Economía: Reservas del BCB llegan a $us 11.408 millones

EconomíaLas Reservas Internacionales Netas (RIN) subieron en 17% en nueve meses, luego que septiembre cerró con 11.408 millones de dólares, informa el Banco Central de Bolivia (BCB).

En tanto que las RIN en oro crecieron mucho más, en 38%, llegando a 2.206 millones de dólares debido a los altos precios del mineral. En los tres trimestres se vencieron récords históricos, y se añadieron, además, siete toneladas.

Por ejemplo, el sexto día de octubre, las Reservas Internacionales Netas bolivianas en oro marcaron el nivel histórico más alto, con un valor de 2.589 millones de dólares.

Las reservas internacionales en oro representan el 19,33% del total, al cierre del tercer trimestre de este año.

Las reservas bolivianas en el metal se incrementaron en 610 millones de dólares, pues el año pasado cerraron con un valor de 1.596 millones y al 30 de septiembre del 2011, sumaron 2.206 millones.// La Razón

____________________________________________________________

BCB importa dólares para atender demanda

El Capital de Trabajo es el 5 por ciento de la estructura de las Reservas Internacionales.

Ante el incremento de la demanda de divisas durante el primer semestre de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) tuvo la necesidad de importar dólares, según “La Administración de las Reservas Internacionales”, un documento publicado por el instituto emisor nacional.

La información, contenida en el capítulo 6 del informe, referido al Capital de Trabajo, sostiene que la entidad financiera necesitó importar alrededor de 500 millones de dólares para atender los retiros de efectivo de dólares del sistema financiero.

“Los retiros (...) responden a las operaciones del público en general. Durante el primer semestre de 2011, el BCB efectuó importaciones de dólares en efectivo (...) Durante este periodo, no se efectuó exportación de dólares en efectivo”.

Comportamiento del primer semestre. El Capital de Trabajo de las Reservas Internacionales durante los primeros seis meses de 2011 tuvo dos comportamientos diferentes por los retiros de dólares en efectivo solicitados por el sistema financiero al Banco Central. Durante el primer trimestre, se registraron tanto ingresos como salidas de efectivo, lo que generó un movimiento neto de salida de 18 millones de dólares.

Durante el segundo trimestre, se observó una mayor salida de efectivo que totalizó 138 millones de dólares. Ante esta situación y con el objetivo de atender los retiros de efectivo en la divisa estadounidense del sistema financiero, el BCB importó 499 millones de dólares.

La estructura de las reservas. En cuanto a la estructura de las Reservas Internacionales por portafolios, el Capital de Trabajo destinado a cubrir los requerimientos inmediatos de dólares en efectivo y el flujo de pagos diarios se incrementó levemente respecto de la gestión anterior ante el consistente crecimiento de los depósitos en el sistema financiero nacional. Se subraya que el BCB incrementó el nivel de dólares en efectivo depositados en su bóveda. El saldo de billetes en bóveda al 30 de junio representa el 11,8 por ciento de los depósitos en dólares en el sistema financiero (3.906 millones de dólares).

7.141 millones de dólares representa la inversión de la moneda estadounidense.

“El presente documento describe la administración e inversión de las reservas internacionales que efectuó el

Banco Central de Bolivia durante el primer semestre de 2011”.

LAS RESERVAS INTERNACIONALES están formadas por el Capital de Trabajo y el Capital de Inversión. El primero es la cantidad necesaria para atender los requerimientos inmediatos de divisas en efectivo y de pagos al exterior para los sectores público y privado. Está compuesto por inversiones de hasta siete días, saldos en cuentas corrientes en el exterior y billetes en bóveda.

El Capital de Inversión permite maximizar el retorno y diversificar la inversión de las reservas en el mediano y largo plazo, bajo criterios de seguridad, preservación de liquidez y diversificación de los recursos.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios