros datos sobre educación destacan que 61% de los encuestados está descontento con la calidad de los maestros, profesores y docentes. La calidad de la infraestructura y el equipamiento de las escuelas fiscales es criticada también por el 61%, que también declara su inconformidad con el uso de la computadora e internet en los establecimientos educativos fiscales.
Reprobación. Respecto al acceso y calidad de la salud pública, 77% de los encuestados declara su insatisfacción contra el 21% que afirma estar satisfecho y el 2% dijo que no sabe o no responde.

“Si la calidad de la educación genera dudas entre los paceños, el acceso y calidad de la salud pública es motivo de franca preocupación e insatisfacción”, destaca la empresa Ipsos.

El 75% de los consultados se declara descontento con la calidad de la infraestructura y equipamiento de los centros de salud y hospitales públicos y el 81% también se mostró insatisfecho con el trato que reciben en postas, clínicas y hospitales públicos.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios