Día de la democracia: La democracia boliviana celebra 29 años

BoliviaHoy, 10 de octubre, Bolivia celebra 29 años de democracia ininterrumpida después de que en la misma fecha de 1982 Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora tomaron posesión de las dos primeras magistraturas de la República tras un régimen militar.

Un analista, un político y un defensor de los derechos humanos coinciden en que el proceso democrático boliviano vive actualmente grandes desafíos.

Para Roger Cortés, la coyuntura social y política está supeditada a una nueva oleada democrática representada por la marcha de los indígenas por la defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Indicó que “un Gobierno tan extraordinariamente fuerte como este es sacudido por esta fuerza social que, en este momento, está representada por los marchistas, pero que representa una acumulación democrática muy amplia en la sociedad”, señaló.

El exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín explicó que en estos 29 años Bolivia no ha terminado de transformarse democráticamente.

“Se advierten aún muchas formas de expresión y lógicas que devienen de las dictaduras. Me refiero a las conductas autoritarias.

Por ello, es evidente que la nuestra es aún una democracia en construcción y que hacia adelante debemos lograr que la democracia se ponga por encima de todo interés”, señaló.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, indicó que el país está retrocediendo porque –en su criterio-- se observa una pérdida de la institucionalidad al ponerse en entredicho la neutralidad, por ejemplo, del Tribunal Electoral.

CONDECORARÁN A LAZARTE Y AGUILAR

La Cámara de Diputados condecorará hoy, en una sesión de honor, a Silvia Lazarte y Roberto Aguilar, expresidenta y exvicepresidente de la Asamblea Constituyente, respectivamente, con la Medalla al Mérito Democrático “Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz” por su aporte a la lucha democrática boliviana, informó el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce.

“En el acto programado para el día lunes hemos propuesto la condecoración a dos personas, a la compañera Silvia Lazarte, expresidenta de la Asamblea Constituyente, y al hermano Roberto Aguilar, exvicepresidente de la Asamblea Constituyente, y queremos centralizar respetuosamente este homenaje de la democracia a este hecho democrático fundamental, a la aprobación de la primera Constitución democrática en Bolivia”, explicó, según un comunicado de la Cámara Baja.

Arce dijo que la condecoración será realizada para recordar los 29 años ininterrumpidos de la restauración democrática en Bolivia.

El asambleísta del MAS destacó la aprobación de la nueva Carta Magna como un hecho trascendental para la democracia boliviana.// Los Tiempos

_________________________________________________________

La democracia, cada vez más amenazada

E n la gestión del actual gobierno nacional, la democracia está en serio riesgo de quebrantarse, por los continuos ataques a la libertad de expresión y la vulneración de los derechos fundamentales.

Son las expresiones de coincidencias de cinco analistas políticos y un parlamentario opositor, al recordar hoy 10 de octubre, los 29 años de la recuperación de este proceso en el país en 1982 cuando asumió  el poder Hernán Siles Zuazo.

Marcelo Varnoux, Manfredo Kempff, Jimena Costa, Jorge Landívar, y Romano Paz,  manifestaron que de los 10 presidentes que gobernaron desde 1982 a la fecha, Morales fue el que utilizó la democracia para disfrazar su poder totalitario.

Grave deterioro del proceso. La democracia en Bolivia dio un giro en el 2006, demostrando su evidente deterioro,   analizó el politólogo Marcelo Varnoux.

El también presidente de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas, resaltó que hasta el 2005, había un proceso institucional visible, pero que fue interrumpido  y desmontado por el actual régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Indicó que hay un sabor amargo de la población por la desinstitucionalización o crisis institucional, situación que reduce el nivel y la calidad del proceso que le costó mucho sacrificio al país.

Dijo que en la actualidad, la población reclama la restitución del respeto a las garantías políticas y el respeto a los derechos humanos, tanto colectivos como individuales.

Imperio del partido único. Mientras que el escritor y analista, Manfredo Kempff, puntualizó que uno de los mayores riesgos de la democracia boliviana, es el imperio del partido único, por lo que considera como uno de los grandes retrocesos.

Kempff  comentó que las instituciones están cayendo en manos del oficialismo y la gente vive atemorizada, porque quien no se somete a los dictados del MAS corre el riesgo de ir a parar con sus huesos a las cárceles de La Paz. Lamentó que la nueva Constitución es el meollo del mal o el huevo de la serpiente, para quienes ostentan el poder.

El diplomático dijo que en la actualidad hay una democracia que viene de rastras y que la inercia de casi tres décadas, hace que todavía podamos ufanarnos ingenuamente de vivir en un estado de derecho.

Comentó que el jefe de estado y el MAS, manejan  los poderes y ahora están llevando a unas elecciones judiciales marrulleras, inaceptables, que pueden otorgarles el más discrecional absoluto manejo de la justicia.

El politólogo dijo que en síntesis,  la democracia se degenera a pasos gigantescos y en la práctica estamos marchando bajo el control de una manifiesta autocracia.

Poder sindical rompió el disenso. El analista político Jorge Landívar, dijo que la llamada “democracia occidental” desde 1982 hasta el 2006, los gobiernos bolivianos convivían dentro del respeto al disenso entre el debate de mayorías y minorías.

Sin embargo, a partir de la asunción al poder del masismo, este concepto cambia por el de concebir la democracia desde la óptica del poder sindical dentro de lo que significa el sistema cocalero.

Landívar indicó que la visión del MAS se basa en que las mayorías utilizan el sometimiento de las minorías, impidiendo su labor fiscalizadora de la gestión gubernamental.

Argumentó que la forma opresiva de administrar el poder es rechazada  por los bolivianos.

Instrumentalizar el poder. En esa misma línea, la politóloga Jimena Costa manifestó que en los últimos años se golpeó las instituciones con el uso instrumental de los mecanismos democráticos como son las elecciones.

Costa dijo que el fin es imponer proyectos de poder centralistas y autoritarios.

Indicó que con ese ataque sistemático del ejecutivo a las instituciones democráticas, la sociedad comenzó a reivindicar los derechos y fundamentos de la democracia y el estado de derecho. Como por ejemplo la defensa de instituciones, derechos y garantías constitucionales de la población cuando se pone de lado de los marchistas indígenas y el voto nulo en las elecciones judiciales.

Baja calidad democrática. Por su parte, el politólogo Romano Paz, quien realizó un trabajo de investigación junto con la Asociación Boliviana de Ciencia Política, determinó una baja calidad democrática en el país.

Según ese estudio, en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto, en un rango de 1 a 10 para llegar a la democracia consolidada, Bolivia se ubica en una democracia en transición con el 4,8 de aceptación.

Cambios trascendentales. El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Mauro Peña, indicó que a pesar de las críticas, en esta gestión gubernamental, se gestó grandes transformaciones democráticas de gran impacto.

Citó como uno de los avances a la Nueva Constitución Política del Estado, en la que se ejecuta una democracia participativa y no representativa como se lo hacía en el pasado.

Además de la consolidación del proceso autonómico y los referendos.

Facilitador y no dictador. El senador Germán Antelo, recomendó a Morales ser un facilitador en lugar de dictador.

Recordó que Bolivia luchó por recuperar la democracia que estaba con las dictaduras militares, pero al parecer volvieron con el actual gobierno.

'Plantear un frente alternativo'

'Que todavía no se perfila, con el fin de contrarrestar la ambición del poder masista', Es la propuesta que hace el analistay escritor  Manfredo Kempff.

1982 Año

La UDP asume el poder a la cabeza de Hernán Siles,  es el comienzo de la democracia en Bolivia.

69.5 Por ciento

de los encuestados del estudio de Romano Paz, consideran que  no se respetan sus derechos.

PUNTO DE VISTA

Fernando Cuéllar

Presidente Federación de Profesionales

A los gobiernos autoritarios no les interesa  el Estado democrático'

'Hay que lamentar la situación en que estamos viviendo los bolivianos con la llamada democracia.

Esta significa  permitir que haya diferencia de pensamiento y respetar los derechos de las personas, que  en Bolivia se cercenaron estos derechos que son conquistas fundamentales de los ciudadanos.

Es por ello que gobiernos autoritarios como el nuestro, no les interesa convivir en un estado democrático.

En la actualidad hay una opinión que es la que se debe escuchar porque es la que se ejerce, que es la del Gobierno nacional.

Es evidente que en el ejecutivo al ser totalitario, impide que haya una libre democracia, porque no les  convienen, ya que pretenden quedarse en el poder durante mucho tiempo.

Es por ello, que se realizan modificaciones en forma permanente a lo que son las normas y estructuras fundamentales que forman un Estado, para poder quedarse en la administración de la cosa pública por un largo periodo.

Es por ese motivo, que cuando la concentración de los tres poderes del Estado está en manos del ejecutivo, es muy triste, porque los ciudadanos estamos expuestos a decisiones unilaterales o revanchismo político como lo que está sucediendo. Es por ello la necesidad de contrapesos, caso contrario  estos órganos del Estado no serían independientes'.

La era democrática en el país

Hernán Siles (1982-1985) Llegó al poder con la Unidad Democrática Popular (UDP)aliado con Jaime Paz. Se caracterizó por ser un gobierno débil que no soportó la difícil  situación económica y política del país que cayó en una hiperinflación, que lo obligó a cortar su mandato.

Víctor Paz. (1985-1989) Llegó al poder con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Estabilizó el país saneando la economía boliviana al dictar el D.S. 21060, pero con un alto costo social, ya que miles de mineros quedaron relocalizados.

Jaime Paz (1989-1993)  A  pesar de que su partido el MIR salió de tercero, pero con el apoyo de ADN de Hugo Banzer fue Presidente. Abogó por el uso medicinal de la coca, pero su gobierno quedó marcado con acusaciones de 'narcovínculos'.

Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) Y (2002-2003) . Del MNR. En su primera gestión capitalizó las empresas estatales y promulgó la Ley de Participación Popular. En su 2do mandato es obligado a renunciar por los conflictos de “Octubre Negro”.

Hugo Banzer (1997-2001)Llega al sillón presidencial aliado con el MIR . Su principal medida de gobierno fue la erradicación de hoja de coca. Su gestión quedó marcada por hechos de corrupción como el avión Beechcraft. Renuncia un año por padecer de cáncer.

Jorge Quiroga. (2001-2002) Recibió en 'bandeja de oro' el mandato, cedido por Banzer para tratarse de un cáncer de pulmón que acabó con su vida. Cuando Quiroga asume el poder, pidió tregua a los sectores sociales, fue un año de transición política.

Carlos Mesa (2003-2005) y eduardo rodríguez (2005-2006) .  Mesa llega al gobierno tras la caída de Sánchez de Lozada. Convocó al referéndum del gas y renunció en el 2005. Asume Rodríguez quien de inmediato convoca a elecciones.

Evo Morales. (2006-2009) (2010 a la fecha). Ganó con el MAS en dos gestiones con amplio margen. En su primer mandato aprobó la nueva CPE y en su 2da gestión, se aprobaron nuevas leyes para blindar su poder, dentro de sus errores está el gasolinazo.// El Día - VozBol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios